El rol de las educadoras en el desarrollo del lenguaje de los niños

"Se vio si existía relación directa entre la instrucción entregada por la educadora y la alfabetización presente en el niño al término del nivel educativo de kinder y a mediados de primer año de enseñaza básica", explica.

¿Qué rol juega la educación preescolar en la estimulación del desarrollo linguístico y de la escritura?
"Juega un rol fundamental, pues si es de calidad, le entregará al niño las herramientas que éste necesita para desarrollar habilidades que le permitirán comunicarse adecuadamente con su entorno, expresar sus ideas y reflejar sus pensamiento (a la vez que éste se verá favorecido). Ello le ayudará a adaptarse adecuadamente a su cultura. También permitirá que el niño pueda enfrentar el aprendizaje de la lectura y la escritura sin mayor dificultad. Ello traerá enormes beneficios para el niño, tanto a nivel de desempeño académico como personal."

¿Si un niño no tiene un buen desarrollo de estas capacidades en prebásica, puede afectar significativamente tu desarrollo verbal y escrito en básica?
"Estudios tanto a nivel internacional como nacional señalan que si las habilidades lingüísticas (especialmente el desarrollo de la conciencia fonológica) no se desarrollan adecuadamente antes del ingreso del niño a la educación formal, el aprendizaje de la lectura y la escritura se verá afectado. Este déficit, en algunos casos, es difícil de recuperar e implica costos en la autoestima del niño que hay que asumir."

¿Es bueno que los niños lleguen a primero básico leyendo y escribiendo, o no es necesario?
"Lo importante a nivel preescolar es desarrollar habilidades de lenguaje oral (en sus aspectos fonológico, morfosintáctico y semántico pragmático) que permitan al niño caminar hacia el aprendizaje de la lectura y la escritura lo más expeditamente posible. Si el niño interactúa con otros que utilizan adecuadamente el lenguaje y alcanza un buen desarrollo de conciencia metalingüística (que incluye los aspectos anteriormente mencionados), el cuándo aprenda dichos procesos deja de ser relevante, pues respetarán el ritmo e interés de cada niño."

¿Un niño que va a prekinder y kinder, qué debería aprender en esta etapa de su vida?
"En esta etapa del desarrollo se fundan las bases del ser humano adulto, es por ello que la educación preescolar debe favorecer, de una manera lúdica y entretenida, un adecuado desarrollo de todas las áreas del niño: físico-motor, afectivo-social, cognitivo y espiritual. Ello le permitirá conocer su cuerpo y sus posibilidades, reconocer sus emociones y sentimientos y relacionarse con otros, explorar el mundo, desarrollar su pensamiento y el lenguaje y darse cuenta de que en todo ello está la presencia de Dios."