Eduardo Hodge es el primer graduado del Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes
Viernes 4 de marzo de 2016


Image

Eduardo Hodge es profesor de la Facultad de Comunicación, el Centro de Estudios Generales y Bachillerato. Además coordina el Centro de Liderazgo Público en Vida Universitaria.

Con una tesis sobre la influencia de Estados Unidos en el federalismo argentino y mexicano en el siglo XIX, Eduardo Hodge es el primer graduado del Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes.

Además de ser profesor de la Facultad de Comunicación (Fcom), del programa de Bachillerato (BACH) y académico del Centro de Estudios Generales (CEG) es coordinador del Centro de Liderazgo Público en Vida Universitaria (VU).

Su investigación, que se extendió por tres años y medio, se centró en dos puntos. Uno es cómo Estados Unidos se interesó para que México y Argentina adaptaran la forma federal desde el punto de vista diplomático, “pero también hubo un interés de parte de los intelectuales para que ambas naciones se asemejaran políticamente al país norteamericano”, explica Hodge.

La otra arista se focalizó en cómo se produjo dicha influencia en el ámbito constitucional, es decir, cómo los diputados de Argentina y México miraban a Estados Unidos como un modelo a seguir. Para ello, se centró en las constituciones estadounidense (1787), argentina (1853) y mexicana (1857) y en los respectivos procesos constituyentes que le dieron vida.

Lo interesante, explica el académico, es cómo Estados Unidos negoció con los argentinos y mexicanos para que instauraran regímenes federales, encontrando incluso presiones diplomáticas de por medio, pues era la única forma para que el coloso del norte pudiera sacar el provecho comercial que perseguía.

“Ellos sabían que si Argentina se mantenía tan desordenada, como estaba a mediados del siglo XIX, iba a ser imposible lograr todo lo que el Río de la Plata ofrecía o, en el caso mexicano, no iban a obtener el paso libre por Tehuantepec”, agrega.

Dicho interés, según explica el recién doctorado en Historia, radica en que “a Estados Unidos le interesaba tener una influencia hemisférica, no solo en México que era la nación más inmediata, sino en toda la región, y por eso llegó hasta el extremo sur”.

Para encaminar su investigación consultó numerosos archivos nacionales, de relaciones exteriores y hemerotecas en Argentina y México, además de trabajar con la prensa de la época, fuentes diplomáticas, entre ellas cartas y obras de intelectuales.

Los próximos pasos del académico serán cursar un nuevo doctorado en Argentina, esta vez en Relaciones Internacionales.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright