Memoria 2012 - Aprecio por la Dignidad Humana

 

 

Nuestro modelo educativo encuentra su raíz en la convicción de que el hombre es el ser digno por excelencia y merece respeto cualquiera sea su condición. Este modelo sirve a la formación profesional del alumno con una visión integradora de las ciencias y la cultura humana; contempla prácticas tempranas para “saber hacer”; incorpora estudios de antropología, ética y doctrina cristiana; considera actividades cocurriculares; y acompaña al alumno en su experiencia universitaria a través del asesoramiento académico.

Este pilar del modelo educativo UANDES mostró importantes resultados:
Un 55% de los alumnos que ingresaron a primer año evaluó la experiencia del Asesoramiento Académico como muy útil;
Un 75% de los alumnos ingresados en 2012 calificó el desempeño de su asesor como excelente;

Durante el período académico anterior, se complementó la serie “Una Guía para Estudiantes”, con el capítulo “Escribiendo un Trabajo Universitario”, que entrega a los alumnos pautas para realizar un trabajo de investigación y aborda temas como el plagio, además de reglas básicas de ortografía y redacción.

1.582 alumnos de pregrado se vieron beneficiados por algún tipo de beca. 524 de ellos recibieron ayuda a través de becas académicas, 554 se beneficiaron con becas económicas y 133 alumnos provenientes de colegios municipales y subvencionados recibieron la beca 100. El monto asignado a becas y beneficios ascendió a más de 2.220 millones de pesos.

Las actividades cocurriculares encuentran una manifestación específica en las iniciativas y talleres que lleva a cabo Vida Universitaria. Un 32% de nuestros alumnos de pregrado participó en alguna de estas actividades. Destacó el entusiasmo y participación generado por las actividades deportivas.

La selección de rugby fue vicecampeona de la Copa Universia. El equipo masculino de vóleibol se coronó campeón del campeonato organizado por la Asociación de Universidades Privadas. En este mismo campeonato, la selección de básquetbol femenino obtuvo el primer lugar y la selección de fútbol consiguió el tercer lugar.

Por su parte, la Academia de Artes Escénicas conquistó a más de 5.000 espectadores con la puesta en escena de “El Burgués Gentilhombre”. Con un original montaje, alumnos, administrativos, profesores y alumni, desplegaron sus talentos escénicos sobre patines.

Especial énfasis puso este año Vida Universitaria en apoyar actividades propuestas por los propios alumnos. A cargo de ellos estuvo la organización del aniversario UANDES, el desarrollo del concurso fotográfico “Mi ciudad es Santiago”, la realización de dos obras de teatro y la ejecución de 11 de los 39 talleres que se impartieron.

En la convivencia de cada día, el aprecio por la dignidad de las personas se expresa en el trato cordial y en un grato ambiente laboral. En 2012, una empresa externa especializada realizó la primera encuesta de clima laboral. En términos generales, un 84% de las personas que trabajan en nuestra Universidad declara sentirse satisfecho con su lugar de trabajo, un 15% neutro y solo un 1% insatisfecho. Estos porcentajes dan cuenta del buen clima laboral que existe en la Universidad de los Andes; más aún, si estos resultados se comparan con el 68% de satisfacción, 12% de neutralidad y 21% de insatisfacción que es el promedio del mercado en empresas en general.

La Dirección de Cultura Corporativa y Gestión del Cambio, en conjunto con la Dirección de Comunicaciones, formuló una campaña interna que viste hoy el campus. En línea con nuestra publicidad institucional, encarnó en personas de nuestra institución aquellos valores que nos distinguen y dan cuenta de la vocación UANDES.