Valentina Campino, alumna UANDES: "Quise estudiar en la universidad que tuviera la mejor Facultad de Educación"

Lunes 18 de diciembre de 2017

Valentina Campino es ingeniera comercial de la Universidad de Chile, con una fuerte vocación docente. Convencida de que la educación en Chile necesita cambios urgentes, y que la clave está al interior de la sala de clases, ingresó al Programa de Pedagogía Media en la Universidad de los Andes y luego al Magíster en Psicopedagogía, el cual cursa actualmente.


¿Qué te motivó a cursar un programa de Pedagogía Media en la UANDES?
La calidad del programa. Para mí era importante estudiar en la Universidad que tuviera la mejor Facultad de Educación, que formara a los mejores profesores. Investigué mucho y la UANDES era mi primera opción para cursar el programa de Pedagogía Media.


¿Cuál es la evaluación que haces del sistema educacional chileno y de qué manera puede aportar la formación que estás recibiendo?
El escenario educacional chileno actual es muy complejo. El debate se ha centrado en temas que no son los más importantes ni los más urgentes, por lo tanto, la agenda pública se ha distorsionado. La educación es la mejor herramienta que tenemos para disminuir la desigualdad y Chile sea un mejor país. Pero la forma de hacerlo es permitiendo el acceso a educación de calidad desde la etapa pre-escolar. Además, la calidad parte en la sala de clases, por lo que la formación de buenos profesores debiera ser prioritario. Yo decidí aportar a la educación desde adentro, y, en ese sentido, el haber cursado el Programa de Pedagogía Media en la UANDES me dio las herramientas que necesitaba para poder formarme como profesora, y me permitió seguir especializándome en la Psicopedagogía. Los profesores podemos especializarnos en áreas diversas, como la psicopedagogía o las políticas públicas, pero es importante estar en la sala de clases, porque es el núcleo de la educación. Es distinto emitir juicios desde afuera, que saber cómo funciona el sistema y vivirlo desde adentro.


¿En qué trabajan o les gustaría trabajar a futuro?
Me gustaría trabajar en un colegio vulnerable, y haciendo investigación, ya sea desde una universidad, una fundación o un centro de investigación. Me ha llamado mucho la atención que, en educación, a diferencia de mi carrera de origen, el mundo académico no conversa lo suficiente con lo político y civil. Se toman decisiones desde las políticas públicas que no tienen ningún sentido desde la realidad, la evidencia y los avances que aporta la investigación. Y eso implica una pérdida de recursos, tiempo y energías, que se ven reflejados en un funcionamiento ineficiente del sistema educativo, porque lamentablemente las políticas públicas conforman un marco legal y una referencia sobre las prácticas que, se supone, son las mejores. Me gustaría aportar en el colegio en el que trabaje, con los conocimientos que entrega la investigación, para optimizar el proceso educativo.


¿Qué es lo que más destacas de la formación en la UANDES?
La UANDES entrega una formación académica sólida e integral. Los profesores que me han tocado son excelentes, muchas veces eminencias en educación. Por otra parte, el trato con los alumnos es cercano, lo que se hace que la experiencia sea muy positiva, y a la vez nos da una referencia sobre cómo debería ser el trato con nuestros alumnos.

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