Académico español habló de la "revolución o muerte" de los medios

El destacado periodista y Doctor en Derecho, Carlos Soria, dictó la clase magistral: “Revolución Digital y Futuro del Periodismo” a un grupo de periodistas, estudiantes y profesionales ligados a distintos medios de comunicación.


El académico, fundador de Innovation Internacional Media Consulting Group, uno de los consultores de medios más grandes del orbe, con presencia en Estados Unidos, Inglaterra, Italia, India, España y Latinoamérica, habló de la “revolución o muerte”, es decir, los dos caminos que tienen los medios de comunicación tradicionales frente a la revolución digital que “nos ha vuelto un poco locos a todos”.

 

     


Para ejemplificar esta situación, el español parodió con la historia de 2 ranas ahogándose en un barril lleno de leche: una de ellas se dejó morir, mientras la otra luchó y luchó hasta que la leche se convirtió en mantequilla lo que le permitió tener una base para poder saltar y salvarse. “Los medios tradicionales tienen que luchar por buscar una salida, de lo contrario, la tecnología va a sacar del mercado a los que no son capaces de renacer en nuevos escenarios”, afirmó.


“Todas las empresas están llamadas a convertirse en empresas multiplataformas”, afirmó Soria al mismo tiempo que mencionaba el carácter “galáctico” que han adquirido las noticias en la actualidad y al rol alfabetizador que ha asumido Internet frente a las nuevas generaciones.


“Internet no es un medio de comunicación como la prensa, la radio o la televisión, es mucho más, es la madre de todos los medios. Es sobre todo, una matriz digital”, afirmó.

 

     


El destacado académico también habló de quien debe llevar adelante la revolución de esta “turbina informativa”: “Se requiere de un fuerte liderazgo del primer hombre de la compañía, de aquél líder convencido 100% en el cambio, capaz de seducir a la organización para que acepte los cambios, sin forzar a nadie. Es él quien debe mover el árbol, desde arriba”.

Las recetas de Soria

El académico español habló de las 3 batallas que deben ganar las empresas de comunicaciones para sortear con éxito esta revolución:


Derrotar el fundamentalismo del papel y de Internet.
No liderar la revolución desde ninguno de los medios clásicos de comunicación. “Desde un diario, una radio o un canal de televisión es muy difícil hacer una revolución digital”, dijo. “La clave está en sentar a hombres y mujeres de alma periodística y cabeza y corazón digital”.
Aliarse de forma comprometida con el periodismo puro y duro, con el periodismo de investigación. “Lo único que puede acabar con el buen periodismo es el mal periodismo”.

Después de su conferencia, Carlos Soria participó en una mesa redonda junto a María José Lecaros, Vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad de los Andes y ex Presidenta del Consejo de Ética de los Medios; María Ignacia Errázuriz, Decana de la Facultad de Comunicación; y, Alejandro Reid, Jefe Proyecto Televisión Digital, Gerencia Innovación y Desarrollo de Canal 13.

 


Con ellos compartió sus apreciaciones frente a la caricaturización que ha sufrido la revolución digital: como la imagen del periodista como el “hombre orquesta”, que debe hacer de todo; con el abuso de las exclusivas que hoy duran máximo media hora; y, de la visión de la convergencia vista como punto final y no como la etapa previa a la integración de los distintos medios.


Respecto de los desafíos éticos que presentan estas nuevas plataformas, Soria fue enfático: “Nadie ha dicho que la ética se fue de vacaciones. El respeto al secreto profesional, el trato a las fuentes, la importancia de la verdad, siguen intactas. Eso no me preocupa, lo que sí es muy preocupante es la pérdida de credibilidad”.
La única manera, afirmó, de recuperarla es “con un buen periodismo, del bueno, puro y duro”.