Estudio realizado por académicos UANDES concluyó que el aborto en Chile no es un problema de salud pública

Viernes 8 de septiembre de 2017


Con el fin de determinar mediante indicadores de salud materna e infantil si el aborto en Chile es un problema prioritario de salud, investigadores del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de los Andes, liderados por la Dra. María Teresa Valenzuela, realizaron un estudio sobre la mortalidad materna y sus causas en Chile, entre los años 1982 y 2012.


Con los datos obtenidos desde el Departamento de Estadística e Información de Salud en Chile, se construyeron indicadores tales como la mortalidad materna y sus causas en nuestro país, el número de muertes que ocurrieron durante el embarazo y hasta 42 días después del parto, y los egresos hospitalarios por aborto, entre los que se encuentran los abortos no especificados.

 

En cuanto a la tasa de mortalidad materna (TMM) por causas no específicas en el periodo 2000 – 2013 en primer lugar se encuentran las muertes obstétricas indirectas, en segundo lugar, Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos; en tercer lugar las complicaciones del embarazo en el parto y puerperio; y como última causa se encuentra el aborto. 

  
Según señaló la Dra. María Teresa Valenzuela, especialista en salud pública y vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina de la UANDES, “la proporción de abortos por causas no especificadas, en las que se encuentra el aborto inducido, ha disminuido desde 36,6% a 26,1% entre 2001 a 2012”.

 

La especialista agregó que “la mortalidad materna no ha logrado la meta del Milenio, sin embargo, ha tenido un descenso exponencial. Después de haber analizado los indicadores epidemiológicos asociados a ella, las causas principales son muertes obstétricas indirectas, proteinuria, hipertensión arterial, diabetes gestacional. El aborto no tiene un peso significativo como causa de mortalidad”.

 

Según el estudio, en Chile las razones fundamentales que han conducido a la importante disminución de la mortalidad materna e infantil son el sostenido desarrollo educacional, social, económico y sanitario.


El trabajo presentado en el marco de los “Diálogos de Salud” de la Facultad de Medicina, concluye que las cifras demuestran en forma clara que Chile ha reducido en forma sustancial las muertes por aborto de cualquier causa sin necesidad de legislación. Adicionalmente, las TMM más altas se concentran en las mujeres mayores de 35 años, por lo que se recomienda definirlo como Embarazo de Alto Riesgo.

 

Ante esto algunas recomendaciones de los investigadores se refieren a mantener programas de educación continua para el personal de salud, capacitarlos para diagnosticar y tratar las enfermedades concomitantes, siendo la hipertensión arterial una de las principales.


Asimismo, el Dr. Jaime Mañalich, jefe del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Medicina, advirtió de aspectos que el Gobierno debería tener resueltos a través de reglamentos del Ministerio de Salud, una vez que la ley entre en vigencia para que las cifras de mortalidad materna no se reviertan. Por ejemplo, el hecho de contar con médicos calificados y capacitados para realizar procedimientos quirúrgicos con altos niveles de seguridad.

 

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright