Universidad de los Andes distingue a Eduardo Soto Kloss como Doctor Honoris Causa
Jueves 5 de junio de 2014




El abogado y profesor universitario, Eduardo Soto Kloss, fue distinguido el miércoles 4 de junio con el grado académico de Doctor Honoris Causa en Derecho por la Universidad de los Andes, junto al filósofo español Alejandro Llano Cifuentes, quien fue investido como Doctor Honoris Causa en Filosofía.

Son los primeros académicos en la historia de la UANDES que reciben este reconocimiento por su destacada trayectoria en el ámbito profesional, académico, científico y docente.

La ceremonia, que se enmarca en las celebraciones de los 25 años de trayectoria de la Universidad, se inició con un desfile del Claustro de Doctores desde el edificio del Reloj (sede de la Facultad de Derecho) hasta el Aula Magna de Biblioteca.

Allí, ambos candidatos fueron presentados por sus respectivos padrinos: el Decano de la Facultad de Derecho, Alejandro Romero Seguel, y el Director del Instituto de Filosofía, Jorge Peña Vial.

En el laudatio presentado por el Decano Romero, destacó que “ha escrito más de 160 artículos monográficos sobre derecho administrativo, derecho constitucional y algunos de historia y filosofía del derecho, esta última, desde una explicación iusnaturalista tomista”.

Sintetizó los méritos del profesor Soto Kloss en que es “formador de formadores, como del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; Iván Aróstica, miembro del Tribunal Constitucional; Juan Eduardo Palma; don Pedro Zelaya; Domingo Valdés; Gustavo Fiamma; Mauricio Viñuela; Pablo Alarcón; Josefina Soto Larreátegui; Jaime Arancibia Mattar; Gabriel Bocksang y José Luis Lara, entre otros”.

Destacó además “su visión del derecho, defendiendo la primacía de la persona y su dignidad como criatura de Dios (…) y su influencia en la doctrina y jurisprudencia. Con su trabajo científico ha logrado que abogados y jueces solucionen problemas prácticos. Este es un logro que pueden exhibir muy pocos teóricos del derecho en nuestro país”.

Luego de la presentación, el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán Cruzat, le entregó la medalla doctoral al profesor Soto Kloss, quien fue aplaudido de pie por el público asistente en el Aula Magna, entre los cuales estaban el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; Raúl Bertelsen, miembro del Tribunal Constitucional y ex Rector de la UANDES; Orlando Poblete, profesor de la Facultad de Derecho y también ex Rector de la Universidad; e Iván Aróstica, miembro del Tribunal Constitucional, entre otras personalidades del mundo académico y jurídico.

En su discurso, el Rector de la UANDES destacó que “el acto de hoy es importante, no solo por su solemnidad, por la excelencia de los nuevos Doctores o la calidad del público que los acompaña. El acto que estamos celebrando es importante porque nos pone ante cuestiones que afectan nada menos que el sentido mismo de nuestra tarea universitaria”.

“Somos pacificadores”

Al agradecer la distinción, el Doctor Soto Kloss señaló que “me imagino que todos los colegas aquí presentes tendrán la misma idea, de que el Derecho no es un instrumento de dominación, ni de poder, sino de dar a otros lo que le corresponde, el abogado y profesor tiene una labor de paz. Por una razón muy sencilla, sin justicia no hay posibilidad de convivencia social ¿Cuántos profesores y colegas sienten su profesión como una labor de paz?”.

“Las sagradas escrituras —agregó— dicen ‘bienaventurados los pacificadores’, y qué misión más noble para los juristas precisamente que ser agentes de paz. Es una tarea sublime y a quienes estudian Derecho hay que infundirles esa idea, que son pacificadores, porque donde no hay paz evidentemente no hay justicia, y ni siquiera valdrá la pena vivir en compañía”.

“Agradezco mucho a la Universidad de los Andes, que durante muchos años siga siendo el faro que ilumine una visión cristiana del Derecho”, concluyó.

Su trayectoria

Eduardo Soto Kloss estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Realizó un doctorado en la Universidad de París con una beca del gobierno de Francia. Fue el primer abogado integrante del Tribunal Constitucional de Chile. Durante casi 30 años fue profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile y dirigió el Departamento de Derecho Público y la revista Derecho Público de dicha casa de estudios.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright