Académicas UANDES publicaron libro sobre escalas de desempeño sensoriomotor de niños de 2 a 15 meses de edad

Miércoles 30 de agosto de 2017

De izquierda a derecha: Dra. Inés Salas, directora del Departamento de Estudios y Desarrollo de Teletón; las investigadoras que desarrollaron la Escala: Pamela San Martín, Fresia Solís, Arlette Moraga, María Inés Rodríguez; y la Dra. Karin Rotter, encargada de Docencia de Teletón. Foto: Instituto Teletón.

 

La terapeuta ocupacional María Inés Rodríguez y la ingeniero en Estadística, Pamela San Martín, ambas académicas de la UANDES, participaron como autoras en la publicación del libro “Escala de la Calidad del Desempeño Sensoriomotor de bebés de 2 a 15 meses de edad”.


La publicación está dirigida a profesionales que trabajan con niños que sufren retraso del desarrollo motor o parálisis cerebral y surgió de un proyecto multicéntrico liderado por el Instituto Teletón. En el libro también participan profesionales del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y del Instituto Amancay Rehabilitación Neurológica Integral.


María Inés Rodríguez, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional UANDES, explica que “actualmente se necesitan escalas válidas y confiables para evaluar la calidad de las estrategias sensoriomotoras que el bebé consolida durante su desarrollo. Estas escalas facilitarían información objetiva y precisa acerca de este proceso, identificando disarmonías o aprendizajes maladaptativos”.


La escala de la calidad del desempeño sensoriomotor de bebés de 2 a 15 meses (ECDSM2-15), es la única escala de esta naturaleza validada en Chile, siendo un aporte relevante para futuras investigaciones en el área. Se orienta a aquellos menores pesquisados con retraso del desarrollo motor o diagnosticados con parálisis cerebral.

 

“Discrimina por niveles, apoyando la noción de que el desarrollo se presenta disarmónico en sus áreas y que una visión global no dimensiona, ni discrimina estas diferencias. Por este motivo -indica María Inés- una característica única de este instrumento, es que se centra en otorgar información acerca de la calidad de la estrategia sensoriomotora que el bebé utiliza, es decir, no identifica solo el hito motor, sino que también el cómo lo hace, detectando así, niveles de desempeño en típico, retraso o atípico, tanto del mes base, como de las conductas precursoras de meses anteriores, siendo sensible en la detección de aprendizajes adaptativos y maladaptativos. De esta forma, establece parámetros de conductas motoras funcionales y no un único valor que califique la edad global de desarrollo del menor”, detalla la especialista.


La escala ECDSM2-15 puede ser aplicada por terapeutas ocupacionales y kinesiólogos previamente capacitados. Su incorporación al ámbito clínico puede contribuir al diseño de planes de intervención más oportunos, eficaces y específicos para bebés menores de 15 meses de vida, período donde se encuentra la máxima oportunidad en cuanto a neuroplasticidad.


La ECDSM2-15 fue elaborada y validada con financiamiento FONIS a través de un proyecto multicéntrico, la institución responsable es Teletón Chile y las instituciones asociadas son el Instituto Nacional Pedro Aguirre Cerda y Amancay rehabilitación integral.

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