Estudiantes de Medicina UANDES participaron en trabajos de invierno en la V Región

Lunes 28 de julio de 2017

 


Entre el 8 y 16 de julio un grupo de 160 alumnos de Medicina de la UANDES participaron en los trabajos de invierno San Cosme, realizados en la comuna de Hijuelas en la V Región. Liderados por los estudiantes de 5° año, Patricio Werner e Isabel Villalobos, los jóvenes se dividieron en cuadrillas para trabajar en la construcción de la capilla San Gaspar en la localidad de Coquimbito, nuevas graderías y un quincho en Fundación La Semilla y en la habilitación de un centro educacional en el sector de Petorquita.

Asimismo, los alumnos apoyados por los profesores organizaron –por primera vez dentro de los trabajos de invierno- un policlínico en donde pudieron realizar consultas médicas gratuitas y exámenes preventivos a los adultos mayores. Isabel Villalobos, estudiante de 5° año de Medicina y una de las organizadoras de los Trabajos San Cosme, señaló que “quedamos muy contentos con los trabajos, pudimos realizar muchos EMPA (Examen Médico Preventivo de Adulto mediante el cual se obtiene un monitoreo general del estado de salud de la persona a través de niveles de glucosa, colesterol, presión arterial e Índice de masa corporal), y también destacamos el policlínico docente en el que entregamos alrededor de 50 consultas médicas gratuitas. Los doctores compartieron sus conocimientos a los alumnos y ellos lograron un acercamiento a la práctica médica, sobretodo los de primer y segundo año".

Isabel Villalobos también comentó que "los alumnos conocen y se acercan a una comunidad de vulnerabilidad social y de falencias en la atención en salud. Además, hay que destacar el esfuerzo, dedicación y entrega de todos los voluntarios, ayudando a una comunidad con una población mayoritaria de adultos mayores".

A la ceremonia de inauguración de la capilla San Gaspar asistió el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán; el Director de Estudios de la Universidad, Francisco Javier Lavín; el capellán de la Facultad de Medicina, Jaime Williams; el Director de la Escuela de Medicina, Gustavo Mönckeberg; y la Directora Médica de la Clínica Universidad de los Andes, Francisca Ugarte.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright