Memoria 2012

 

Presidieron la inauguración del Año Académico 2013 la Secretaria General, Carmen Luz Valenzuela; el Vicerrector Académico, Jaime Arancibia; el Rector Orlando Poblete; la Vicerrectora de Comunicaciones, Angélica Mir; y el Vicedecano de Investigación de la Facultad de Medicina, Dr. Sebastián Illanes.


En 2014 nuestra querida Universidad de los Andes cumplirá 25 años, un cuarto de siglo; sin duda, un hito importante en su historia institucional. Como una forma de prepararnos para este hito próximo, hemos querido enfocar la cuenta anual correspondiente al período académico transcurrido en 2012, repasando las actividades académicas, de investigación, de gestión y de vinculación con el medio, a la luz de las inspiraciones y patrones de acción que nos otorga la vocación UANDES en el contexto universitario global.

La vocación UANDES encuentra su raíz más profunda en su identidad cristiana y en las enseñanzas de San Josemaría, inspirador de nuestra Universidad. San Josemaría nos animaba a cada uno a entender la Universidad como una “labor de promoción humana, cultural y social iluminada con las luces del Evangelio y caldeada con el amor de Cristo”. Por su parte, nuestro primer rector honorario, Monseñor Álvaro del Portillo, nos planteaba que a nivel institucional “la Universidad debía realizar una aportación cristiana al desarrollo de la cultura”.

La identidad cristiana de la Universidad de los Andes inspira sus valores institucionales y da vida a determinados rasgos que la distinguen de las demás entidades universitarias. Estos valores son: la búsqueda y compromiso con la verdad, la armonía de fe y razón, el aprecio por la dignidad humana, el respeto a la libertad y responsabilidad personal, el afán de servicio, el empeño por el trabajo bien hecho, la unidad y la vocación de permanencia. Estos valores, que están explícitamente formulados en nuestra cultura corporativa, atraviesan todo nuestro quehacer, pero encuentran manifestaciones concretas y específicas en determinados aspectos de nuestra actividad universitaria.

A modo ejemplar, la búsqueda y compromiso con la verdad se hace patente en nuestra labor de investigación; el aprecio por la dignidad humana, en el clima de trabajo; el empeño por el trabajo bien hecho, en las políticas de aseguramiento de la calidad; la vocación de permanencia, en nuestro campus y en nuestra estrategia de desarrollo corporativo.

Los invito a recorrer las iniciativas y acciones desplegadas en 2012, de la mano de cada uno de nuestros valores institucionales, que constituyen lo que llamamos la vocación UANDES.