Proyectos Patrimoniales

Reencantando a los Sanfelipeños: nuevo guión Museo Histórico

Este proyecto se propuso rediseñar las salas del Museo Histórico de San Felipe, para que con la mejora de la exhibición de la colección a través de un nuevo guión museográfico y la modernización de las vitrinas, se dé mejor cuenta de la cultura de Aconcagua, la arquitectura colonial, las actividades económicas del valle y de la vida social aconcagüina desde la colonia hasta los inicios del s.XX. La nueva exhibición pretende reencantar a la comunidad con su historia local y fortalecer este vínculo. Otro objetivo fue catalogar la rica colección de casi 200 objetos con las que cuenta la institución para facilitar su conservación y puesta en valor.

 

Investigadores: Adela Cubillos y Elisa Lira (X Generación)

 

 


 

Tradiciones de culto en la localidad de Alcones. Museo de los Ritos, Parroquia de Alcones

Este proyecto consistió en poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la localidad de Alcones (Marchigüe, VI región), puesto que en ella se han preservado numerosas tradiciones y ritos religiosos, además de valiosos objetos de valor patrimonial recuperados entre capillas y casonas del sector dañadas por el terremoto de 2010 (arte sacro, instrumentos musicales, ornamentos y utensilios litúrgicos, etc). Esto se materializó a través de un registro y catalogación de dichos objetos, en un levantamiento y registro oral de algunos miembros de la comunidad y, finalmente, en una propuesta para implementación de un espacio museográfico en un corredor de la parroquia de Alcones para conservar y exhibir dicho material, de acuerdo con un guión elaborado por los propios alumnos.

Investigadores: Raúl Elizalde, Manuel Dörr y Claudio Meriño (X Generación)

 

 

 

 


Entre la geografía y el alma. Estrategias de interpretación patrimonial en el parque Quinta Normal

Este trabajo propone incrementar la valoración, conocimiento y vínculo de los habitantes de Santiago con este pulmón urbano. A través de la implementación de estrategias de interpretación, se quiere transmitir los valores y significados de la Quinta Normal al visitante, para provocar en él experiencias que lo conecten con su legado patrimonial. Las estrategias comprenden un plan de interpretación patrimonial en diferentes plataformas: información digital, paneles informativos, folletería, guías y mapas, aplicación móvil, material educativo descargable, anfitriones, recorridos patrimoniales y visitas educativas, entre otros.

Investigadores: Claudia Larraín, Paula Matte, Mercedes Morandé y Teresita Russi (X Generación)

 

 

 


Taller 99. Sesenta años de grabado en Chile

El proyecto busca poner en valor este vanguardista estudio de grabado fundado en 1956 por Nemesio Antúnez y que se mantiene activo hasta hoy como centro de experimentación y colaboración entre artistas único en el mundo. La propuesta se concretó a través de una gestión patrimonial que recopiló su historia, más de 20 testimonios personales, recortes de prensa, catalogación de su colección de grabados y bienes muebles, para resguardarlos a través de un registro inédito. El material de esta investigación dará paso a un libro conmemorativo cuya publicación se espera que coincida con la exposición retrospectiva que conmemorará los 60 años del taller (junio 2017) en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Investigadores: Patricia Andaur y Paula Véliz (X Generación)

 

 

 

 


 

Ruedas de Larmahue: tradición y sello de identidad de una comunidad rural

Las ruedas de Larmahue (Pichidehua) datan de principios del s.XX y tienen como función facilitar el riego en las zonas de secano, beneficiando directamente la economía agrícola y doméstica. Fueron declaradas Monumento Nacional en 1998 y su figura es emblema del escudo municipal de Pichidehua. Este proyecto consistió en el desarrollo de un plan de valoración, difusión y de educación patrimonial en torno a este bien: se editó un manual educativo para trabajar con alumnos de 2do ciclo básico de la Escuela Básica de Larmahue, que comprendió las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Tecnológica y Artes Visuales. Los alumnos exhibieron sus trabajos en la feria costumbrista de la localidad.


Investigadores: Pablo Almonacid, Jennifer Arnes, Andrea Tobar (X Generación).

 

 


 

“Volver a la Luz”: puesta en valor de la vida y obra de Tótila Albert

El objetivo de este trabajo fue recopilar y organizar valiosos archivos inéditos de Tótila Albert, artista escultor fallecido en 1967 (fotografías, anotaciones, poemas, recortes de prensa etc), los cuales se encontraban en manos de su familia, con el fin de desarrollar una investigación que pusiera en valor su vida y obra. En una segunda etapa, se gestionó la digitalización de los mismos, que, junto al trabajo investigativo, será subido próximamente como minisitio al portal de Memoria Chilena (DIBAM) para su difusión al público general.


Investigadores: María Luisa Guzmán, Óscar Mancilla, Hugo Ramos, Susan Turner (X Generación).

 

 

 

 


 

A los pies del altar: una cita para conocer y valorar la Catedral de Santiago. Alumnos: P. Jara, A. Nilo, E. Stephens.

Con más de 200 años de vida, la Catedral de Santiago atesora un importante legado patrimonial, el cual ha sido puesto en valor gracias al proyecto “La Catedral en tus manos”, que mezcla la tecnología con la tradición.

A través de la aplicación de celular “Play on Tag”, los turistas y fieles podrán escanear los códigos QR impresos en diferentes pedestales informativos, y descubrir asombrosos detalles sobre la arquitectura de las naves y sus obras.

Investigadores: Elizabeth Stephens, Andrea Nilo y Patricio Jara (Generación IX).

 

Image

 


 

Propuesta de relanzamiento del Museo de Alhué. Alumnos: P. Assler, B. Brancoli, I. Lira, M. de Ugarte.

Ubicado en la comuna homónima la Región Metropolitana, es una institución con más de 30 años de vida. Parte importante de su trayectoria, sin embargo, ha permanecido cerrado al público, o se abre solo bajo reserva, lo que dificulta su relación con la comunidad.

Este proyecto propone nuevos ejes de desarrollo y planificación estratégica para el museo, con el fin de entregar a su directorio un modelo de gestión y financiamiento que les permita consolidarse. Para lograrlo, se trabajó con directivos, administrativos y la comunidad, y se realizó un catastro de los objetos exhibidos, proponiendo actividades educativas y una nueva gráfica, entre otras cosas.

Investigadores: Pilar Assler, Bernardita Bráncoli, Isidora Lira y Milagros de Ugarte (Generación IX)

 

Image

 

 


Chile en 25 sabores

“Chile en 25 sabores” es una investigación que recoge más de 90 productos originarios —de los cuales se seleccionaron 25, cinco por cada zona del país—, y que se pueden encontrar hasta hoy en el mercado. Como valor agregado, se realizaron recetas contemporáneas, recogidas entre destacados chefs nacionales, quienes utilizan cada producto investigado en sus elaboraciones gastronómicas.

Esta investigación fue recopilada en un libro que lleva el mismo nombre de la investigación. A través de este formato, el proyecto busca rescatar y poner en valor nuestro patrimonio gastronómico. La primera edición constó de 1.000 ejemplares.


Investigadores: Manuela Peñalosa Angel, Ana Yarur Arrate, Gabriela Herrera Cuadros, Clarita Délano Gaete, Loreto Estévez Matheu (VIII Generación).


Image

 


Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El viaje del sombrero

Se trata de una iniciativa que busca inculcar en jóvenes y niños el respeto por los inmigrantes y la valoración de las otras culturas en la construcción de la identidad, a través de dos proyectos. El primero es un bloque de cuenta cuentos itinerante, diseñado en alianza con la Fundación Mustakis, con el fin de rescatar la tradición oral como patrimonio inmaterial. La segunda parte consiste en un taller práctico basado en juegos y actividades que el guía o profesor puede realizar con los niños diariamente, durante un corto período de tiempo.

Investigadores: Romina Zúñiga Carvajal y Trinidad Lira Sanfuentes (VIII Generación).


Image

 


Image

 

 


Medio siglo del BAFONA

Con una exposición itinerante y un documental se busca poner en valor el legado histórico que el Ballet Folclórico Nacional ha construido en las últimas cinco décadas mediante la recreación de la danza y la música tradicional, a través de las artes escénicas. Uno de los lugares en los que se montó fue el Santuario Padre Hurtado de Estación Central, donde se exhibió vestuario, utilería, fotografías, galardones, entre otras piezas.

Investigadores: Carolina Cantillana Armijo y Carolina Díaz Castro (VIII Generación).

 

Image

 


Image

 

 


Vida y obra de Ana Cortés

La primera mujer en recibir el Premio Nacional de Arte en Chile es la protagonista de este trabajo, que rescata su obra plástica, labor docente y condición de artista mujer en pleno siglo XX. Ana Cortés realizó cerca de 800 cuadros durante su vida artística, parte de ellos rescatados en una investigación que incluye documentos, archivos de prensa, fotografías y un catálogo con imágenes de 220 pinturas. A raíz de proyecto se realizó la exposición “Reb/velada” en el Museo Nacional de Bellas Artes. El material gráfico y audiovisual está disponible en el sitio web www.anacortes.cl.


Investigadores: María Jesús Arriagada Varela, María Alejandra Pfeffer Peric y Bernardita Romero Arrau (VII Generación).


Image

 


Image

 

 


Locura y arte en el Teatro Grez

Durante el siglo XIX se construyó al interior del Instituto Psiquiátrico un teatro para presentar las obras teatrales de médicos, funcionarios y pacientes del centro médico, como una forma de terapia complementaria. Además de contar con 12 grandes murales que habrían sido pintados por el artista nacional Pedro Lira, el lugar alberga un sinfín de recuerdos e historias, los que fueron recopilados en un catálogo para su difusión. También se elaboró un plan de manejo para facilitar el uso del lugar, garantizar su conservación y contribuir a su sustentabilidad.


Investigadores: Ximena Gallardo Saint-Jean y Alejandra Cecilia Fuentes González (VII Generación).


Image

 


Image

 


Espíritu urbano de Vicuña Mackenna

Benjamín Vicuña Mackenna, quien fue intendente de Santiago entre 1872 y 1875, impulsó durante su gestión numerosas iniciativas y obras que cambiaron el rostro de la capital. Estas se recuentan en un tríptico informativo y un mapa infográfico, que fue difundido cuando se reabrió la Torre del Museo Histórico Nacional, antiguo Palacio de la Real Audiencia y Cajas Reales, que además fue oficina de la antigua Intendencia de Santiago.

Investigadores: Carlos Maillet Aránguiz (VII Generación).


Image

 


Memorias de la Salud

A través de una campaña de donación se reunieron 198 imágenes del pasado sanitario del país, recopilación que resultó en la exposición de una selección de este valioso material patrimonial que se realizó en el Centro Nacional de Recuperación Patrimonial de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud, en el Antiguo Hospital San José.

Además, la recolección se publicitó a través de piezas gráficas, redes sociales y plataformas o digitales, actualmente disponible en el sitio web www.memoriasdelasalud.cl.

Investigadores: Paloma Quinteros Costa y Pilar Alejandra Vargas Zúñiga (VII Generación).


Image

 


Arte y Ciencia en Roberto Matta

“Diálogos entre Lenguaje Artístico-Científico en la obra de Roberto Matta” fue un seminario internacional basado en un proyecto Conicyt dirigido por la historiadora del arte UANDES Isabel Cruz. Se llevó a cabo el 27 y 28 de noviembre de 2013 en la Biblioteca de Santiago y asistieron como panelistas historiadores, científicos, artistas y expertos nacionales y extranjeros. Como actividades paralelas se hicieron talleres de arte gratuitos para escolares en los museos de la Educación y Artequín, y un ciclo de cine en el centro cultural Matucana 100, donde se mostró un documental biográfico sobre artistas surrealistas contemporáneos a Matta.

Todo lo referente a este congreso quedó publicado en el sitio web www.mattaconverciencias.cl

Investigadores: Mónica Nair Corradi y Luz María García Vermehren.


Image

 


Image

 

 


Tallando la Historia de Chile

Bajo el seudónimo de Zerreitug —su apellido al revés—, el artista autodidacta Rodolfo Gutiérrez lleva más de tres décadas creando dioramas históricos: verdaderos cuadros tridimensionales que incluyen un fondo pintado a mano y las más variadas figuras de madera talladas.

Sus métodos de trabajo y dioramas más importantes fueron recopilados en el libro “Zerreitug: tallando la historia de Chile”, donde se explica su génesis, ejecución e instalación.


Investigadores: Mauricio Motles Dubinovsky (VII Generación).


Image

 


Image

 

 


Descubre Andes

“Descubre Andes” es una guía educativa hecha especialmente para visitar el Museo Andino, ubicado al interior de la Viña Santa Rita (Buin), destinada a escolares y público en general. Propone recorrerlo de manera independiente y lúdica, a través de doce objetos seleccionados que ayudarán a conocer y entender las diferentes culturas que son parte de nuestra identidad.

Investigadores: María Ignacia González, María Jesús Melo, Antonia Ovalle (VI Generación).


Image

 


Image

 

 


Caballo chileno, patrimonio vivo

“Caballo Chileno: Patrimonio Vivo” es un libro que reúne una completa investigación sobre el origen e historia del equino de origen nacional. El ejemplar no solo reúne las características específicas de la raza pura chilena, sino que se difundes los reconocimientos que la especie ha recibido a nivel nacional e internacional. Junto con su lanzamiento se montó una exposición itinerante, en la conmemoración de los 120 años del Registro Genealógico del Caballo Chileno.

Investigadores: Carolina Palma y Esperanza Solís de Ovando (VI Generación).


Image

 


Image

 

 


Parque Metropolitano de Santiago

 

Redescubrir el Parque Metropolitano de Santiago, con su frecuentado Cerro San Cristóbal como patrimonio de la ciudad, a través de la recuperación y difusión de su historia es lo que persiguió este proyecto. Los investigadores registraron y resguardaron los elementos patrimoniales del parque mediante la fijación de un recorrido histórico que permite conocer su origen y su relación con la capital.

 

Esto se concretó a través de una investigación en formato digital (disponible y descargable en http://www.pms.cl/patrimonio/), y un recorrido patrimonial que consta de señaléticas de hitos patrimoniales en tres idiomas.

Investigadores: Verónica Illanes y Tamara Leiva (VI Generación).


Image


Image

 

 


Recorriendo el Teatro Municipal

Consiste en una completa guía impresa y en formato digital que exhibe el patrimonio material e inmaterial que alberga uno de los teatros más importantes de la capital. Su objetivo es dar a conocer su importante rol en el desarrollo de las artes escénicas en Chile.

Se imprimieron 15 mil ejemplares, 5 mil en inglés, y su función es complementar las visitas guiadas que se realizan durante la semana a escolares, público general y extranjeros que recorren el circuito turístico de Santiago.

 

Investigadores: Carolina Cox y María Jesús Poch (V Generación).

 

 


Pewenche

Tras realizar una amplia investigación historiográfica y antropológica para alcanzar la renovación del Museo Pewenche de Ralco, el proyecto “Pewenche” resultó en un libro que se divide en dos partes: un registro fotográfico de retratos de miembros de las comunidades del Alto Biobío, acompañados con testimonios en primera persona; y la segunda parte consiste en el desarrollo narrativo que da cuenta de la historia, la cosmovisión y la cultura Pewenches.


Investigadores: Pilar Matte (V Generación).


Image

 


Image

 

 

 



Capilla San Nicolás de Tolentino de Limarí

El proyecto busca revelar los valores históricos y arquitectónicos de la capilla San Nicolás de Limarí y solicitar su declaratoria como Monumento Histórico, para que a futuro se puedan conseguir fondos públicos o privados acogidos a la Ley de Donaciones Culturales, con el fin de lograr su reconstrucción o restauración.

Investigadores: Sergio Peña (V Generación).


Image

 


Los Ojos de Ohlsen

A fines del siglo XIX, el pintor alemán Theodor Ohlsen llegó a Chile para realizar una bitácora y varios dibujos que retratan la realidad del país, trabajo que hoy es difundido a través del proyecto de rescate www.ojosdeohlsen.cl y en una muestra itinerante que incluyó algunas de estas imágenes inéditas dibujadas por el artista durante su viaje a Chile.

Los visitantes del sitio pueden experimentar un viaje virtual por el país y las características de aquella época, además de apreciar ilustraciones originales del artista que fueron digitalizadas por los alumnos de esta generación.

Investigadores: Sara Browne, Magdalena Castaño, Paola Cordaro, Paz Díaz, Pamela Fuentes, Angélica Gellona, Violeta Gil, Josefina Labra, Javiera Lopez, Pamela Maturana, Loreto Mosquera, María Angélica Pérez, Daniela Torm, Francisca Vergara (Generación IV).


Image

 


Image

 

 


Los Diez al Bicentenario

El proyecto consistió en el rescate de la llamada casa de “Los Diez”, en la calle santa Rosa, una hermandad de pintores, escultores, arquitectos, músicos, poetas y críticos creada en 1916. Además de diseñar un completo catálogo para difundir sus postulados y antecedentes, de estilo sencillo y lectura amena para un público no especialista, se realizó un documental biográfico de los miembros.

También se montó una exposición en la Biblioteca Nacional de documentos, manuscritos, fotografías, partituras y elementos de relevancia histórica para este grupo, los cuales se conservan en sus archivos.

Investigadores: Patricia Abumohor, María Angélica Calderón, Andrea Carreño, Magdalena del Pedregal, Sofía Fortes, Gabriela García-Huidobro, Susana Iduya, Gene Lagos, Carolina Letelier, María José Lira, Mónica Olmos, María Jesús Ovalle, Isidora Puga, Amelia Saavedra, Juan José Tamés, Guillermo Tapia, Francisca Ulloa, Consuelo Vargas, Francisca Vergara, Ana María Woolvet (Generación III).


Image

 


Image

 

 


Guía patrimonial de San Bernardo

Motivar el sentido de pertenencia del sanbernardino con su localidad, valorando la historia, identificando su patrimonio y reconociendo los elementos que le son propios es el objetivo de esta guía. SE quiso mostrar de un modo práctico y atractivo temas sobre arqueología, territorio, arquitectura, folclor y vida intelectual, desde sus inicios a la actualidad. Fueron donados 300 ejemplares a la Dibam y se distribuyeron otros gratuitamente a través del municipio y a quienes colaboraron en el proyecto. En esta primera edición se imprimieron 3 mil ejemplares.

Investigadores: Eduardo Carrasco, Francisca Cobo, Rigoberto Cornejo, Catalina Darraidou, Rocío Errazquin, Paola González, Carolina Guida, Teresa Huneeus, Alejandra Molina, Verónica Montero, Francisco Orrego, María Teresa Paul, Samuel Salgado, Claudia Ulloa, Javiera Valdés, María Fernanda Valdés, Hernán Velasco, Marta Viviani, Catherine Westfall, Magdalena Zegers (Generación II).

 

Image

 

Image

 

 


Memorias de Puente Alto

Rescatar la memoria histórica de una de las comunas más pobladas de Santiago es lo que persiguió el proyecto “Memorias de Puente Alto”. Junto con realizar una exposición fotográfica en la estación de metro local, con imágenes tomadas por un antiguo vecino del sector, se publicó un libro y un mapa que propone un circuito turístico patrimonial de la zona. El catálogo incluyó información sobre su significativo patrimonio ferroviario, con la historia del Tren Llano del Maipo y el Ferrocarril Militar de Puente Alto a El Volcán, los cuales unían Santiago con el Cajón del Maipo, como lo hace el Metro actualmente.

Investigadores: Carolina Acosta, Luis Besa, Orlando Carter, Juan Cox, Edmundo Crespo, María José Figueroa, Pelagia González, Daniela Jofré, Magdalena Moller, Francisco Monge, Daniela Muñoz, Mónica Reyes, Macarena Rivera, Mónica Schuler, Verónica Simpson, Francisco Tello, Alejandra Valenzuela (Generación I).

 

Image

 


Image