Estudiantes de primer año de Ingeniería estrenan nuevo Laboratorio de Ciencias de la Facultad

Miércoles 3 de mayo de 2017

Actualmente, en el Laboratorio de Ciencias se dictan las clases de Física, Química y Biología a todos los alumnos de primer año de la Facultad de Ingeniería.


Un nuevo espacio y equipamiento se estrenó en marzo de este año para las clases de Biología, Física y Química de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES. Se trata del Laboratorio de Ciencias, que se ubica en piso -1 del edificio de Ciencias.


Son más de 200 alumnos de primer año que tendrán la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos de estas tres disciplinas, utilizando una serie de implementos y equipos básicos, donde podrán aprender, además, sobre métodos de seguridad y metodologías de análisis, entre otros.

 

Alejandra Medina es ingeniero de ejecución en bioprocesos de la Universidad Católica de Valparaíso y llegó este año a la UANDES para hacerse cargo de este proyecto.


Para la profesora Alejandra Medina, quien este año se integró a Ingeniería para liderar este proyecto, el objetivo del laboratorio es que los alumnos de la carrera salgan con conocimiento en investigación, uno de los focos estratégicos de la Facultad y la Universidad, “y en este sentido, lo más básico es el trabajo en laboratorio”, explicó.


La idea es que todos los estudiantes que cursan el plan común de primer año, y quienes han cambiado también de malla, pasen por esta sala. “Aquí se les da la base para los años que vienen, especialmente para quienes seguirán la especialidad de Ingeniería Ambiental, donde tendrán mucho laboratorio y deberán aplicar sus conocimientos, por ejemplo, en el ramo de microbiología ambiental”, comentó.

 

Según el Vicedecano Académico de Ingeniería, Alberto Vergara Fernández, la implementación de este laboratorio nace, por una parte, como resultado de la modificación del Plan de Estudios que se hizo en 2016 y donde se incluyó Biología, ramo que necesita de este espacio para llevar a cabo sus experiencias; y por otro, de la encesidad de unificar los laboratorios de Ciencias en un gran laboratorio, "que sea capaz de prestar todos los servicios, cumpliendo con todas las funciones, de manera modular". Asimismo, también en una primera etapa, apoyar al desarrollo de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright