Investigadores UANDES participaron en estudio internacional multicéntrico publicado en Lancet Planetary Health

Martes 2 de enero de 2018

En la última edición de la revista inglesa Lancet Planetary Health se publicó el artículo “Projections of temperatura-related excess mortality under climate change scenarios” en el que participaron dos investigadores del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la UANDES, la Dra. Patricia Matus y el químico ambiental Nicolás Valdés.


La investigación en la que participaron 23 países, fue un trabajo colaborativo para apoyar estrategias políticas de adaptación, debido al calentamiento global de la Tierra y que provocan trastornos a los seres vivos.


La Dra. Matus explica que la contaminación no afecta solo a un país o una localidad en específico, sino que es un problema global, para lo cual hay que tener información de todo el mundo. Chile cuenta con muchos datos, tanto de efectos sobre la salud como mediciones cuantitativas, por lo que a fines de 2016 empezaron a colaborar con el líder del estudio, el Dr. Antonio Gasparrini, investigador del London School of Hygiene & Tropical Medicine (UK), aportando data de nuestro país.


“Se ha trabajado en establecer escenarios futuros de cambios de la temperatura” señala la Dra. Matus y agrega que “hay escenarios definidos y una asociación entre los cambios bruscos de temperatura y la muerte en los dos extremos: cuando hay olas de frío quienes mueren son las personas que viven en situación de calle por ejemplo; y en situación de extremo calor, las personas que no pueden hidratarse como los adultos de la tercera edad o que viven solos, no se dan cuenta que están deshidratados y fallecen. Este paper es para que la comunidad científica y las autoridades que toman decisiones se den cuenta que estos cambios climáticos matan silentemente”.


Nicolás Valdés, dice que a través del investigador español Aurelio Tobías del Institute of Environmental Assessment and Water Research (IDAEA), los contactaron para participar del estudio multicéntrico, para analizar y aportar los datos del departamento de estadística e información de salud más los datos de temperatura de Chile.

Teléfono: (56-2) 412 9000. San Carlos de Apoquindo 2200
Las Condes, Santiago, Chile / 2008 Copyright