Instituto de Ciencias de la Familia
Investigación Instituto Ciencias de la Familia (ICF)

 

 

Líneas y Proyectos de Investigación a cargo del ICF

 

I. Consorcio de Investigación Internacional: World Family Map Project

El ICF se ha incorporado a un consorcio de investigación internacional denominado “World Family Map Project” (WFMP), que tiene por objetivo producir investigación científica sobre temas de familia, desde el ámbito de la sociología, que pueda tener un impacto en el ámbito de las políticas públicas.

El 3 de octubre de 2011 se publicó en todo el mundo The Sustainable Demographic Dividend (Dividendo Demográfico Sustentable, SDD), un primer informe internacional que recopila datos sobre 29 países de los cinco continentes respecto a temas de familia. Estos datos fueron analizados por una red de investigación internacional, liderada por el sociólogo Bradford Wilcox, Universidad de Virginia, con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes (Chile), The National Marriage Project, The Social Trends Institute, (USA), The Institute of Marriage and Family (Canada) y Universidades de España, Colombia, Perú y Filipinas.

En los años siguientes, se han continuado realizado estudios con respecto a los cambios en la
familia y su impacto en el bienestar de la niñez. Para mayor información, ver aquí.

 

Reporte 2015 - Mapping Family Change and Child Well-Being Outcomes

 

 

 

Mapping Family Change and Child-Wellbeing Outcomes

 

 

El World Family Map Project supervisa la salud global de la familia mediante el seguimiento de 16 indicadores de estructura familiar, socioeconomía familiar, procesos familiares, y la cultura familiar en múltiples países alrededor del mundo. Cada reporte anual del proyecto comparte los últimos datos de estos indicadores, así como un ensayo original focalizado en un importante aspecto de vida familiar contemporánea. Tanto en los indicadores como en el ensayo, compartimos la más alta calidad de datos para países que son representativos de cada región del mundo. Estudiantes alrededor del mundo sirven como asesores y analistas para el proyecto, estimulando una gran comunidad de investigadores para recopilar nuevos datos y conducir innovadores estudios sobre familias y niños.

Reporte 2014 - Mapping Family Change and Child Well-Being Outcomes

 

 

 

Mapping Family Change and Child-Wellbeing Outcomes

 

 

La familia es la institución central para la crianza de los hijos en todo el mundo, y décadas de investigación han mostrado que familias fuertes promueven resultados positivos en el niño. Por esta razón, El World Family Map Project monitorea el bienestar familiar e investiga cómo las características familiares afectan el desarrollo saludable de los niños alrededor del mundo. Las familias no operan en el vacío: su habilidad para mantener a sus hijos y supervisar su desarrollo depende no sólo del comportamiento de los padres y sus actitudes, sino también de los ambientes sociales, económicos y políticos que los rodean. Sin embargo, los esfuerzos para fortalecer las familias son a menudo considerados fuera de los límites o de baja prioridad para intervenciones políticas y programáticas, especialmente en tiempos de tensión financiera. Con los indicadores y análisis presentados aquí, este proyecto apunta a este proyecto apunta a individuos, familias, comunidades, ONG’s y gobiernos a algunos factores clave que afectan a los niños y el bienestar familiar que las políticas y los programas pueden dar forma a fin de promover familias fuertes y resultados positivos para los niños.

Reporte 2013 - Mapping Family Change and Child-Wellbeing Outcomes

 

 

 

Leer versión completa (PDF español)

Leer versión completa (PDF inglés)

Mapping Family Change and Child-Wellbeing Outcomes

Informe internacional publicado en enero de 2013 con datos sobre 45 países de Asia, Oceanía, Europa y América.

 

¿Cómo se relacionan los indicadores de bienestar de la familia con los niveles de educación?

Esta primera edición del World Family Map* ha revisado indicadores respecto al bienestar de la familia en cuatro áreas: estructura familiar, estándar socioeconómico familiar, proceso familiar y cultura familiar, además de la relación que tiene uno de los indicadores de la estructura familiar (acuerdos sobre vivienda infantil), con los resultados en materias de educación en países que representan a todas las regiones del mundo.

El reporte analiza específicamente los vínculos entre la estructura familiar y la comprensión lectora de los niños, los niveles de repitencia, matrícula escolar y nivel esperado para la edad, aun cuando sabemos que existen otros posibles factores socioeconómicos que normalmente explican las diferencias (por ejemplo, escolaridad de los padres, economía familiar y empleabilidad de los padres).

La justificación de la elección de cada indicador de bienestar de la familia se basa en la evidencia de su relación con el bienestar del niño. Una tarea fundamental de la familia es criar a los hijos, y este informe pone de relieve los puntos fuertes así como las deficiencias de las estructuras familiares en todo el mundo, en base a lo que se conoce de la bibliografía sobre lo que promueve y protege el desarrollo sano del niño y el adolescente.

Los patrones regionales respecto a los indicadores familiares son llamativos, pero hay una gran variación de resultados entre las diversas regiones estudiadas. El ingreso familiar, junto a otros indicadores socioeconómicos familiares, parece ser una característica fundamental para determinar cómo la estructura familiar se relaciona con los resultados en educación.

*El reporte Sustainable Demographic Dividend fue la primera aproximación para implementar el World Family Map, pero sus resultados fueron publicados antes de que efectivamente se conformara esta organización como tal.

 

Volver

 

Reporte 2011 - The Sustainable Demographic Dividend

 


Leer versión completa (PDF español)

Leer versión completa (PDF inglés)

The Sustainable Demographic Dividend

Informe internacional publicado en octubre de 2011 con datos sobre 29 países de los cinco continentes.

En el reporte “El Dividendo Demográfico Sustentable: ¿Qué tienen que ver el matrimonio y la fecundidad con la economía?” se afirma que la economía moderna depende de las familias en el largo plazo. El informe se enfoca en los roles clave que juegan el matrimonio y la natalidad en sostener el crecimiento económico de largo plazo, la viabilidad del estado de bienestar, el tamaño y la calidad de la fuerza de trabajo y la rentabilidad de amplios sectores de la economía moderna.

 

¿Cuál es la importancia del matrimonio y la natalidad?

Es más probable que los niños criados en familias de matrimonios estables adquieran el capital humano y social que necesitan para convertirse en trabajadores productivos y equilibrados.

Los hombres casados trabajan más y mejor y tienen mejores sueldos que sus pares solteros.

Los países que deseen disfrutar de un crecimiento económico fuerte y de largo plazo, así como de estados de bienestar, deben mantener tasas de natalidad sustentables de, por lo menos, dos hijos por mujer.

Es más probable que sectores clave de la economía moderna – desde productos domésticos hasta seguros y alimentación – se beneficien si hombres y mujeres se casan y tienen hijos.


El mensaje de fondo del Sustainable Demographic Dividend es que los negocios, el gobierno, la sociedad civil y los ciudadanos harían bien en fortalecer la familia, en parte porque la riqueza de las naciones y el desempeño de amplios sectores de la economía moderna están sujetos a la fortuna de ésta.

 

 

 

Volver