Clínica Universidad de los Andes realizó ceremonia de inauguración
Jueves 4 de septiembre de 2014


De izquierda a derecha, cortaron la cinta la directora de enfermería de la Clínica Universidad de los Andes, Marta Simonetti; el Vicario Regional del Opus Dei, Mons. Sergio Boetsch; el Secretario Regional Ministerial de Salud de la RM, Dr. Carlos Aranda; el Rector de la Universidad de los Andes, profesor José Antonio Guzmán; el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza; la directora de servicios de la Clínica, Paula Ramoneda; y el director médico de la Clínica, Dr. Ricardo Espinoza.

En el marco de la celebración del aniversario de los 25 años de la Universidad, la Clínica Universidad de los Andes realizó su ceremonia de inauguración, que coincidió con los 100 días desde su apertura al público, el pasado 28 de mayo.

El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán; el director general de la Clínica, Jorge Laso; y su director médico, Dr. Ricardo Espinoza, y contó con la participación de unos 800 asistentes. Entre ellos figuraban autoridades de gobierno, parlamentarios, miembros del Poder Judicial, autoridades regionales y municipales -como el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza-, miembros de la Junta Directiva de la Universidad de los Andes, representantes diplomáticos y militares, autoridades y profesionales del mundo de la salud, y académicos, entre otros.

La ceremonia de inauguración comenzó con un breve video que dio cuenta del trabajo desarrollado durante la etapa de ejecución del proyecto. Luego, el director general de la Clínica, Jorge Laso, se dirigió a los asistentes agradeciendo el esfuerzo de todos quienes hicieron posible la apertura de la Clínica.

“Teníamos la visión de llevar a cabo algo trascendente para la Universidad y para la sociedad en su conjunto, el tremendo desafío de hacer de esta Clínica un centro de excelencia asistencial, que combine aspectos de docencia e investigación, donde el paciente y su familia alcancen la sanación física y la paz espiritual”, afirmó.

A continuación, el director médico, Dr. Ricardo Espinoza, se refirió a la inserción de este nuevo centro en la tradición docente asistencial de nuestro país.

“Desde 1943 a la fecha no habían vuelto a construirse en Chile centros de alta complejidad diseñados para participar de una labor académica”, recordó. “Hoy la Universidad de los Andes pasa a tomar parte de estas notables iniciativas y coloca a disposición de nuestro país un edificio moderno, completo y funcional para servir a los fines docentes de la Universidad”.

Por su parte, el Vicario Regional del Opus Dei en Chile, Mons. Sergio Boetsch, quiso recordar las palabras del Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, durante la ceremonia de bendición de la Clínica que tuvo lugar durante su visita a Chile el pasado año: "Nos pidió que fuese una clinica que atendiera a todo tipo de personas y en la que se atendiera tanto a los cuerpos como a las almas, que sea una ocasión de encuentro con Cristo".

Luego el secretario regional de salud de la Región Metropolitana, Dr. Carlos Aranda, invitó a los asistentes a reforzar la colaboración entre el sector público y privado para abordar los grandes desafíos para la próxima década en diversas materias como los preocupantes índices de obesidad infantil. Asimismo, afirmó estar muy orgulloso de ser egresado del Magíster en Administración y Gestión de Salud de la UANDES: "Me siento muy agradecido por la formación de la mejor calidad que recibí en esta Universidad y ha sido una gran satisfacción poder devolverle la mano regando con un vasito de agua esta semilla que ustedes sembraron y hoy florece".

Finalmente, el Rector José Antonio Guzmán quiso agradecer de nuevo a todos los que hicieron posible la materialización de este sueño, muy especialmente a los donantes desinteresados, y afirmó que la principal contribución que una universidad puede hacerle al país es entregarle profesionales de excelencia tanto en el campo asistencial como en el de la investigación. "En los meses y años que vienen continuaremos aprendiendo sobre el mejor modo de servir a los pacientes y a sus familias, a los estudiantes y profesores de la Universidad y a toda la comunidad".

Una clínica completa al servicio del paciente

Este nuevo centro asistencial constituye el segundo campus clínico propio de la Universidad, antecedido por el Centro de Salud de San Bernardo (CESA), que en junio cumplió 15 años de funcionamiento (ver video). De esta forma, potenciará la red de instituciones de salud en convenio para las prácticas de alumnos de esta casa de estudios, que en 1991 se convirtió en la primera no tradicional del país en impartir la carrera de Medicina.

Junto a su labor asistencial y de formación de alumnos de pre y postgrado de las carreras del área de la salud, la Clínica busca también favorecer el desarrollo de la investigación científica con base clínica, incentivando mejoras terapéuticas, en la atención y de resultados clínicos.

A los 35.000 metros cuadrados ya inaugurados se sumarán a futuro dos nuevas alas de hospitalización y el crecimiento del edificio de tratamiento y diagnóstico, así como el del Centro Médico ambulatorio, llegando a alcanzar la capacidad de 300 camas de hospitalización.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright