UANDES se posiciona entre las cinco universidades con mejor calidad en investigación del país
Lunes 1 de agosto de 2016


 

Según la última versión de SCImago Institutions Rankings 2016, la Universidad de los Andes es la primera universidad no tradicional del país en calidad de producción científica y quinta a nivel nacional.
 
Un destacado resultado tuvo la Universidad de los Andes en el SCImago Institutions Rankings (SIR) 2016, informe que clasifica anualmente a las universidades en consideración a la calidad de su productividad científica, a través de un análisis cienciométrico.

En la última muestra, la UANDES no solo se posicionó entre las cinco universidades del país con mejor calidad en investigación, sino también como la primera universidad no tradicional a nivel nacional. Asimismo, en comparación con los resultados de 2015, subió 20 puestos a nivel regional, ubicándose en la posición 76, de un total de 291 instituciones en América Latina.

Los resultados de esta clasificación, que considera a más de 2.500 establecimientos académicos del mundo en educación superior y vinculados con la investigación, combina tres indicadores con distintas ponderaciones, que están basados en los resultados de la investigación (50%), innovación (30%) y el impacto social que tienen en términos de la visibilidad en la web (20%).

Dentro de la investigación, lo que tiene mayor valor en los resultados son los artículos de excelencia y el impacto normalizado de las publicaciones. En este sentido, se destaca el trabajo que ha realizado la UANDES en los últimos años, al privilegiar y promover la calidad de las publicaciones por sobre la cantidad.

“La Universidad de los Andes solo apoya publicaciones en los dos primeros cuartiles, pues es la tendencia que ha trazado CONICYT, de publicar con calidad. De ese modo, se hace buena ciencia y se puede contribuir a la sociedad”, afirmó el director de Investigación UANDES, Orazio Descalzi.

Comparando los resultados de la Universidad de los tres últimos años, esta mejora se hace aún más evidente. A nivel nacional, la Universidad pasó del puesto 15 en el año 2014 al 5 en 2016, comportamiento que no ocurre en todas las instituciones, solo la Universidad de Antofagasta mejoró de la posición 19 a la sexta.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UANDES, José Ignacio Martinez, los resultados de este ranking son de gran interés para esta casa de estudios, “porque vienen a comprobar que nuestras políticas de I+D+i de los últimos ocho años han sido acertadas, y nos han permitido ir mejorando constantemente. Si bien queda aún mucho por mejorar, este resultado nos indica que debemos perseverar en nuestra apuesta por una investigación de calidad, es decir, por la generación de nuevo conocimiento de alto impacto científico y social”.

Asimismo, el director de Innovación, Matías Vial, sostuvo que este resultado es “el reflejo del esfuerzo y consistencia que ha tenido la UANDES desde su fundación, hace 26 años, en ser una Universidad compleja, que quiere avanzar en la docencia, y también en la investigación e innovación. Es un paso más en la construcción y entrega de la calidad UANDES a la sociedad chilena”.

Indicadores
Los indicadores del SIR se dividen en tres grandes grupos que buscan reflejar las características científicas, económicas y sociales de las instituciones (de modo relativo a su tamaño) que forman parte de esta clasificación.

En el área de investigación, se consideran ocho criterios: el número total de publicaciones en revistas indexadas Scopus; la colaboración internacional; el impacto normalizado de salida; la alta calidad de las publicaciones (Q1); la excelencia; el liderazgo científico, es decir, la cantidad de artículos en los que el autor corresponde a la institución; la excelencia con el liderazgo; y el número total de diferentes autores de una institución.

En cuento a la innovación, se considera la cantidad de publicaciones científicas y el porcentaje de producción científica que es citada en patentes.

Y, por último, se destaca el impacto social, donde se evalúa el tamaño de la web y el número de enlaces entrantes al dominio de una institución.

Más detalles de este ranking, aquí.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright