A 100 años de la Revolución Rusa, Instituto de Filosofía organiza coloquio sobre los totalitarismos

Jueves 24 de agosto de 2017

Siete destacados académicos de la Universidad de los Andes y de otras casas de estudio se reunieron para exponer sobre los totalitarismos y la filosofía política del siglo XX, en la conmemoración del centenario de la Revolución Rusa.


Daniel Mansuy, director del Instituto de Filosofía UANDES y cientista político, se refirió al pensamiento del filósofo francés Raymond Aron y los maquiavelismos del siglo XX.


Otro de los profesores de la Universidad de los Andes que participó del coloquio fue Manfred Svensson, con una ponencia sobre “La filosofía política en la renovación de la teología pública: el caso de Dietrich Bonhoeffer". Este último fue un líder religioso alemán que participó en el movimiento de resistencia contra el nazismo.


De otras casas de estudio expusieron Vanessa Kaiser, académica del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica. Ella abordó el tema de la ideología como fundamento de la psiquis totalitaria en el pensamiento de Hannah Arendt, una de las filósofas alemanas de origen judío más influyentes del siglo XX.


Joaquín Fermandois, académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica y experto en relaciones internacionales, en tanto, planteó los alcances y límites de la noción de totalitarismo; mientras que Luis Oro, profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central, habló sobre las ideologías totalitarias que se construyen como religiones políticas.


El coloquio fue cerrado por Tomás Villarroel, profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar, quien contextualizó el pleito entre historiadores que se desarrolló en Alemania al término de la Segunda Guerra Mundial y el alzamiento del muro de Berlín.

 

 

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright