UANDES inaugura nuevos laboratorios en Centro de Investigaciones Biomédicas
Viernes 9 de enero de 2015

 


En una ceremonia presidida por el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, se inauguraron los laboratorios de Biomedicina en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Innovación del Ministerio de Educación adjudicado hace un año por la UANDES. Las nuevas instalaciones, que cuentan con 180 metros cuadrados, están destinadas a investigación, desarrollo e innovación de frontera en el ámbito de la terapia regenerativa e ingeniería de tejidos.

Durante la actividad, el Vicerrector de Investigación, José Ignacio Martínez, manifestó el orgullo y agradecimiento por la concreción de esta iniciativa impulsada por el proyecto adjudicado hace un año del PMI en Innovación, y que contempla la investigación interdisciplinaria de las facultades de Medicina, Odontología e Ingeniería y Ciencias Aplicadas, lo que permitirá un mayor desarrollo en la investigación aplicada que se realiza actualmente.

Martínez dijo que “los nuevos espacios permitirán seguir avanzando en el objetivo institucional de transformarnos en un centro académico, científico y clínico de referencia en el ámbito de la terapia regenerativa y de la Ingeniería de Tejidos”, donde la generación del nuevo conocimiento se podrá entregar a la sociedad.

Por su parte, el Rector José Antonio Guzmán dijo que las nuevas instalaciones vienen a concretar un sueño de poder liderar la investigación aplicada en la frontera del conocimiento, donde la ingeniería de tejidos es la punta de lanza en las investigaciones del futuro.

La autoridad universitaria destacó la “palanca que este proyecto significa para la Universidad pues define metas altas en investigación e innovación, que se traducirán en aportes para la sociedad”.

Asimismo, el Rector explicó que los laboratorios cuentan con toda la infraestructura necesaria para que tanto los investigadores de las tres facultades involucradas y los tesistas que se sumen al proyecto puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible.

Los nuevos laboratorios se ubican en el zócalo del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), disponen de un espacio de 180 metros cuadrados con diversos equipos para investigaciones relacionadas con biomateriales, regeneración de la pulpa dentaria y terapia celular.

Desde la adjudicación del proyecto, que lleva un año en desarrollo, un equipo de profesionales realiza investigaciones en torno a cinco líneas de investigación que se basan en la bioimpresión 3D, tejidos ingenierizados, o bioingeniería dentaria regenerativa, entre otras.

Más información en pmi.uandes.cl.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright