UANDES y Harvard firman acuerdo de cooperación científica

Miércoles 28 de junio de 2017

Anil Sadarangani, Subdirector Desarrollo Tecnológico y Comercialización de la Dirección de Innovación de la UANDES; Maroun Khoury, director de investigación de C4C e investigador de la UANDES; Brock Reeve, director de HSCI; José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de los Andes, y Dr. Fernando Figueroa, director del programa de terapia celular de la Facultad de Medicina de la UANDES.

 

La Universidad de los Andes (Chile) y la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU.), a través de su instituto Harvard Stem Cell Institute (HSCI), firmaron un acuerdo de cooperación científica donde ambas entidades se comprometieron a desarrollar un programa en el campo de la medicina regenerativa, específicamente de piel humana impresa en 3D, derivada del colágeno del salmón chileno.

El acuerdo firmado entre ambas universidades implica el intercambio y formación de expertos, científicos y técnicos; además del traspaso de información científica y tecnológica y compartir la estrategia de mercado para la propiedad intelectual.

El HSCI es una unidad de la Universidad de Harvard, que representa a profesores dedicados a la investigación y aplicación de la ciencia de células madre y tecnologías relacionadas dentro de las escuelas de la Universidad y los hospitales afiliados a Harvard.

Investigación
La investigación que llamó la atención del HSCI es la que realizaron los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Javier Enrione y Juan Pablo Acevedo, en conjunto con su spin off Cells for Cells (C4C), y con el apoyo de la Dirección de Innovación de la Universidad.

 

Ambos científicos lograron aislar el colágeno del salmón y crear una biotinta para la impresión 3D, capaz de crear un sustituto de piel humana apto para regenerar este órgano en pacientes con quemaduras o heridas, entre otros.

Los avances científicos de Enrione y Acevedo han sido publicados en El Mercurio, medios digitales como Emol y El Dínamo, y en revistas especializadas como Aqua y Salmonexpert.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright