Académicas exponen sobre los logros y desafíos para la educación chilena
Martes 5 de septiembre de 2017


Violeta Arancibia, Karin Roa y Bárbara Hanisch participaron del Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación “Interrogando la reforma: logros y desafíos para la educación chilena”, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación y realizado en la Universidad Católica.

La actividad se desarrolló durante tres días y se dividió en siete áreas de discusión: política educacional; enseñanza y aprendizaje; mejora, liderazgo y cultura escolar; docentes y desarrollo profesional; desarrollo humano y educación; educación superior; diversidad e inclusión; educación y trabajo; educación inicial; historia y sociedad; innovación, tecnología y educación, investigación educativa y desarrollo metodológico y educación rural.

En políticas docentes, Karin Roa expuso la ponencia “Recursos o agentes: agencia profesional en el contexto de la implementación de la política docente”, donde revisa los principales significados y percepciones de los profesores respecto del marco regulatorio que rige su desempeño profesional y el proceso de evaluación docente.

Bárbara Hanisch, en tanto, expuso su tesis doctoral, “Does school accountability pressure improve school quality?”, en la que evalúo el impacto que esto genera en los resultados académicos de los estudiantes, y las reacciones de los establecimientos, profesores y apoderados.

Violeta Arancibia presentó en el papel sobre formación docente. Su tema fue la formación práctica en los programas de Pedagogía Básica en Chile, con una mirada desde las universidades, trabajo que realizó junto a Susana Claro, Rosario Rivero y Francisco Lagos.

Además, el congreso contó con los destacados conferencistas internacionales Norberto Fernández (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina); Michael O´Malley (Universidad Estatal de Texas, Estados Unidos); Gustavo Fischman (Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos); Paulinne Lipman (Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos); Carol Campbell (Universidad de Toronto, Canadá); Vanessa Rodríguez (candidata a doctora por la Universidad de Harvard); y Cinthya Coburn (Universidad del Noroeste, Estados Unidos).

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright