Universidad de los Andes realiza seminario interdisciplinario a 500 años de la Reforma

Lunes 28 de agosto de 2017


La publicación de las 95 tesis de Martín Lutero, el 31 de octubre de 1517, se considera el inicio de la Reforma Protestante. Pero este hecho histórico no solo generó impacto a nivel religioso, sino que provocó cambios en diversas dimensiones sociales y culturales en Europa.


A 500 años de este suceso, el Instituto de Historia de la Universidad de los Andes organizó un seminario interdisciplinario en el que expusieron académicos de diferentes disciplinas, durante cuatro sesiones a las que asistieron historiadores, pastores evangélicos, académicos de la Universidad y público general.


El historiador Zvonimir Martinic inició el seminario con una clase que abordó el contexto geopolítico y religioso europeo en el período de la reforma. También se refirió al origen de las 95 tesis de Lutero, quien era doctor en Teología y especialista en San Pablo.


Su crítica hacia las indulgencias, señaló el expositor, se habría debido a su marcada preocupación por su salvación y conciencia inquieta ante Dios.


La segunda sesión estuvo a cargo de Manfred Svensson, académico del Instituto de Filosofía, quien expuso sobre la religión y el poder político en las primeras décadas de la reforma, la cual se implementó gradualmente.


Entre los sucesos más relevantes que mencionó está la ruptura entre la Iglesia católica romana e Inglaterra, durante el reinado de Enrique VIII, quien indujo esta separación con fines más políticos que teológicos.


En tanto, Sebastián Contreras, profesor de la Facultad de Derecho y doctor en Filosofía por la UANDES, habló sobre los jesuitas y la reforma. El académico también señaló que los cambios que introdujo Lutero son del orden doctrinal. “Las 95 tesis son críticas a las indulgencias, no son teológicas”, sostuvo.


El cierre del seminario estuvo a cargo de Isabel Cruz, académica del Instituto de Historia, quien realizó una ilustrativa exposición sobre el arte durante el siglo XVI en Europa, que dio lugar a una nueva tradición artística que adhería a los temas protestantes, y la consiguiente reacción de artistas católicos.

 

Universidad de los Andes realiza seminario interdisciplinario a 500 años de la Reforma

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright