Seminario "Universitarias Líderes UANDES" invita a las jóvenes a ser protagonistas del mundo

Lunes 29 de mayo de 2017

Romain de Chateauviex, misionero francés y director de la Fundación Misericordia en La Pincoya, recorre Latinoamérica junto a su familia, desarrollando proyectos sociales y pastorales en zonas de extrema pobreza.


Más de 100 alumnas de diferentes cursos, facultades y escuelas de la Universidad de los Andes, participaron en el primer Seminario de Universitarias Líderes UANDES, organizado por la Escuela de Administración de Servicios y su centro de alumnos, CADAS.


Bajo el llamado: “El liderazgo está en ti”, la invitación fue entregada de manera personalizada a un selecto grupo de estudiantes, quienes fueron elegidas tras ser reconocidas –por algunas unidades apoyo, capellanía, vida universitaria y centros de alumnos- por su participación y compromiso en las actividades universitarias, su influencia y conciencia social, su colaboración en diferentes proyectos sociales, deportivos, o bien, por su destacado desempeño académico.


El objetivo, explicó la directora de Estudios de ADS, Ignacia Moreno, es crear una instancia donde se fomente y promueva el desarrollo de nuevos líderes. “Queremos formar mujeres que tengan la voluntad e interés en contribuir a la sociedad y al país, que crean en sus capacidades, que sean capaces de movilizar y motivar a otros y ser un referente, como mujeres y profesionales, en diferentes áreas. Por esto, además, esperamos que este sea el primero de muchos encuentros”.

 

Según el capellán General de la UANDES, el Pbro. Sebastián Urruticoechea, quien también participó en la bienvenida, destacó tres complementos para ser un buen líder: lo primero -detalló- es lograr un encuentro con Jesucristo, que permita que nuestro corazón esté pleno y alegre. "Liderar no es dominar ni imponerse a otros", afimó. Lo segundo, es saber identificar su vocación, aquello que le da sentido a lo que hacemos; y por último, encontrar su "elemento", el espacio donde puedan desevolverse con felicidad.


En la foto, alumnas y representantes del CADAS de Administración de Servicios; la directora de estudios Ignacia Moreno; los expositores Carolina Dell´Oro y Romain de Chateauviex; el capellán General de la UANDES, Pbro. Sebastián Urruticoechea.


Durante la jornada, que se realizó el jueves 25 de junio en el ESE Business School, el CADAS presentó a las alumnas la amplia oferta de proyectos sociales y voluntariados que se desarrollan y en donde pueden participar durante el año, y se les dio la oportunidad de escuchar dos testimonios; dos miradas e historias muy distintas, pero con un mismo mensaje: el ser protagonistas del mundo y buscar su vocación.


Líderes y testimonios de vida

El primero en hablar con las jóvenes fue Romain de Chateauviex, misionero francés y director de la Fundación Misericordia en La Pincoya, quien junto a su familia (señora y 5 hijos) ha recorrido 16 países, desarrollando diferentes proyectos sociales y pastorales en zonas de extrema pobreza y vulnerabilidad.

Si bien él, arquitecto y Master en urbanismo, proviene de una familia acomodada, su vida dio un fuerte giro, cuando invitado por un sacerdote amigo de su madre, se fue para trabajar por unos meses como voluntario a una favela de Brasil. Ahí, además de conocer a su esposa, se encontró con la cara más de triste y dura de la pobreza, y con Dios, a quien le ofreció su vida, viviendo un muy lindo proceso de conversión. “La felicidad que buscas, al servicio de los pobres la encontrarás”, es la frase que desde entonces y hace más de 10 años, motiva y conduce su vida.


Actualmente, Romain dirige la fundación Misericordia en La Pincoya en Santiago, donde luego de mucho trabajo han podido construir –con un equipo de voluntarios- un centro de salud y educación para los niños. “La clave de ser un líder es encontrar la vocación de cada uno. ¿Cuál es mi por qué, qué cosas me mueven? Cuando encuentras tu por qué, el cómo llegar no importa”, comentó.


Esta misma pregunta y reflexión, fue la hizo e invito a hacer Carolina Dell'Oro, miembro del Comité ejecutivo del Círculo de Personas y Empresas ICARE, y del directorio del programa “Educar en familia” de CCU. También es consejera de generación empresarial y Clapes UC, y ha sido distinguida cinco veces por el diario El Mercurio entre las 100 mujeres líderes de Chile.

 

Carolina Dell´Oro es miembro del Comité ejecutivo del Círculo de Personas y Empresas ICARE, y del directorio del programa “Educar en familia” de CCU. También es consejera de generación empresarial y Clapes UC, y ha sido distinguida cinco veces por el diario El Mercurio entre las 100 mujeres líderes de Chile.


Con un claro enfoque de cómo conciliar trabajo y familia, Carolina motivó a las jóvenes a definir si quieren adaptarse o ser protagonistas del mundo, afirmando que como personas, únicas e irrepetibles, todos y cada uno, tiene algo distinto que entregar al mundo. “La idea –explica- es encontrar dónde puedo aportar esa mirada original, identificar cuáles son mis talentos y necesidades”. De ahí la importancia también de lograr esta conciliación entre trabajo y familia, que no es un derecho de la mujer –comenta- sino una necesidad para el país que las mujeres puedan aportar como profesionales y madres a la empresa y sociedad.


“No sean mujeres estándar, sean originales”, afirmó, y llamó a las estudiantes a buscar su proyecto personal. Para ello, entregó algunos consejos: tener las prioridades claras; pedir consejo; no espantarse con los fracasos y dolores, sino por el contrario, ver esto como una oportunidad para preguntarse el por qué, para qué, o para dónde; saber manejar el tiempo; y aprender a “estar”.

Primer seminario

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright