Tenemos nueva Federación de Estudiantes para 2012

Viernes 2 de diciembre de 2011

Los Presidentes que participaron de la ceremonia de entrega del nuevo Reglamento General sobre Asociaciones Estudiantiles UANDES.

“Para cumplir el fin de la institución universitaria y el bien de sus profesores y alumnos, la Universidad apoya y promueve la libre asociación de los alumnos con fines científicos, culturales, artísticos, deportivos, sociales o de representación estudiantil”, destaca el Reglamento General sobre Asociaciones Estudiantiles de la Universidad de los Andes. Bajo esta premisa, estudiantes y autoridades definieron cómo trabajarán a partir de 2012 para potenciar la vida universitaria en todos sus ámbitos y lanzaron la nueva Federación de Estudiantes UANDES, que se suma a los Centros de Alumnos de cada carrera y que reemplaza al Consejo de Presidentes.

Siguiendo la línea del Gobierno Corporativo que caracteriza a la Universidad, las autoridades de Rectoría se reunieron con los representantes de los Centros de Alumnos durante 2011 para conversar y discutir la forma de representación estudiantil que mejor se acomode a las necesidades de la institución y sus miembros, con el objetivo de “fomentar actitudes de diálogo abierto y respetuoso con las personas” y de “promover la formación integral de los alumnos, con una dedicación personal a cada uno”, como establece la Misión de la Universidad.


Ana Isabel Larraín y Francisco Lavín hacen entrega oficial del documento, que incluye las propuestas e inquitudes que los alumnos presentaron durante las conversaciones.

“Personalmente, les agradezco el compromiso, la disposición a dialogar, a seguir los procesos de la Universidad y a hacer las cosas bien”, señaló Ana Isabel Larraín, Directora de Estudios de la Universidad, al momento de hacer entrega de este reglamento general, que fue aprobado por la Junta Directiva y el Consejo Superior, los máximos organismos de gobierno de la Universidad de los Andes. Durante la ceremonia de entrega del reglamento a los representantes de los Centros de Alumnos UANDES, el Consejero de Rectoría, Francisco Lavín, recordó los principios que guían esta iniciativa: la complementariedad, ya que hay múltiples formas de representar a los alumnos dentro de la Universidad, donde los CC.AA. y la Federación son una de ellas; el valor de la representatividad, establecido en la votación directa y por lista y por el quórum requerido para la validación de las elecciones; y la no politización, ya que no se busca la ideologización de este tema.


“Gracias por habernos escuchado siempre y por haber recibido nuestras propuestas”, respondió Magdalena Pérez, Presidente del Centro de Alumnos de Educación y Párvulos 2011 (CADE), “siento que mi opinión vale”. “Siempre nuestros esfuerzos fueron para los alumnos y para nosotros es muy grato recibir esta noticia, porque logramos una representación estudiantil acorde con la Universidad”, agregó Cristóbal Aguilera, Presidente del Centro de Alumnos de Derecho 2011 (CADER). “Esto es un gran logro”, concluyó Nicolás Peñafiel, Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería 2011 (CDI). "Nuestro deber es que esto sea un continuo y que siempre estén las ganas de hacer cosas por la Universidad”, propuso Sebastiana Herrera, Presidente del Centro de Alumnos de Medicina 2011 (Médula).

 

Nuevo reglamento general

De acuerdo al nuevo reglamento, “la representación estudiantil se expresa a través de los Centros de Alumnos de cada carrera y a través de la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Andes” y ambos “trabajarán en equipo y adoptarán sus decisiones democráticamente por mayoría de votos”. Además, y para garantizar la representatividad tanto de los Centros de Alumnos como de la nueva Federación de Estudiantes, se estipuló que ambos serán elegidos por sufragio universal y que serán válidos si en ellos vota, al menos, el 50% del total de los alumnos de la carrera o de la Universidad, respectivamente.

En cuanto a las funciones específicas de la Federación de Estudiantes, destaca la representación de los alumnos, con derecho a voz, ante la Comisión Permanente del Consejo Superior de la Universidad (CPC) para abordar temas de interés general; participar en la decisión de la asignación de Fondos Concursables de Vida Universitaria; y representar a los alumnos de la Universidad de los Andes ante otras asociaciones estudiantiles. Es por ello que los integrantes de los Centros de Alumnos y de la Federación de Estudiantes deben ser alumnos regulares y vigentes de la Universidad, que comprendan que su cargo constituye una oportunidad de servicio a la comunidad universitaria y que su misión será contribuir a la calidad del trabajo académico y de la vida universitaria.

La Federación de Estudiantes será elegida de la misma forma que los Centros de Alumnos, pero, como quedó establecido durante la entrega del reglamento, ahora se debe trabajar en la redacción de los estatutos que definirán específicamente todo el proceso de elección y funcionamiento de esta institución.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright