NAFSA 2017: UANDES tuvo más de 80 reuniones con instituciones extranjeras para concretar futuros convenios

Martes 4 de julio de 2017

Una de las universidades con las que se reunieron fue Pacific University de Oregón, Estados Unidos.

Entre el 30 de mayo y 2 de junio, en Los Ángeles, California, se llevó a cabo la Conferencia NAFSA 2017, instancia en la que participan 10.000 personas de todas las instituciones de educación superior del mundo, lo que genera una gran oportunidad para comenzar o potenciar convenios internacionales.

En esta ocasión, representaron a la UANDES la directora de Relaciones, Rosario Díaz; la jefa de Internacionalización, Gabriela Valdivieso; y la jefa de Programas Especiales, Francisca Gibson; quienes se reunieron con 83 instituciones extranjeras, y de ellas, 22 ya son partners.

Al respecto, cuentan cómo fue la experiencia, qué convenios podrían concretarse, entre otros puntos.

¿Cómo fue la experiencia este año?
Tuvimos 83 reuniones y estas tuvieron muy buenos resultados. De ellas, sentimos clara intención de la contraparte de ir a firmar un convenio con 29 instituciones. Las opciones que más vamos a buscar son: Australia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Hong Kong, India, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y 1 Reino Unido.

¿Hay convenios nuevos que lograron concretar?
El seguimiento tras NAFSA toma algo de tiempo, pero ya estamos empezando a vislumbrar los frutos. Pronto tendremos más noticias, pero ya sabemos que se vienen buenos convenios de nuevas opciones para la comunidad UANDES.

¿Qué países fueron el foco de este año?
En cuanto a los lugares el foco fueron los países de habla inglesa y Asia.
El 52% de las reuniones fueron con países de habla inglesa como Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido. Por su parte, el 17% fueron con instituciones de países de Asia como China, Corea, Hong Kong, India, Japón y Singapur.

¿Y en qué tipo de convenio se enfocaron?
Ya no orientamos nuestra participación solo en la firma de nuevos convenios, pues somos más selectivos a la hora de firmar, buscamos mejores partners y ahora le damos mayor importancia también a que nuestras alianzas tengan más fuerza y sean mejor aprovechadas.

De la Universidad de los Andes, ¿qué fue lo que más interesó a las instituciones extranjeras?
Nos dimos cuenta que Chile es un destino más interesante. En general notamos mucho conocimiento del país y sus regiones y pudimos apreciar y aprovechar una nueva y creciente demanda.

De la UANDES en sí, lo más atractivo es:


- Los programas cortos de tipo tailor-made o faculty-led, en los que cada vez tenemos más y mejores programas. Definitivamente es un servicio de Relaciones Internacionales y la UANDES que se ha ido refinando en una mejora continua y que ha crecido vertiginosamente en los últimos dos años.


- La creciente oferta de cursos semestrales en inglés: Esto es clave, hoy en día es un must, es algo necesario para entablar conversaciones. En el 2013 no había, desde el 2014 hay 5 que son parte del UBES de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, pero este año la oferta aumentó mucho; se sumaron 2 de la Facultad de Comunicación y 7 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Esta renovada oferta generó mucho interés, y ya anunciamos que pronto habrá más de parte de la Facultad de Educación y de Ingeniería.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright