La UANDES se suma a proceso de admisión de Universidades tradicionales

 

26 de mayo de 2011


La Universidad de los Andes anunció su ingreso al sistema tradicional de postulación y admisión perteneciente al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), que -de esta forma- comenzará a ser aplicado desde el proceso 2012.

El Rector Orlando Poblete envió a los medios la siguiente carta explicando por qué la UANDES tomó esta decisión:

 

Orlando Poblete, Rector Universidad de los Andes.

"Ingresamos al Sistema de Admisión del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), porque queremos formar parte de una oferta académica más amplia y más informada. Para el estudiante que postula y para su familia tiene más beneficios postular en un sistema que reúne una oferta académica mayor, de carácter nacional y en el que actúan las universidades de mayor calidad y de mejor posicionamiento del país.

La decisión del CRUCH de invitar a las universidades privadas a su sistema lo vemos como un paso natural del proceso de madurez de nuestro sistema universitario. El CRUCH ha reconocido que podemos participar junto a sus universidades en el proceso de admisión.

Nosotros, que lo hemos hecho bien y tenemos mucho que aportar al sistema, demostraremos que podemos competir con las universidades del CRUCH haciendo uso de un mecanismo común. En el fondo, se comienzan a derribar las diferencias arbitrarias, las segregaciones, y se avanza hacia una mayor igualdad.

Vamos a actuar, como siempre, con la mayor transparencia. Plantearemos nuestra oferta de manera clara y directa para que el alumno defina su preferencia con información completa y entera libertad en un proceso que genere menores tensiones. Hacia adelante esperamos contribuir a la mejora del sistema y a su corrección en todo lo que sea necesario.

Finalmente queremos decir que participar en un sistema de admisión no es una cuestión de principios sino instrumental. En la decisión están en juego objetivos operativos relacionados con la exposición completa de la oferta universitaria, su transparencia e información pública y su objetividad, todos vinculados al trato digno e igualitario del postulante.

Admitimos por lo mismo y desde ya, la posibilidad de renunciar al sistema si la experiencia acumulada indica que el mismo no satisface o compromete los objetivos antes indicados."

 

¿Qué significa esto y qué cambios trae para la Universidad? Ve más información.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright