Instituto de Historia
Perfil de egreso

Licenciatura en Historia

Se caracteriza por ser un profesional educado en aspectos humanos y éticos con destrezas básicas en la investigación, con capacidad de pensamiento crítico y con iniciativa personal para estar en un proceso de continua autoformación.
Posee un espíritu solidario y de colaboración frente a su entorno.
Asume con plena libertad, sin prejuicios ni condicionamientos, la búsqueda de la verdad.
Posee una formación sólida que le permita interactuar con personas vinculadas a otras áreas del saber.
Es capaz de adaptarse e integrarse al trabajo grupal.
Está capacitado para ser un historiador que conozca las principales verdades cristianas y la relación intrínseca entre fe y razón.
Promueve los estudios de postgrado en distintas áreas.
Encara con habilidad las tareas propias de la investigación y su entusiasmo por difundir el conocimiento del pasado.

Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales

Posea una formación antropológica y ética, complementada con la comprensión de los principios básicos de la Fe Católica, que le permita comprender la coherencia intrínseca entre la Fe, la razón y la realidad, propios del humanismo cristiano.
Se caracterice por su visión cristiana del hombre, por el amor a la verdad y por un gran compromiso con el trabajo bien hecho, de modo de constituirse en un ejemplo para la sociedad, donde le corresponda actuar.
Reconozca los conceptos y procesos fundamentales de las disciplinas que componen su área específica de conocimiento, favoreciendo la comprensión de la sociedad en la que está inmerso.
Comprenda las particularidades de la enseñanza-aprendizaje de la Historia y Ciencias Sociales en Educación Media y sepa cómo diseñar e implementar metodologías de enseñanza y de evaluación adecuadas a los objetivos del aprendizaje.
Conozca el currículo del sector de Historia y Ciencias Sociales y utilice sus diversos instrumentos curriculares para analizar y formular propuestas pedagógicas y evaluativas.
Conozca las características psicológicas de los estudiantes y cómo aprenden Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Educación Media.
Esté preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el aprendizaje según contextos.
Esté preparado para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes, conozca cómo se genera y se transforma la cultura escolar, y esté preparado para atender la diversidad y promover la integración en el aula.
Posea habilidades de investigación e interpretación de la realidad que le permitan, a su vez, promover dichas habilidades entre sus estudiantes, tanto en el ámbito de la Historia como de la Educación.
Desarrolle estrategias didácticas que promuevan los aprendizajes, valores y conductas ciudadanas, conducentes a hacer de sus estudiantes sujetos activos y responsables ante el desafío de la convivencia democrática y el desarrollo sustentable.
Reflexione sobre la experiencia pedagógica, valorando la dimensión ética de la formación del profesor.
Aprenda en forma continua y reflexiona sobre su práctica y su inserción en el sistema educacional.
Sea competente en el manejo de las nuevas tecnologías educativas derivadas de las tecnologías de la comunicación e información (TICs).
Se comunique oralmente y por escrito de forma efectiva en diversas situaciones asociadas a su quehacer docente.
Considere las dimensiones de su disciplina, como realidad y como conocimiento, reflexionando acerca de ella desde una perspectiva epistemológica.
Maneje diversos conceptos fundamentales que le permiten abordar diferentes ámbitos del saber, como son la ciencia, el arte y, la literatura en su interacción con la Historia, lo cual le permite reflexionar acerca de los grandes temas que preocupan al hombre contemporáneo.
Posea una especialización diferente a la propia en un área específica escogida libremente según sus intereses, que apunte a la integración de saberes entre la propia disciplina y la del área elegida.