"Santa Teresa de Jesús: una mujer para todos los tiempos"
Miércoles 9 de septiembre de 2015

 

Pbro. José Miguel Ibáñez.
Pbro. José Miguel Ibáñez.
Conferencia "Santa Teresa de Jesús... Una mujer para todos los tiempos"
La conferencia se realizó con motivo de los 500 años del natalicio de Santa Teresa de Jesús.

“Lo que voy a presentar es una semblanza humana y espiritual, tratando de que aparezca la figura viva de esta mujer universal”, explicó el Pbro. José Miguel Ibáñez Langlois al dar inicio a su conferencia sobre Santa Teresa de Jesús. Dado que es su santa preferida, junto a María Magdalena, explicó que hablaría de ella “como sacerdote que ama a Santa Teresa (…), como lector apasionado de sus libros (…), y como aprendiz de su camino de oración (…)”. Y así lo hizo, dando a conocer anécdotas y detalles que marcarían la vida de la reformadora del Carmelo o que demostraron su determinación espiritual. “Hace tanto bien volver los ojos a las vida de Teresa de Jesús”, comentó.

De su lado más humano, el también capellán de la Facultad de Filosofía y Humanidades destacó su hermosura, inteligencia y simpatía, que le permitirían “casarse con quien le dé la gana”, según se comentaba en su época. “Era un alma privilegiada”, agregó, con los pies bien puestos en la tierra y con un gran sentido del humor. Y, especialmente, con muchísima determinación. Gracias a ella fue capaz de escapar de su casa para ingresar al convento de La Encarnación, logró superar las dudas y el rechazo que generaban en otros sus visiones de Jesús, tuvo la fuerza física y espiritual para realizar los heroicos viajes de sus fundaciones, luchó para lograr la separación del Carmelo entre “mitigados” y “descalzos”, y, por obediencia a sus superiores, escribió todos los detalles de su vida. “Son obras cumbre de la prosa castellana, junto a Cervantes”, comentó el capellán, destacando especialmente “El castillo”, como su obra más relevante, y “Vida”, como la primera obra que debería leer alguien para conocer a Santa Teresa.

Al conmemorar los 500 años del natalicio de Teresa de Ávila, la charla del presbítero revivió los detalles de la vida de quien fuera la primera Doctora en Teología Espiritual, que se refiere a la reflexión teológica sobre el camino del alma hacia Dios, y que “hasta hoy es reserva espiritual para el mundo y para la Iglesia”.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright