Alumnos y docentes de Medicina UANDES participaron en jornada de presentación de proyectos de aprendizaje y servicio en Cesfam

Viernes 15 de septiembre de 2017

En el marco del Internado Ambulatorio de la Escuela de Medicina, estudiantes de 6° año de carrera, participaron el 10 de agosto en la II Jornada de presentación de proyectos de investigación realizados en diversos Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la Región Metropolitana.

Durante la actividad, organizada en conjunto con la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM), los alumnos expusieron sus trabajos en formato poster, los cuales abordaron temas como educación a la comunidad en enfrentamientos de síntomas respiratorios; recomendaciones para el enfrentamiento del abuso sexual infantil en APS; uso racional de aspirina, estatinas y fibratos, evaluación de la adherencia al tratamiento en pacientes del programa de salud cardiovascular; estandarización de examen médico preventivo; desarrollo de un instrumento y evaluación del nivel de satisfacción en usuarios del programa de visita domiciliaria; prescripción de ejercicio en obesidad, gonartrosis y hombro doloroso; orientación para el diagnóstico y manejo de la enfermedad renal, análisis del flujo de pacientes del programa de enfermedades respiratorias.

Los centros en donde realizaron estos trabajos fueron el CESFAM Apoquindo y Aníbal Ariztía de Las Condes, el CESFAM Vitacura, el CESFAM José Alvo de La Florida y los CESFAM Juan Pablo II, Ossandón de La Reina.


El proyecto ganador de la jornada fue “Diagnóstico y manejo protocolizado en atención primaria para pacientes con Trastorno de déficit atencional e hiperactividad en el CESFAM Juan Pablo II”, realizado por los internos Nikolaus Vivallo y Guillermo Narbona.

El Dr. Andrés Glasinovic, profesor a cargo del internado ambulatorio, explica que un proyecto de “Aprendizaje Servicio (A+S)”, es una metodología de enseñanza experiencial, que se puede definir como la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículum académico, donde los alumnos utilizan los contenidos y herramientas académicas para contribuir a resolver las necesidades genuinas de una comunidad.


El objetivo es promover el desarrollo de una docencia que genere aprendizajes basados en el vínculo con las comunidades, que contribuya al desarrollo de éstas y que potencie la formación de estudiantes en responsabilidad social.

La metodología A+S responde simultáneamente a tres dimensiones:
1. Dimensión académica: el contacto directo con la realidad y aprendizaje experiencial posibilita un mayor aprendizaje en los estudiantes.
2. Calidad del servicio: contribución real a la solución de la problemática comunitaria.
3. Formación en valores: en contexto de la vocación de servicio a una comunidad vulnerable y amor por el trabajo bien hecho.

 

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