Familia y Educación

Familia y Educación

 

  • Alianza con Facultad de Educación UANDES: «Calidad de las relaciones familiares en el hogar y de la relación padres-educadores, y su impacto en el autoestima y logro educativo en los hijos».

Esta investigación busca describir y analizar la relación entre la calidad de las interacciones familiares y el nivel de autoestima de alumnos de tercero y cuarto básico de un colegio particular subvencionado de la periferia de Santiago. En base a un diseño mixto de investigación, el segundo semestre de 2015 se aplicaron encuestas a apoderados y alumnos, así como también test de autoestima a estos últimos.

 

Asimismo, se buscó profundizar en las dinámicas de la relación padres-escuela, a través de entrevistas a profesores y apoderados. Los primeros hallazgos dan cuenta de la presencia de una asociación entre el perfil de los cuidadores principales y la percepción de bienestar y autoestima de los niños, de manera que cuando los cuidadores principales son madre, padre o abuelos, los niños expresan mejores resultados comparado con niños cuyo cuidador principal es otro miembro del hogar (familiar o no familiar).


Este estudio se desarrolla en alianza con la Facultad de Educación UANDES y actualmente se encuentra en etapa de análisis de los datos.


Participa: Javiera Reyes (jreyesb@uandes.cl), socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes.

 


 

  • Familia y primera infancia: alianza Instituto Sociología PUC, escuela de Psicología y Facultad de Educación UANDES. Ganadora del FAI Fondo de Ayuda a la Investigación 2016-2017 «Familia y educación para el desarrollo y bienestar de la primera infancia en Chile».

Esta investigación busca contribuir al conocimiento de esta importante etapa del desarrollo desde una perspectiva científico-social, y pretende poner en evidencia la relación entre el contexto familiar y educativo, y el desarrollo y bienestar de los niños menores de siete años. El objetivo general es analizar la relación entre las características de la familia y de las prácticas de cuidado familiar y educativo, y diferentes indicadores de desarrollo y bienestar de niños y niñas chilenos, indagando en las percepciones que los padres tienen respecto a esa relación en su vida cotidiana.


Esta investigación se desarrolla en alianza entre el Instituto de Ciencias de la Familia UANDES y el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este estudio se adjudicó el Fondo de Área Prioritaria 2015 para desarrollarse en el periodo 2016 - 2017.


Participan: Javiera Reyes (jreyesb@uandes.cl) y Verónica Cano (mvcano@uandes.cl), ambas sociólogas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y profesoras investigadoras del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes.