Docente de Obstetricia recibe premio por investigación

Viernes 29 de septiembre de 2017

La investigación “Evaluación del ruido en la unidad de Neonatología del hospital San José" de Luis Valle, docente de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de los Andes, fue premiado como el mejor trabajo científico de Enfermería en el XIV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, realizado en Bolivia.


El proyecto midió los niveles de ruido en las diferentes salas de la unidad en horarios definidos como críticos (cambio de turno, mayor número de procedimientos, visita de padres, entre otros), a modo de evaluar si el uso de sonómetros visibles disminuía los niveles de ruido generados por el personal.


“No hubo diferencias significativas entre los niveles producidos, a pesar de la vulnerabilidad de los pacientes UCI que son prematuros extremos en su mayoría o quirúrgicos. Esto indica que el uso de sonómetros por sí solos no modifica las conductas del personal y se hace necesaria la concientización a través de la educación de los funcionarios”, explicó el académico.


Agregó que como matrón que se dedica a la Neonatología es muy significativo este tipo de reconocimientos y es una muestra más del esfuerzo que ha puesto Chile para conseguir excelentes indicadores en salud reproductiva y perinatal. Manifestó que “todo esto me motiva a seguir investigando para contribuir al cuidado neonatal, sobre todo para ayudar a bebés más vulnerables y donde hoy nuestro trabajo apunta a disminuir las secuelas o cronicidad de la prematurez”.


El encuentro abordó también la neurología neonatal, con el objetivo de influir a autoridades, personal de salud y a actores directos del cuidado y bienestar de los recién nacidos y mejorar así la calidad de atención de estos pacientes.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright