Profesores de Gimnasio UANDES entregan tips de entrenamiento
Viernes 6 de octubre de 2017


En el Gimnasio UANDES hay una gran variedad de máquinas (máquinas de trote, elípticas y bicicletas), y accesorios para realizar ejercicios cardiovasculares y trabajar de forma específica las diferentes zonas del cuerpo como tren superior (brazos, espalda y pecho) y tren inferior (glúteo, cuádriceps, isquiotibiales).

Así lo explica Ricardo Riquelme, profesor del Gimnasio, quien cuenta que los principales beneficios de realizar actividad son “reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes, osteoporosis y algunos cánceres; incrementar el consumo de calorías; fortalecer huesos y músculos; dormir mejor; disminuir el estrés y niveles poco saludables de colesterol; mejorar el aprendizaje, la memoria, atención y ansiedad, el trabajo en equipo y rendimiento académico”.

¿Cómo conseguirlos? La coordinadora del Gimnasio UANDES, Daniela Espinoza, asegura que “no existe una receta estándar para los usuarios. Cada entrenamiento es personalizado y adecuado a cada uno, según sus patrones genéticos, hábitos y perseverancia. Por eso, se recomienda llevar una dieta saludable, y realizar ejercicio mínimo tres veces por semana, 45 minutos cada vez, para dejar de ser sedentario. Cumpliendo estas dos condiciones, los resultados positivos se presentarán en cierto plazo, dependiendo de cada personas y objetivo”.

Respecto a esto, Riquelme dice que la idea es buscar personalmente la forma de moverse con cualquier actividad como “bailar, caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta, subir un cerro, entre otros. La idea es buscar la forma más entretenida de estar en movimiento, y junto a eso dar mucho énfasis en la alimentación (70% alimentación- 30% actividad física). Si la alimentación no es la adecuada, por más que entrenen todos los días, no verán resultados”.

Actividad física todo el año
Ambos profesores concuerdan en que es necesario realizar ejercicio durante todo el año y no solo los meses previos al verano.

Espinoza explica que “hay un porcentaje importante de alumnos que solo se preparan para estar en forma para el verano, con objetivos estéticos, pero es necesario informarles que llevar una vida saludable, incluyendo la actividad física, no solo ayuda a tener una mejor imagen, sino que también tiene resultados como, bajar el estrés, dormir mejor, mayor concentración, mayor energía, actitud más positiva, aumenta las defensas e incluso ayuda a obtener mejores resultados cognitivos”.

Por su parte, Riquelme expresa que “para tener resultados significativos debemos al menos estar seis a siete meses de manera activa y saludable, porque recién se ven cambios mínimos en las primeras seis a ocho semanas de entrenamiento, ya que no podemos cambiar meses o años de vida sedentaria y mala alimentación en un solo mes”.

Recomendaciones generales de nutrición
El profesor Ricardo Riquelme asegura que lo más importante es siempre visitar a un nutricionista o nutriólogo para ordenarse en las comidas, sin embargo, las recomendaciones generales son:

  • Eliminar las bebidas y/o alcohol.
  • Eliminar frituras, dulces, masas, excesos de carbohidratos y azúcares.
  • Comer de cinco a seis veces al día y no saltarse ninguna comida (desayuno- almuerzo-cena), y entre comidas ingerir alguna colación o snack saludable.
  • Preferir alimentos integrales, verduras, frutas y ensaladas.
  • Hidratarse mucho durante el día.

Evaluación y acompañamiento
En el Gimnasio de la Universidad, los alumnos y quienes quieran asistir a entrenar, pueden optar a una evaluación, que consiste en una pequeña entrevista para saber el historial de cada uno sobre enfermedades y/o lesiones, objetivos, días que puede entrenar, parámetros corporales como peso, % de grasa y muscular, entre otros.

En base a algunos test físicos, los profesores arman una rutina de entrenamiento en base a los objetivos de cada persona.

Ante esto, Daniela y Ricardo están disponibles para responder, ayudar y corregir a cualquier alumno que lo necesite, de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30 horas.  Además, se realiza una evaluación mensual, que va incluida en el programa de entrenamiento.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
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