Consolidación, educación continua e innovación docente: los tres desafíos UANDES hacia 2021

Lunes 27 de marzo de 2017

Luis Alejandro Silva, Secretario General de la Universidad, dio a conocer los objetivos de la PEI -2017-2021.

 

“Tenemos una planificación muy estimulante, llena de metas que se pueden cumplir y que, de hacerse, nos moverán vigorosamente hacia adelante, con metas ambiciosas”, destacó el Rector José Antonio Guzmán al agradecer el trabajo de todos quienes participaron en el Proceso de Planificación Estratégica Institucional (PEI) 2017-2021.

Ante la comunidad universitaria, el Secretario General, Luis Alejandro Silva, presentó los resultados más relevantes de este proceso, que plantea cinco focos estratégicos para los próximos cinco años. Cada uno de ellos cuenta con dos o más objetivos, dirigidos hacia metas definidas, a través de una serie de iniciativas planteadas. Ello permitirá trazar en el tiempo el avance de este trabajo que se inicia hoy.

“Si hubiera que resumir la planificación en tres ideas, estas serían consolidación, educación continua e innovación docente, siendo estas dos últimas las que debieran marcar una diferencia hacia 2021”, aseguró Luis Alejandro Silva respecto de los cinco foco estratégicos seleccionados por la Junta Directiva y la Rectoría, profundizados por la comunidad universitaria a través de encuestas y focus groups y trabajados por cinco comisiones interdisciplinarias.

“La PEI busca dar vida en el tiempo a los ideales que nos hicieron nacer”, aseguró el Rector, destacando que través de ella nos hacemos cargo del deseo de servir a la sociedad, de ser una Universidad más abierta y comprometida con el bien del país, ideal que siempre ha estado presente en nuestra Misión. Este trabajo se realizará a través de la función propia de una casa de estudios, como lo son la docencia, la educación continua y la investigación.


“Como alumno me pone muy contento ver que se habla de servicio a la sociedad y necesidades del país (…) a los estudiantes nos interesa participar en proyectos de investigación y ayudar a mejorar la sociedad”, señaló el presidente de la FEUANDES 2017, Álvaro Arriagada, en relación a la Visión de la PEI 2017-2021:

La UANDES de 2021 será una Universidad al servicio de la sociedad, a través de una docencia innovadora que combina la teoría con la práctica, una investigación marcada por la interdisciplinariedad, una educación continua sensible a las necesidades del país y un postgrado comprometido con la calidad académica. La estructura orgánica y el gobierno serán adecuados al crecimiento de la Universidad, y la generación de nuevos recursos garantizará su vocación de permanencia en el tiempo.

 

Desafíos de la PEI 2017-2021


El foco Innovación Docente plantea dos objetivos: asegurar las condiciones institucionales para innovar y fomentar el interés de las carreras y de los profesores para querer innovar. Asimismo, incluye la actualización del currículo y de los planes de estudio. Entre las iniciativas se puede mencionar la creación de comités curriculares y actualización del perfil de egreso, como también la implementación de un nuevo Learning Management System y la puesta en marcha de un diplomado en innovación docente.

El foco Educación Continua confiere un amplio espacio a la creatividad, pues abarca todos los estudios que no otorguen grado académico. Cursos, seminarios y diplomados forman parte de este desafío, que ya ha demostrado potencial de crecimiento y que tendrá un perfil de ingreso diferente al de postgrado. Sus objetivos son reforzar la vinculación con el medio, garantizar una educación continua de calidad y su crecimiento sostenido, así como contribuir a la sustentabilidad financiera.

El foco de Postgrado comprende los programas de magíster, doctorado y las especialidades del área de la salud, con el propósito de consolidar la oferta actual y de atraer y seleccionar buenos alumnos, de acuerdo a indicadores definidos. Específicamente, los magísteres serán profesionalizantes e irán acorde a las necesidades laborales de la sociedad, mientras que los doctorados buscarán proyección internacional y fortalecerán su claustro de excelencia.

El foco Investigación, Desarrollo e Innovación es uno de los más importantes para la comunidad universitaria, tanto para alumnos, como profesores y apoderados. Un primer objetivo es fortalecer la investigación que se ha venido desarrollando en la Universidad, además de fomentar el trabajo interdisciplinario y un claustro compatible con los criterios CONYCIT y CNA. Además, busca asegurar la coordinación entre la innovación y la academia, así como promover la transferencia tecnológica, para crear una cultura de la innovación. Con esta idea se crearán núcleos de investigación, se incorporará más a los alumnos en los proyectos de investigación y se potenciará el Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI), entre otras iniciativas.


El quinto foco es distinto a los anteriores, pues no se refiere a la actividad universitaria propiamente tal, sino a la gestión que la permite. El Desarrollo Sustentable busca asegurar la sustentabilidad financiera, diversificar los ingresos, mitigar los riesgos y garantizar una estructura organizacional adecuada para el funcionamiento futuro de este proyecto universitario.

“Aquí hay un sueño para los próximos cinco años. Pero un sueño que, si ponemos el hombro, se hará realidad y todos lo veremos con nuestros ojos, como ya vimos los años pasados”, concluyó el Rector al finalizar la presentación del secretario general sobre los resultados más relevantes de este proceso.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright