Focos Estratégicos

En el lanzamiento del proceso PEI 2017-2021, el Rector José Antonio Guzmán definió los cinco focos estratégicos, conectados con dos aspectos esenciales del Ideario UANDES: la mejor educación de los estudiantes y el deseo de influir positivamente en la sociedad.

Desarrollo sustentable

“Quisiéramos poner atención al desarrollo sustentable de la Universidad. Los años pasados fueron de rápido crecimiento y ahora es importante consolidar y proyectar la tarea de los próximos años, de manera tal que nuestra institución dure siglos. Pienso ahora en dos aspectos concretos: la sustentabilidad financiera y la estructura organizacional.

En relación al primer aspecto, hoy existe incertidumbre en cuanto al sistema de financiamiento universitario que regirá en los próximos años en nuestro país. Tenemos que ver el modo de adaptarnos a nuevos modelos, sin sacrificar ni un ápice de nuestra misión. Esto requerirá probablemente mayor creatividad en la búsqueda de fuentes de financiamiento y un uso estratégico de los recursos disponibles.

En cuanto a la estructura orgánica de la Universidad, el desarrollo alcanzado en los años pasados y en los que están por venir, requiere pensar en el funcionamiento de los órganos y procedimientos de gobierno. Hasta ahora han funcionado bien, pero hay que procurar que siga siendo ágil y que, a la vez, salvaguarde el cumplimiento de nuestra misión y el clima de unidad que existe en la Universidad” (Discurso Rector – Lanzamiento Proceso de Planificación Estratégica Institucional 2017-2021).

Investigación, desarrollo e innovación

“Quisiéramos seguir consolidando y avanzando en investigación, tanto básica como aplicada. En los años pasados ha habido un inmenso progreso en esta materia, lo cual ha contribuido mucho a la consolidación de nuestra universidad. Parece necesario seguir avanzando en esta dirección. Tenemos que pensar el modo de hacer que nuestra investigación sea más relevante e influyente y mejor conectada con la docencia. La investigación aplicada también ha experimentado un gran desarrollo en los años pasados. Tenemos que tener cuidado de que se mantenga en estrecha conexión con la investigación básica que se lleva a cabo en las facultades, así como con la actividad de la Clínica Universitaria” (Discurso Rector – Lanzamiento Proceso de Planificación Estratégica Institucional 2017-2021).

Innovación docente

“Creemos que es necesario poner gran atención a la calidad y relevancia de nuestra docencia. Ciertamente estamos entregando una educación de calidad, pero tenemos que pensar cómo puede ser mejor todavía. Ver el modo de que nuestros estudiantes adquieran mejores habilidades profesionales, tengan una formación general y ética que los prepare para ser buenas personas, buenos padres o madres de familia y lleguen a ser los líderes que nuestro país tanto necesita. Esto no es nada nuevo –es nuestro empeño de siempre– pero cambian las circunstancias sociales, cambian nuestros estudiantes y también mejoran las posibles estrategias pedagógicas. Un aspecto importante de este foco, en el que es necesario avanzar, es la innovación metodológica en nuestras clases. La docencia deberá estar siempre en el centro de nuestra atención” (Discurso Rector – Lanzamiento Proceso de Planificación Estratégica Institucional 2017-2021).

Educación continua

“En relación con lo anterior, quisiéramos enfocarnos, en cuarto lugar, en desarrollar la educación continua que puede ofrecer la Universidad. Se trata de un área de gran desarrollo en otras universidades de nuestro país, que obedece a una real necesidad. La rápida obsolescencia del conocimiento técnico reclama que las universidades ofrezcan a los profesionales la posibilidad de ponerse al día, con programas de distinta naturaleza y duración. Pensamos que se trata de una gran posibilidad de influir positivamente en la sociedad, de la cual no conviene estar ausente. El buen prestigio de la Universidad de los Andes puede ser una palanca de rápido desarrollo de esta área” (Discurso Rector – Lanzamiento Proceso de Planificación Estratégica Institucional 2017-2021).

Postgrado

“Creemos que es necesario poner gran atención a la calidad y relevancia de nuestra docencia. Ciertamente estamos entregando una educación de calidad, pero tenemos que pensar cómo puede ser mejor todavía. Ver el modo de que nuestros estudiantes adquieran mejores habilidades profesionales, tengan una formación general y ética que los prepare para ser buenas personas, buenos padres o madres de familia y lleguen a ser los líderes que nuestro país tanto necesita. Esto no es nada nuevo –es nuestro empeño de siempre– pero cambian las circunstancias sociales, cambian nuestros estudiantes y también mejoran las posibles estrategias pedagógicas. Un aspecto importante de este foco, en el que es necesario avanzar, es la innovación metodológica en nuestras clases. La docencia deberá estar siempre en el centro de nuestra atención” (Discurso Rector – Lanzamiento Proceso de Planificación Estratégica Institucional 2017-2021)