Clínica Universidad de los Andes comienza a aplicar Regeneración Naturalmente Guiada
Viernes 19 de junio de 2015




Una revolucionara técnica en medicina regenerativa, desarrollada por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, comenzará a ser aplicada en el Servicio de Odontología de la Clínica Universidad de los Andes.

Se trata de la Regeneración Naturalmente Guiada, que busca lograr, a través del potencial reparativo tisular de cada individuo, la reconstrucción de tejidos duros y blandos y acelerar la recuperación después de una extracción dentaria, siendo ésta una de las diversas aplicaciones donde se utiliza exitosamente este procedimiento.

“Este es un tratamiento muy sencillo, en el cual se extrae sangre del paciente para obtener Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos, la cual, al aplicarse disminuye la inflamación, el dolor, el riesgo de infección y acelera el proceso reparativo o la oseointegración en el caso de colocar un implante para reemplazar la pieza perdida”, explica el Dr. Nelson Pinto, quien ha estudiado durante 14 años los usos clínicos del L-PRF (por su sigla en inglés) como material de regeneración en implantología oral y medicina regenerativa.

La Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos (L-PRF) contiene una diversidad de factores de crecimiento y una variedad de proteínas y células responsables en gran medida de la regeneración tisular.


Los investigadores Nelson Pinto y Claudia Brizuela; Anil Sadarangani, subdirector de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación UANDES y director del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI); y David Rosenberg, jefe de la Unidad de Odontología de la Clínica Universidad de los Andes.

El trabajo de este investigador de la Facultad de Odontología de la UANDES ha sido clave para llevar adelante esta terapia y ha sido reconocido por prestigiosos centros internacionales, como la Universidad de Harvard y la Universidad Católica de Lovaina, que han solicitado su apoyo para aprender e implementar esta técnica.

“Nuestra intención es simplificar los tratamientos, hacerlos menos invasivos y más predecibles a largo plazo, utilizar la tecnología digital en beneficio del paciente y acercarnos cada vez más a los principios naturales que rigen los procesos biológicos reparativos”, expresa el Dr. Pinto.

Caso clínico

María José Naranjo recibió este tratamiento en la Clínica Universidad de los Andes. Tenía la raíz de un molar fracturada e infectada, por lo que fue extraída. En un procedimiento normal, tendría que esperar seis meses a un año para que el hueso se regenerara antes de colocar el implante, con las consecuentes secuelas de pérdida ósea, lo que implica, en la mayoría de los casos, realizar otros procedimientos complementarios. Con esta nueva terapia, ese período se reduce a tres meses.

Esta revolucionaria técnica fue ampliamente expuesta en el Seminario Aplicaciones Clínicas de L-PRF en Biomedicina, organizado por la Facultad de Odontología y la Dirección de Innovación de la Universidad y donde se lanzó oficialmente este método en la Clínica UANDES.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright