Universidad de los Andes inaugura nuevos Centros de Investigación
Viernes 18 de noviembre de 2011

 



En una ceremonia presidida por el rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete y diversas autoridades académicas, se inauguraron el “Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas” y el “Centro de Investigación Biomédica”. En este último se ubican los cuatro laboratorios de la Facultad de Medicina: Laboratorio de Neurociencias, Fisiología, Medicina de la Reproducción e Inmunología celular y molecular, además de Cells for Cells S.A (ver recuadro al final de esta nota).

En ambos centros -ubicados detrás de las instalaciones deportivas- se concentrarán las labores de investigación y docencia de las áreas de salud e ingeniería de la Universidad. La infraestructura, que en total suma 2.574 mts2, cuenta con laboratorios, tecnología y equipos de última generación.

Durante la inauguración, a la que asistió la directora de Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), María Elena Boissier, el rector Orlando Poblete manifestó que desde sus orígenes la Universidad ha querido cultivar las ciencias por el aporte que éstas entregan al desarrollo del conocimiento: “El fomento a la investigación es un estímulo para que los investigadores se mantengan al día y, a su vez, sean un aliciente para los alumnos”.

Rodrigo Fernández, decano Facultad Ingeniería y Ciencias Aplicadas
El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Rodrigo Fernández explicó que el nuevo Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas permitirá a los alumnos y profesores ser líderes emprendedores en innovación de la ingeniería chilena. “En estos laboratorios estudiaremos circuitos y máquinas eléctricas, que son la base para el control automático de sistemas. También analizaremos, a través de la visión artificial, la dinámica humana de partes del cuerpo y de grupos de personas, que permitirán el desarrollo de la robótica. Otros laboratorios se agregarán en el futuro, como el de óptica y uno de mecánica de fluidos, necesaria complementación al ya existente ‘AndesLab’ de mecánica de materiales”, señaló el decano.

Con este Centro de Investigación, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas se ubica a la vanguardia tecnológica al integrar en un sólo lugar sus laboratorios, que están enfocados a la docencia y la investigación. En él podrán llevar a cabo sus investigaciones los profesores jornadas de la Facultad.

Rogelio Altuzarra, decano Facultad de Medicina
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Dr. Rogelio Altuzarra, agradeció la concreción de este proyecto y explicó que el Centro de Investigación Biomédica permitirá a los científicos contar con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo de manera óptima y a los alumnos acercarse más a la investigación.

“Tenemos una fundada esperanza en que ello se expresará en un aumento cualitativo y cuantitativo de los proyectos y publicaciones, lo cual contribuirá a acortar la brecha que nos separa de las más importantes universidades en investigación del país”, expresó el decano.

Dentro de las nuevas instalaciones, la Facultad de Odontología también contará con un laboratorio, en donde desarrollará las siguientes líneas de investigación: Periodoncia, Endodoncia, Células Madre en Odontología y Odontología Forense.

Vea todas las fotos de la inauguración aquí


Matías Vial, Jaime Arancibia, Sebastián Illanes, Elena Boissier y Orlando Poblete.

Rodrigo Fernández, Jaime Fuenzalida, Marta Fernández y Orazio Descalzi.

Francisco Lavín, Marcial Dieguez, Iván Meleda y Felipe Valenzuela.



Cells for Cells

También en el Centro de Investigación Biomédica se desarrollará investigación de vanguardia, que posteriormente utilizará Cells for Cells S.A. (C4C), primera empresa biotecnológica chilena, dedicada al desarrollo de terapias celulares innovativas en base a células madre adultas, y cuyo lanzamiento de sus operaciones se realizó esta semana.

La actividad contó con la presencia de autoridades académicas, empresariales y del mundo de la salud. En la oportunidad, el rector Orlando Poblete enfatizó en el esfuerzo de la Universidad en desarrollar investigación de punta, lo que se vio coronado con la inauguración de los dos Centros donde se realizará el trabajo de investigación propiamente tal; y de Cells for Cells fruto de la alianza de la Universidad, las clínicas y los inversionistas, y que pondrá a disposición de las personas, la terapia celular.

Roberto Roizman, miembro del Directorio de C4C, agradeció la oportunidad de participar en un proyecto “de gran impacto social y que traerá nuevas esperanzas a gente que no tiene otra alternativa”.

Luego, el director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Terapia Celular de C4C, Maroun Khoury, dictó una conferencia en la que llamó a compartir un momento de esperanza, ya que “las células madre han dejado de ser parte de un experimento científico”. De hecho, después de repasar parte de la historia de las células madre en el mundo, habló del caso de dos chilenos afectados por la enfermedad cardiaca, que han mejorado su condición de salud al recibir terapia celular. Aún más, se detuvo para exponer el caso de “Tim”, un hombre que sanó del VIH después de recibir terapia celular. “Lo que podemos decir es que un hombre fue curado del VIH, pero aún no estamos en condiciones de decir que encontramos la cura para la enfermedad”, recalcó el Doctor en Terapia Génica por la Universidad de Montpellier, Francia.

El director del Laboratorio de Terapia Celular de la Universidad de los Andes, Dr. Fernando Figueroa, dirigió una video conferencia con Christian Jorgensen desde Francia, quien está a cargo de uno de los institutos INSERM, reconocidos a nivel mundial por su trabajo en terapia celular, y quien colabora con el Laboratorio que dirige Maroun Khoury.

Finalmente, el director ejecutivo de Innova Chile de Corfo, Cristóbal Undurraga, habló de las barreras que existen en el país y que Cells for Cells logró vencer para instalarse como la primera empresa biotecnológica chilena.

Los asistentes visitaron las instalaciones de C4C en el Centro de Investigación Biomédica. Vea aquí las imágenes.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright