Estatutos Fundacionales

Estatutos fundacionales de la Universidad de los Andes
Válidos desde septiembre de 1989 hasta julio de 2017

 

Constitución de Institución de Derecho Privado
Universidad de los Andes

En Santiago de Chile, a seis de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve, ante mí, Sergio Rodríguez Garcés, abogado, Notario Titular, a cargo de la Décima Notaria de Santiago, con Oficio en calle Teatinos trecientos setenta y uno, compadecen las siguientes personas: Don Raúl Bertelsen Repetto, chileno, casado, abogado, domiciliado en calle Camino El Algarrobo nueve mil quinientos sesenta y seis, Las Condes, cédula nacional de identidad número cinco millones ciento ocho mil quinientos sesenta y cinco – cinco; Don Matías Izquierdo Menéndez, chileno, casado, ingeniero, domiciliado en calle Los Conquistadores mil novecientos treinta y tres de Providencia, cédula nacional de identidad número tres millones seiscientos setenta y cuatro mil doscientos noventa y ocho – cuatro; Don Eduardo Fernández León, chileno, casado, ingeniero comercial, domiciliado en calle Burgos ciento sesenta y siete de Santiago, cédula nacional de identidad número tres millones novecientos treinta y un mil ochocientos diecisiete- dos; Don Francisco Ruiz-Tagle Decombe, chileno, soltero, abogado, domiciliado en calle Moneda novecientos setenta piso doce, cédula nacional de identidad número cuatro millones setecientos setenta y cuatro mil doscientos cincuenta y tres – seis; Don Eduardo Guilisasti Gana, chileno, soltero, ingeniero, domiciliado en calle Fernando Lazcano mil doscientos veinte de San Miguel, célula nacional de identidad número seis millones doscientos noventa mil trescientos sesenta y uno – nueve; Don Jorge Peña Vial, chileno, soltero, doctor en Filosofía, domiciliado en Avenida Pedro de Valdivia mil ciento cincuenta de Providencia, célula nacional de identidad número seis millones trescientos setenta y siete mil ochocientos catorce – uno; Don Patricio Prieto Sánchez, chileno, casado, abogado, domiciliado en calle Huérfanos novecientos setenta y nueve oficina quinientos uno de Santiago, célula nacional de identidad número dos millones ochocientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos- seis; Don Fernando Figueroa Elizalde, chilenos, soltero, médico, domiciliado en calle Victoria Subercaseaux doscientos noventa y nueve piso dos de Santiago, célula nacional de identidad número cinco millones seiscientos treinta y dos mil seiscientos sesenta – k; Don Juan Ignacio González Errázuriz, chilenos, soltero, abogado, domiciliado en calle José Manuel Infante nueve de Providencia, célula nacional de identidad número siete millones veintidós mil seiscientos setenta y siete- cuatro; Doña Elena Vial Correa, chilena, soltera, periodista, domiciliada en calle Mar del Plata mil novecientos noventa y cinco, Providencia, célula nacional de identidad número cuatro millones seiscientos cincuenta y nueve – cuatro, y Doña Patricia Moya Cañas, chilena, soltera, licenciada en Filosofía, domiciliada en Avenida Ricardo Lyon mil ciento sesenta y ocho, Providencia, célula nacional de identidad número siete millones quinientos cuarenta y nueve mil diecinueve- cuatro, quienes para todos los efectos legales constituyen los organizadores y fundadores, mayores de edad, los que acreditan su identidad con las células mencionadas y exponen:

Primero: Que los comparecientes, debidamente individualizados, vienen en constituir una fundación de derecho privado denominada Universidad de los Andes, que se regirá por el D.F.L. número uno, de mil novecientos ochenta del Ministerio de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de tres de enero de mil novecientos ochenta y uno, supletoriamente por el Título Trigésimo Tercero del Libro Primero del Código Civil, y por los Estatutos que se indican a continuación:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. ESTATUTOS.
TÍTULO I.- DEL NOMBRE, FINES, DOMICILIO Y DURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD.


ARTÍCULO PRIMERO: La Universidad de los Andes es una institución de educación superior, autónoma, constituida como fundación de derecho privado sin fines de lucro y con patrimonio propio, que goza de personalidad jurídica conforme a lo establecido en el decreto con fuerza del ley número uno, de mil novecientos ochenta, del Ministerio de Educación Pública publicado en el Diario Oficial de tres de enero de mil novecientos ochenta y uno. La Universidad nombrada se rige por el presente estatuto, por las disposiciones del precitado decreto con fuerza de ley y, supletoriamente, por las disposiciones del título XXXIII del libro I del Código Civil, en lo que no sean incompatibles con aquéllas.

ARTÍCULO SEGUNDO: Dentro de los fines generales de la institución universitaria de Chile, la Universidad de los Andes tiene como fin específico elaborar una síntesis orgánica y universal de la cultura humana, que integra la dispersión de las especialidades en la unidad radical de la verdad, iluminada y vivificada por la fe católica. Por acuerdo con los organizadores, la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei es garante moral de la formación cristiana que se ofrecerá a todas las personas que integran la Universidad, y proporcionan atención espiritual a quienes libremente la soliciten. Las funciones primordiales de la Universidad son:

a) Impartir enseñanzas universitarias en el ámbito de las diversas ciencias y disciplinas, crear y otorgar grados académicos y títulos profesionales.
b) Promover el desarrollo de la investigación científica en los distintos campos del saber.
c) Impartir enseñanzas de especialización y perfeccionamiento profesional, y otorgar los diplomas, certificados de estudio y capacitación, que correspondan.
d) Facilitar la formación integral de sus alumnos.
e) Establecer Residencias Universitarias y Centros de investigación, docencia, formación, extensión o perfeccionamiento, que tengan afinidad con sus objetivos.
f) Realizar una labor de difusión cultural y de extensión universitaria, que contribuya al desarrollo espiritual y material de la sociedad; colaborar con otras universidades e instituciones de educación superior, y prestar la asistencia técnica y asesoría profesional que convenga con personas e instituciones públicas o privadas.

ARTÍCULO TERCERO:
La Universidad orientará primordialmente sus actividades al otorgamiento de los siguientes grados académicos y títulos profesionales:

a) Licenciados en Ciencias Jurídicas, que conduce a la obtención del título profesional de Abogado que otorga la Corte Suprema, de acuerdo con la ley.
b) Licenciado en Ciencias de la Ingeniaría y título de Ingeniero Civil.
c) Licenciado en Ciencias Económicas, Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas y título de Ingeniero comercial.
d) Licenciado en Psicología y título de Psicólogo.
e) Licenciado en Filosofía y título de profesor de Filosofía.
f) Licenciado en Historia y título de Profesor de Historia.
g) Licenciado en Letras y título de Profesor de Castellano.
h) Título de Profesor de Estado en Educación General Básica.
i) Licenciado en Ciencias de la Información y título de Periodista.

ARTÍCULO CUARTO: El domicilio de la Universidad en la Región Metropolitana de Santiago, sin perjuicio de las sedes que puedan establecer en otros lugares del país y del extranjero.

ARTÍCULO QUINTO: La duración de la Universidad es indefinida.

TÍTULO II.-DE SU ORGANIZACIÓN.

ARTÍCULO SEXTO: Son órganos de gobierno de la Universidad:

a) La Junta Directiva.
b) El Consejo Superior.
c) El Consejo de Administración.
d) El Rector.
e) Los Vice Rectores.
f) El Secretario General.
g) El Administrador General.
h) Los Consejos de la Facultad, Escuela, Instituto y Centro.
i) Los Decanos de la Facultad y directores de Escuela, Instituto y Centro.
j) Los Directores de Estudio, de Extensión y de Investigación.

ARTÍCULO SÉPTIMO: La Junta Directiva será integrada por derecho propio por el Rector, quien la preside, por diez personas que duran cinco años en su cargo y pueden ser relegidas. La elección de sus miembros correrá a cargo de la propia Junta, y su renovación será parcial, correspondiendo renovar cada año dos de sus integrantes. En caso de cesar anticipadamente en su cargo alguno de los miembros de la Junta, con la sola excepción del Rector, su remplazante se designará por el tiempo que faltaba a aquél para completar su período.

Las Junta se constituirá, y adoptará sus acuerdos, al menos por la simple mayoría de sus miembros en ejercicio, salvo para revocar el nombramiento del Rector o de uno de sus integrantes, en cuyo caso la decisión deberá adoptarse con el voto favorable de los dos tercios de ellos. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo catorce letra e) la Junta Directiva también podrá ser convocada por la simple mayoría de sus miembros en ejercicio.

ARTÍCULO OCTAVO:
Son funciones de la Junta Directiva:

a) Velar por el mantenimiento del espíritu que informa la Universidad y por la fiel observancia de sus Estatutos y reglamentos generales, adoptando con plenitud de atribuciones las medidas correctivas que estime pertinentes.
b) Nombrar y remover al Rector.
c) Nombrar, con consulta al Rector y a los Consejeros a que se refiere la letra g) del artículo noveno, a los Vice Rectores, Secretario General, Admistrador General y Director de Estudios, y acordar su remoción sin la consulta antes indicada.
d) Confirmar los nombramientos de Decanos y Directores de Extensión y de Investigación.
e) Aprobar la creación o supresión de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros.
f) Confirmar los reglamentos generales que apruebe la Comisión Permanente del Consejo Superior.
g) Acordar las modificaciones a los Estatutos de la Universidad.
h) Presentar al Rector, al Consejo Superior y al Consejo de Administración, para su estudio y decisión, todas las iniciativas que juzgue convenientes para el desarrollo y mejor cumplimiento de los fines de la Universidad.
i) Interpretar los estatutos cuando surja alguna duda sobre su inteligencia.
j) Todas aquéllas que los presentes estatutos le otorgan.

ARTÍCULO NOVENO: El Consejo Superior de la Universidad está integrado por:

a) El Rector, que lo preside
b) Los Vice Rectores
c) El Secretario General
d) El Administrador General
e) Los Decanos
f) Los Directores de Estudio, de Extensión y de Investigación
g) Cinco Consejeros nombrados por la Junta Directiva, por periodos de cinco años, renovables.

La renovación de estos Consejeros será parcial, correspondiendo cada año renovar uno. El Consejo Superior se reunirá en pleno o en Comisión Permanente, a lo menos una vez al mes durante el año académico. La Comisión Permanentes se integra por el Rector, los Vice Rectores, el Secretario General, el Administrador General, el Director de Estudios y dos de los Consejeros indicados en la letra g), nombrados para este fin por la Junta Directiva.

ARTÍCULO DÉCIMO: Corresponde al pleno del Consejo Superior:

a) Solicitar a la Junta directiva la creación o supresión de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros
b) Crear, modificar o suprimir grados y títulos, y otorgar grados académicos honoríficos
c) Nombrar profesores eméritos y profesores honorarios
d) Dictar normas de orden disciplinario, señalando las autoridades encargadas de su aplicación
e) Estudiar aquellas cuestiones que la Junta Directiva o el Rector sometan a su consideración
f) Proponer a la Junta Directiva la modificación de estos Estatutos.

El pleno del Consejo Superior podrá ser convocado, y se constituirá y adoptará sus acuerdos, por simple mayoría de sus miembros en ejercicio, sin perjuicio de la facultad de que goza también el Rector para convocarlo en conformidad al artículo décimo cuarto letra e).

ARTÍCULO UNDÉCIMO: Corresponde a la Comisión Permanente del Consejo Superior:

a) Aprobar los reglamentos generales de la Universidad, sujetos a la confirmación de la Junta Directiva.
b) Nombrar y remover a los Decanos, a los Directores de Extensión y de Investigación.
Estos nombramientos deben ser confirmados por la Junta Directiva.
c) Nombrar a los Directores de Escuela, Instituto y Centro, y a las demás personas que hayan de desempeñar cargos directivos en la Universidad, salvo que sus nombramientos correspondan a la Junta Directiva. Todos los nombramientos indicados en la letra b) y c) tendrán tres años de duración y serán renovables. También podrán revocar estos nombramientos.
d) Crear, modificar o suprimir diplomas o y certificados de especialización, y aprobar los planes y programas de estudio correspondientes a cada uno de ellos, así como a los grados y títulos que otorga la Universidad.
e) Nombrar y revocar los nombramientos de los profesores titulares y extraordinarios.
f) Crear residencias Universitarias
g) Aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el balance y las memorias correspondientes a cada ejercicio.
h) Resolver los asuntos generales de gobierno de la Universidad que no están reservados a otros organismos. La Comisión Permanente del Consejo Superior podrá ser convocada, y se constituirá y adoptará sus acuerdos, por simple mayoría de sus miembros en ejercicio. También podrá realizar esta convocatoria el Rector en conformidad a lo establecido en el artículo décimo cuarto letra e).

ARTÍCULO DUODÉCIMO: El Consejo de Administración está formado por el Rector, que lo preside, y por otros cuatro miembros nombrados por la Junta Directiva, uno de los cuales será el Administrador General. Todos los integrantes de este Consejo duran cuatro años en sus cargos y pueden ser relegidos. La renovación de estos Consejeros, con excepción del Rector, será parcial, correspondiendo renovar cada año un Consejero. Corresponderá al Consejo de Administración administrar y disponer de los bienes de la Universidad sin otra limitación que la de obtener el acuerdo de la Junta Directiva cuando se trate de enajenar o gravar los bienes raíces de la Universidad; y otorgar las garantías para caucionar obligaciones de terceros.

Para el ejercicio de la administración y disposición de los bienes de la Universidad, el Consejo de Administración podrá ejecutar y celebrar todos los actos, contratos y operaciones que se requieran, inclusive aquellos respecto de los cuales las leyes exijan facultades especiales, pudiendo al efecto adquirir, enajenar, ejercer, contraer y extinguir todo bien, derecho y obligación y representar judicial y extrajudicialmente a la Universidad con las más amplias facultades, conferir y revocar toda clase de poderes, delegar parte de sus facultades y revocar delegaciones, todo ello sin perjuicio de la representación que compete al Rector de la Universidad conforme a lo establecido en el artículo décimo cuarto, letra c) de estos estatutos.

El Consejo de Administración podrá ser convocado, y se constituirá y adoptará sus acuerdos, por simple mayoría de sus miembros en ejercicio.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: el Rector de la Universidad es nombrado por la Junta Directiva, y debe ser un profesor universitario que se distinga por su prestigio académico, su prudencia y su adhesión al espíritu de la Universidad. Su período es de cinco años y podrá ser designado nuevamente para el cargo.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: El Rector dirige el gobierno y administración de la Universidad de acuerdo con sus Estatutos y reglamentos, procurando el logro de sus objetivos. Le corresponde de modo especial:

a) Presidir la Universidad
b) Orientar, promover y coordinar las actividades de la Universidad
c) Representar a la Universidad legal, judicial y extrajudicialmente, con todas las atribuciones del artículo séptimo del Código de Procedimiento Civil, sin perjuicio de las facultades que el artículo duodécimo confiere al Consejo de Administración.
d) Velar por el cumplimiento de los Estatutos y reglamentos de la Universidad.
e) Convocar, con la debida antelación, a la Junta Directiva, al Consejo Superior, sea en pleno o en Comisión Permanente, presidir sus secciones, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos y decisiones que adopten.
f) Convocar y presidir el Consejo de Administración.
g) Conferir los grados académicos y títulos profesionales que otorgue la Universidad.
h) Informar a la Junta Directiva de la marcha de la Universidad.
i) Proponer a la Comisión Permanente del Consejo Superior el balance, la memoria y el proyecto de presupuesto anual.
j) Nombrar a los profesores, adjuntos y auxiliares a propuesta del Consejo que corresponda, removerlos, nombrar y remover a los demás docentes de la Universidad, contratara y poner término a los servicios del personal administrativo, todo ello conforme a los reglamentos.
k) Celebrar o ejecutar todos los actos y adoptar las medidas que estime necesarias para el adecuado funcionamiento de la Universidad, salvo aquellos que los Estatutos reservan a la Junta Directiva, al Consejo Superior o al Consejo de administración.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO: Los Vice Rectores existirán en el número que determine el Rector con acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo Superior. Como sus colaboradores en el gobierno y administración de la Universidad, ejercerán las funciones que determinen los reglamentos y las atribuciones que el Rector les delegue. Permanecerá en el cargo por períodos de tres años, renovables. El Vicerrector, que haya desempeñado más años ininterrumpidamente ese cargo, subrogará al Rector en caso de ausencia o impedimento de este último.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO: El Secretario General es el ministro de fe en la Universidad. Le corresponde, además de las funciones que le asignen los reglamentos:

a) Llevar las actas de la Junta Directiva y del Consejo Superior.
b) Custodiar la documentación existente en la Universidad.
c) Expedir y firmar los certificados, grados y títulos que corresponda emitir.
El Secretario General permanecerá en el cargo por periodos de tres años, renovables. El Administrador General, o en su efecto el Director de Estudio, subrogarán al Secretario General en caso de ausencia o impedimento de este último.

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO:
El administrador General dirige las dependencias administrativas y procura el financiamiento de las labores de la Universidad. Le corresponde, además de las funciones que le señalen los reglamentos y de las atribuciones que le deleguen la Comisión Permanente del Consejo Superior, el Consejo de Administración y el Rector:

a) Preparar y redacta el proyecto de presupuesto anual, así como la memoria y el balance correspondiente a cada ejercicio.
b) Velar por la exacta ejecución del presupuesto.
c) De manera especia, estudiar, promover e impulsa el financiamiento de todas las labores de la Universidad.

El administrador General dependerá para el ejercicio de estas funciones del Consejo de Administración, y permanecerá en el cago por periodos de cuatro años, renovables.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO: En cada Facultad, Escuela, Instituto y Centro habrá un Consejo, presidido por el Decano o Director, según corresponda e integrado por las autoridades y profesores que determinen los reglamentos, lo que señalarán, asimismo, sus atribuciones y funciones, sea en pleno o en Comisión Permanente. Les compete en todo caso:

a) Estudiar aquellos asuntos que el Decano o Directo, según el caso, someta a su consideración.
b) Efectuar las propuestas para el nombramiento de profesores al órgano que corresponda.
c) Aprobar la presentación al Consejo Superior de planes y programas de estudio e investigación.
d) Proponer al Rector, por medio de éste al Consejo Superior, las ideas y soluciones que parecieren oportunas para el mejoramiento de la gestión académica o administrativa de la Facultad, Escuela, Instituto y Centro.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO: El Decano o Director presenta a la Facultad, Escuela, Instituto y Centro, los dirige y preside las reuniones de su Consejo.

Aparte de las funciones que señalen los reglamentos, les corresponde:

a) Orientar y estimular las labores académicas.
b) Velar por la observancia del espíritu de la Universidad, cumplir y hacer cumplir los Estatutos, los reglamentos y lo dispuesto por las autoridades académicas superiores.
c) Informar al Rector de las cuestiones relativas a la Facultad, Escuela Instituto y Centro.

ARTÍCULO VIGÉSIMO: El Director de Estudios de la Universidad tiene por misión cuidar de la orientación doctrinal, de la calidad de la enseñanza y del estudio, de la formación general y de la disciplina de los alumnos. A tal efecto, procurará que exista en los distintos centros el adecuado ambiente de estudio, y que se preste a los estudiantes el asesoramiento intelectual y personal que requieran. En particular le compete, además de las funciones que le asignen los reglamentos:

a) Dirigir y coordinar la labor de los Directores de Estudio de cada una de las Facultades, Escuelas Institutos y Centros.
b) Organizar y supervisar las enseñanzas formativas y complementarias.
c) Promover y encauzar las actividades culturales y deportivas de los alumnos.
d) Velar por la observancia de los reglamentos disciplina aplicables a los estudiantes.

El Director de Estudios permanecerá en el cargo por períodos de tres años, renovables.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO: El Director de Extensión de la Universidad tiene por misión atender las labores de difusión cultural, la organización de conferencias, de cursos de especialización y de perfeccionamiento profesional, además de las funciones que le señalen los reglamentos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO:
El Director de Investigación de la Universidad tiene por misión promover el desarrollo de la investigación científica, coordinar las actividades que efectúen los diversos centros y facilitar las relaciones con instituciones públicas o privadas que puedan contribuir al financiamiento de las investigaciones que se realicen en la Universidad, aparte de otras funciones que le señalen los reglamentos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO: los nombramientos que contemplan estos estatutos, salvo que se especifique lo contrario, durarán por tres años, y serán renovables. No obstante, ellos pueden revocarse anticipadamente por decisión de la autoridad que efectuó el nombramiento, en las formas ya señalas. En caso de crear anticipadamente en su cargo algunos de los Consejeros a que se refieren el artículo noveno letra g) y el artículo duodécimo, sus remplazantes durarán en le cargo el tiempo que faltaba a aquéllos para completar su período. Para todos los efectos de estos estatutos, especialmente en relación con lo dispuesto en los artículos séptimo, décimo, undécimo y duodécimo, se entenderá que las personas dejarán de estar en ejercicio desde el vencimiento de su designación; en caso de muerte, desde tal evento; en caso de remoción, desde que se adopte el acuerdo pertinente; en caso de renuncia, desde que ella sea cursada por quién hizo la designación; y en caso de inhabilidad permanente, desde que ella sea calificada por el órgano que efectuó el nombramiento.

TÍTULO III. DE LAS PERSONAS.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO:
Los profesores, de acuerdo con su jerarquía académica, serán titulares, adjuntos y auxiliares. Habrá también, fuera de las jerarquías académicas, las categorías especiales de profesor emérito, profesor honorario, profesor extraordinario, profesor contratado y profesor visitante. Los instructores y ayudantes son colaboradores de las actividades de docencia e investigación, pero no forman parte de las jerarquías académicas.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO: Un reglamento determinará los requisitos de idoneidad académica y moral que deben reunir los profesores de la Universidad, los procedimientos a seguir para su contratación y cese, el plazo de su nombramiento y sus derechos y deberes. No podrá ser nombrado o continuar como profesor de la Universidad quien no esté dispuesto a respetar el espíritu de la Universidad, a cumplir sus Estatutos y reglamentos, y a ser leal a sus autoridades y profesores.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO: Son alumnos de la Universidad quienes se matriculen en ella una vez cumplidos los requisitos de admisión.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO: Los alumnos tienen derecho a recibir una adecuada formación científica, cultural y moral; a obtener grados académicos y títulos profesionales correspondientes según las exigencias establecidas en los respectivos planes y programas de estudio, y a gozar de los beneficios que señalan los reglamentos.

Los alumnos están obligados a esforzarse en alcanzar la mejor formación científica, cultural y moral; a acatar las disposiciones reglamentarias y las que emanen de sus autoridades, y a pagar las matrículas, derechos y aranceles académicos establecidos. Un reglamento especial fijará las normas de orden disciplinario, las autoridades encargadas de su aplicación y las sanciones que pueden recaer sobre los alumnos infractores, entre las cuales puede estar la cancelación de su matrícula.

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO: Los funcionarios administrativos colaboran con su trabajo al mejor desenvolvimiento de las labores de la Universidad. Un reglamento especial señalará sus derechos y deberes.

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO: Los alumnos y funcionarios administrativos no podrán participar en los órganos encargados de la gestión y dirección de la Universidad, ni tampoco de la designación o elección de sus autoridades.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO: La libertad y autonomía académica no autorizan a la Universidad como tal, ni a sus miembros, ni a quienes trabajan en ella, para realizar, fomentar o amparar actos incompatibles con el ordenamiento jurídico, ni para ejecutar o permitir en sus recintos actividades orientadas a propagar, directa o indirectamente, tendencias político-partidistas. Los recintos y lugares que ocupe la Universidad en la realización de sus funciones no podrá ser destinada ni utilizadas para actos tendientes a propagar ideas o ejecutar actividades perturbadoras para las labores universitarias.

TÍTULO IV.DEL PATRIMONIO Y DISOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD.


ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO: El patrimonio de la Universidad estará compuesto de:

a) La cantidad de cincuenta millones de pesos que aportarán los siguientes organizadores y fundadores:

1) Don Matías Izquierdo Menéndez, quince millones de pesos.
2) Don Eduardo Fernández León, quince millones de pesos.
3) Don Patricio Prieto Sánchez, cinco millones de pesos.
4) Don Francisco Ruiz-Tagle Decombe, cinco millones de pesos.
5) Don Eduardo Guilisasti Gana, cinco millones de pesos.
6) Don Jorge Peña Vial, cinco millones de pesos.
Todos los aportes se efectúan y efectuarán en dinero efectivo en la siguiente forma: Don Matías Izquierdo aporta en este acto la suma de doscientos cincuenta mil pesos; Don Eduardo Fernández aporta en este acto la suma de tres millones de pesos; Don Patricio Prieto aporta en este acto la suma de tres millones de pesos; Don Francisco Ruiz-Tagle aporta en este acto la suma de doscientos cincuenta mil pesos; Don Eduardo Guilisasti aporta en este acto la suma de doscientos cincuenta mil pesos, y Don Jorge Peña aporta en este acto la suma de doscientos cincuenta mil pesos. El saldo de sus respectivos aportes se obliga a enterarlo en la caja de la Universidad a medida que el desarrollo de sus actividades lo requieran, pero en todo caso, a más tardar el veintiocho de febrero de mil novecientos noventa.
b) Los bienes que sean de su propiedad.
c) Los productos, frutos e intereses de sus bienes.
d) Las donaciones, herencias y legados que reciban.
e) Los ingresos provenientes de las matrículas, aranceles y derechos que establezca; de los servicios y asesorías que preste, y de la venta de los libros, publicaciones y otros bienes.
f) Los aportes que reciba del Estado y de empresas e instituciones públicas o privadas.
g) Cualquier otro ingreso que reciba.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO: La disolución de la Universidad sólo podrá ser decidida por la Junta Directiva. El acuerdo de disolución que ésta adopte determinará que los bienes de la Universidad pasen a una o más corporaciones, fundaciones o entes jurídicos de cualquier tipo, que tengan objetivos de orden cultural, espiritual o de beneficencia.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

ARTÍCULO PRIMERO TRANSITORIO: La Universidad iniciará sus actividades otorgando el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas, que conduce a la obtención del título profesional de Abogado que otorga la Corte Suprema, de acuerdo con la ley.

ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO: Se designa como miembro de la primera Junta Directiva de la Universidad a las personas que se indica por el plazo que se señala: a los señores Matías Izquierdo Menéndez y Eduardo Guilisasti Gana por el término de un año a partir de esta fecha; a los señores Patricio Prieto Sánchez y Jorge Peña Vial por el término de dos años a partir de esta fecha; a la señorita Elena Vial Correa y al señor Fernando Figueroa Elizalde, por el término de tres años a partir de esta fecha; a la señorita Patricia Moya Cañas, y al señor Eduardo Fernández León por el término de cuatro años a partir de esta fecha, y a los señores Francisco Ruiz-Tagle Decombe y Juan Ignacio González Errázuriz por el término de cinco años a partir de esta fecha.

ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO: Se designa como rector de la Universidad al señor Raúl Bertelsen Repetto, como secretario general al señor Oscar Cristi Marfil, como administrador general al señor Guillermo Varas Valdés, y como Directo de Estudios al señor Jorge Peña Vial.

ARTÍCULO CUARTO TRANSITORIO: Se designa como Consejero del Consejo Superior a que se refiere la letra g) del artículo noveno a la señorita María Elton Bulnes por el término de un año a partir de esta fecha; al señor Pedro Gazmuri Schleyer por el término de dos años a partir de esta fecha; a la señora Susana Bunster Hiriart por el término de tres años a partir de esta fecha; al señor Juan Ignacio González Errázuriz por el término de cuatro años a partir de esta fecha, y al señor Francisco Ruiz-Tagle Decombe por el término de cinco años a partir de esta fecha.

ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO: Se designa como integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Superior a que se refiere el artículo noveno de las siguientes personas: Francisco Ruiz-Tagle Decombe y Juan Ignacio González Errázuriz.

ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO: Se designa como integrantes del Consejo de administración a que se refiere el artículo duodécimo al señor Eduardo Guilisasti Gana por el término de un año a partir de esta fecha, al señor Patricio Prieto Sánchez por el término de dos años a partir de esta fecha, al señor Francisco Ruiz-Tagle Decombe por el término de tres años a partir de esta fecha, al Señor Guillermo Varas Valdés por el término de cuatro años a partir de esta fecha.

ARTÍCULO SÉPTIMO TRANSITORIO: Las demás autoridades de la Universidad serán designadas a medida que el desarrollo de sus actividades lo requieran, en la forma que establecen estos estatutos.

ARTÍCULO OCTAVO TRANSITORIO: Mientras no se haya nombrado Vicerrector, será el Secretario General quién subrogue al Rector en caso de ausencia de éste. Por el tiempo que dure la subrogación, se nombrará a un Secretario General suplente.

SEGUNDO: Se faculta a los abogados Raúl Bertelsen Repetto y Francisco Ruiz-Tagle Decombe, ambos domiciliados para estos efectos en esta ciudad, calle Moneda novecientos setenta, piso doce, para que actuando conjunta o separadamente, puedan realizar ante las autoridades competentes los trámites y gestiones relacionados con la constitución de la Universidad. Los mismos quedarán facultados para aceptar las modificaciones que pudieran exigir las autoridades y otorgar las escrituras públicas del caso. En comprobante y previa lectura firman.

La presente escritura se extiende según minuta redactada por el abogado don Francisco Ruiz-Tagle Decombe y se anotó en el Libro de Repertorio Notarial con esta fecha bajo el número cincuenta. Se da copia. Doy fe.

1. R.BERTELSEN R. – 2. M. IZQUIERDO. – 3. E. FERNÁNDEZ L. – 4. FCO. RUIZ-TAGLE D. – 5. E. GUILISASTI G. – 6. JORGE PEÑA, V. – 7. P. PRIETO. – 8. F. FIGUEROA. – 9. J. IGNACIO GONZÁLEZ. – 10. ELENA VIAL C. – 11. PATRICIA MOYA CAÑAS.- Ante mí, S, RODRIGUEZ G.-