Memoria 2012 - Armonía de Fe y Razón

 

 

En la Encíclica Fides et Ratio Juan Pablo II explica que la fe ensancha la razón, le permite conocer el hombre y el mundo con más amplitud y profundidad. Crear las condiciones para un diálogo fecundo entre fe y razón, es un objetivo irrenunciable de una universidad de inspiración cristiana como la nuestra.

Uno de los objetivos estratégicos definidos para el período 2012 -2018 fue impulsar aquellos proyectos de investigación en áreas definidas como prioritarias para nuestro proyecto académico. Se trata de: ciencia y fe, bioética, vida humana y familia.

Con el apoyo del Fondo de Ayuda a la Investigación, académicos de diversas carreras desarrollaron proyectos correspondientes a áreas temáticas prioritarias:
“Abuelidad, generatividad y satisfacción vital”, Escuela de Psicología.
“Análisis del desarrollo humano en Chile a través de la estructura del gasto de los hogares en las familias chilenas”, Instituto de Ciencias de la Familia.
“Competencia parental en madres de niños con sobrepeso y obesidad”; y “Ciencia y Filosofía en un pensador cristiano, la obra de Manuel Atria”; ambos proyectos de la Escuela de Medicina.

El Centro de Estudios Generales, que tutela la formación humana e integral de nuestros alumnos, impartió más de 100 cursos en disciplinas como filosofía, ciencias, artes, literatura, historia y teología. Se ofrecieron nuevos Minors en Ecología y Medioambiente, Música y Sociología.

Nuestra Universidad acogió con especial interés el llamado del Papa Emérito Benedicto XVI a celebrar el Año de la Fe. Un comité interdisciplinario constituido al efecto planificó una serie de actividades, concursos y simposios orientados a la comunidad universitaria. Durante el último Claustro Académico, nuestros profesores reflexionaron junto al ex Rector de la Pontificia Università della Santa Croce y Presidente de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás, Mons. Lluís Clavell, sobre la "Razón y Fe en la Universidad". La agenda de actividades continúa en 2013.