Estudiante española sobre su intercambio en la UANDES: "Me ayudó a ser más responsable y autónoma"

Viernes 21 de julio de 2017

Patricia Zárate es una estudiante peregrina. Nació en Islas Canarias, una comunidad autónoma de España, pero decidió emigrar a Pamplona para estudiar un doble grado en Educación Infantil y Pedagogía en la Universidad de Navarra.


Esa inquietud por conocer nuevos lugares la trajo también a Chile, para cursar un semestre de intercambio en la Escuela de Educación de Párvulos de la UANDES. “Quería venir a América Latina y elegí a este país porque es el que ofrece la mejor educación universitaria”, cuenta.


De la Universidad de los Andes, dice, le impresionó a infraestructura y una vez aquí el ambiente académico y la cercanía de los profesores. “Se involucran desde el primer día en tu formación profesional”, comenta.

Sobre semestre que estuvo en la Universidad, destaca la alta exigencia de la carrera y el énfasis que tiene en lo práctico. “El resultado ha sido muy bueno. Me ayudó a ser más responsable y autónoma”, enfatiza.


También rescata el haber conocido desde dentro el sistema educacional chileno, aunque admite que le llamaron la atención dos cosas: “que muchas familias no tengan conciencia de la importancia que tiene la educación inicial y que no haya educación superior pública gratuita”, dice.


Además de hacer muy buenos amigos, aprovechó de conocer Santiago, Valparaíso y Torres del Paine. Ya finalizado su semestre de intercambio, y antes de retornar a España a terminar sus estudios, aprovechará de recorrer los países de América Latina que todavía no conoce, con ese espíritu viajero que la caracteriza.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright