Universidad de los Andes inicia construcción de Clínica al interior del campus


 


Imagen 3D de la primera etapa del proyecto en construcción.

Integrada al campus universitario en San Carlos de Apoquindo, con una superficie construida de 35 mil mts2, la Clínica Universidad de los Andes - que inició oficialmente su construcción el 2 de mayo de 2011 - estará estructurada en tres grandes áreas: un edificio de Administración y Consultas; uno de Diagnóstico y Tratamiento; y otro de Hospitalización, con una capacidad en su primera fase para 100 camas.

 

 

El desafío es poner a disposición del país una clínica que estará a la vanguardia de los avances científicos y que ofrecerá a la sociedad un servicio médico integral, con un profundo respeto por la dignidad de la persona.

El equipamiento y soporte tecnológico estará orientado a facilitar la gestión, para hacer más eficiente el servicio a los pacientes. Los pabellones son amplios y con acceso en línea a la información e imágenes del paciente, para facilitar la toma de decisiones y transmitir cirugías a distancia para fines docentes.

La ubicación permitirá a sus pacientes y familias gozar de un entorno que favorecerá el proceso de recuperación, con una hermosa vista de la ciudad, un entorno natural y silencioso que le brindará tranquilidad. Los principales recintos contarán con luz natural y los espacios de circulación para el público serán distintos de los que utilizarán los hospitalizados, de modo que se resguardará su intimidad. Asimismo, contará con amplias salas de espera y más de 500 estacionamientos subterráneos y 400 en superficie.

Más noticias relacionadas:
 
Entrevista a Rodrigo Avendaño, director de Personas de la Clínica (ver noticia)

Entrevista a Michelle Mocanu, enfermera jefe de la Clínica (ver noticia)

La Clínica paso a paso (ver noticia)

118 aisladores sísmicos resguardarán la seguridad de los pacientes en la Clínica (ver noticia)

Las nuevas responsabilidades de Paula Ramoneda, directora de Servicios y Marta Simonetti, directora de Cuidado del Paciente, de la Clínica (ver noticia)

Entrevista a Maritza Huerta, gerente comercial de la Clínica Universidad de los Andes (ver noticia)

Entrevista a Jorge Laso, director general de la Clínica Universidad de los Andes (ver noticia)

Orlando Poblete, Rector de la Universidad de los Andes explica que el foco de la Clínica será el paciente y su familia. “Todo se ha pensado en torno a ellos. Los equipos profesionales, técnicos y administrativos, la atención espiritual que la Universidad encargará a la prelatura del Opus Dei, el sistema informático, que hará que toda la información esté en ficha digital y en línea y la arquitectura, todo está dirigido a la mejor atención del paciente y su familia”.

La Clínica Universidad de los Andes será un centro docente asistencial que potenciará el trabajo de investigación interdisciplinario, para contribuir al conocimiento científico, a la innovación y al desarrollo de técnicas de diagnóstico y tratamiento. Asimismo desarrollará programas de beneficencia para personas de escasos recursos.

El principal compromiso de la Clínica Universidad de los Andes será atender a cada paciente con la predilección y solicitud que merece, a cuidar delicadamente las exigencias de su intimidad, dentro de un profundo respeto por la dignidad de cada persona. Esta visión exigirá que los profesionales que allí trabajen se mantengan a la vanguardia del conocimiento, para proporcionar en todos los niveles una atención competente, basada en la mejor evidencia disponible.

El Rector de la Universidad de los Andes manifiesta que “se trata de una de las iniciativas más relevantes de cuantas ha llevado adelante la Universidad. La Clínica está en el campus porque nace en la universidad y con la universidad para servir a la sociedad chilena”. Además, comenta que “el desarrollo de las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología, Kinesiología y Terapia Ocupacional hace necesario contar con una clínica universitaria, capaz de atraer a profesionales de prestigio, fomentar la investigación aplicada en áreas especialmente necesarias en el país y realizar una honda actividad social”.

La Clínica facilitará el desarrollo de las actividades de postgrado en las diversas carreras de salud y potenciará los campos clínicos de la Universidad, ofreciendo las condiciones necesarias para la formación y especialización de sus profesionales.

Por su parte, el director general de la Clínica, Jorge Laso, explica que el proyecto se evaluó profundamente y “a pesar de que la demanda de salud no es infinita, en el caso de los servicios de salud ha ido creciendo. En la medida que crezca la economía y la población envejezca surgirá otro tipo de necesidades”, concluyó Laso.