Expertos debatieron sobre la actualidad en la industria de la comunicación

Martes 03 de Octubre de 2017

Los expositores de este seminario de izquierda a derecha: Richard A. Gershon, profesor de la Universidad de Western Michigan, Estados Unidos; Cristóbal Benavides, vicedecano de FCom y Eugenio Chahuán, director digital de Metro Internacional en Chile.

 

Una gran oportunidad para debatir y compartir experiencias sobre el actual desarrollo de los medios y la industria de la comunicación, tuvieron los asistentes al seminario "¿Cómo salir de la tormenta perfecta? Liderazgo para la innovación en la industria de medios”, organizado por la Facultad de Comunicación y realizado gracias al proyecto Fondecyt N°1150020 que lidera el vicedecano de FCom, Cristóbal Benavides.


Junto a Benavides, participaron de este seminario Richard A. Gershon, profesor de la Universidad de Western Michigan, Estados Unidos; y Eugenio Chahuán, director digital de Metro Internacional en Chile, quienes abordaron este tema, cada uno desde sus experiencias profesionales y académicas.


En primer lugar, el académico norteamericano abordó diversos casos de éxito en la industria tecnológica y sobre cómo la innovación es un pilar fundamental para que los proyectos en esta área sean exitosos. Junto con esto, destacó el gran desafío existente hoy en día de agregar tecnología para estos casos de triunfo.


El académico mencionó a grupos como HBO, Apple, Dell, Pixar o Netflix, como muestras de compañías exitosas que apostaron a darle una nueva mirada a la industria gracias a las posibilidades que la actual tecnología entrega -caso Apple y el desarrollo del concepto Smartphone-, o bien, las que como HBO -y su impulso por el contenido audiovisual vía streaming- apostaron por un desarrollo y una actualización de sus plataformas, no quedándose en “hacer lo mismo de siempre”.


Justamente en esta última categoría, Gershon mencionó como ejemplos de fracasos lo sucedido con compañías como Blockbuster o Kodak, quienes no pudieron “innovar” dentro de sus rubros, y por consecuente, quedaron obsoletos en la oferta ofrecida para sus clientes.

 

Otro de los aspectos importantes mencionados por el destacado académico estadounidense fue la gran importancia del liderazgo en los proyectos relacionados con la industria de los medios, y cómo los buenos grupos humanos son clave para el éxito o fracaso de alguna iniciativa. En este sentido, señaló que “debe en todo proyecto existir una cultura de la disciplina y es clave tener a la gente correcta, ya que no tener las piezas indicadas puede llevar a perder mucho tiempo en el desarrollo de una idea”.


Por último, para el investigador, clave es que cada persona que pretende montar o que esté liderando un proyecto tenga asumido que “todo está en el riesgo y en la capacidad de entender que se cometerán errores en post de lograr el éxito requerido”.


“Hoy en día falta una definición estratégica de las compañías para mostrar su diferenciación”


El director digital de Metro Internacional en Chile, Eugenio Chahuán, comentó sobre su experiencia en el desarrollo de los medios en nuestro país. Con vasta experiencia en el rubro, quien por muchos años trabajó en la empresa Copesa, y que desde hace dos años lidera el proyecto digital en Chile de la compañía sueca de medios de comunicaciones Metro, precisó algunas de las características y prácticas que desarrollan en Chile.


Al respecto, Chahuán indicó como una de las características más distintivas de nuestro medio, la “falta de una definición estratégica de las compañías para mostrar su diferenciación las unas con otras, ya que existen muchos proyectos, pero que tienen poco de originales y no hay una diferencia sustancial entre unos y otros”, enfatizó el directivo.


En ese sentido, valoró la preocupación de las compañías en actualizar sus plataformas, y que para ello “la industria debe perder miedo de mirar a otros mercados para tomar buenas ideas”, ya que no hay otra fórmula para ellas que “buscar una solución integral para un mercado que ya cambió”.


Por último, la jornada culminó con una mesa redonda en la que los exponentes, junto a Cristóbal Benavides, pudieron responder las inquietudes de los asistentes.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright