Preguntas Frecuentes

¿Qué es la acreditación institucional?

Según lo establece la Ley 20.129, es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. Este proceso es realizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y las instituciones se pueden acreditar en las áreas mínimas y obligatorias - docencia de pregrado y gestión institucional – y además en tres áreas voluntarias: Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el medio.

La acreditación se logra luego de cumplir a cabalidad con un proceso que considera tres etapas: una evaluación interna, una evaluación externa a cargo de un Comité de Pares Expertos y, finalmente, el pronunciamiento de la Comisión (CNA) sobre la acreditación.

¿Qué mide la acreditación institucional?
La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.
¿Cuáles son los beneficios de la acreditación institucional?

Cuando una institución está acreditada cuenta con la certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación CNA (CNA) respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.

Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas pueden acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. Permite también, a las instituciones acreditadas, acceder a ciertos fondos concursables estatales de investigación y desarrollo con financiamiento estatal.

Junto a lo anterior, los procesos de acreditación promueven y desarrollan en las instituciones de educación superior una cultura de evaluación y la implementación de acciones de mejora continua, entregando información asociada a la calidad al público en general.

¿Por cuánto tiempo se extiende la vigencia de la acreditación institucional?
La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones. En la acreditación institucional se extiende la vigencia por un plazo máximo de hasta 7 años. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.
¿Qué NO hace la acreditación institucional?

No evalúa a las personas, ni a los académicos, ni a los programas de pregrado o postgrado individualmente.

No busca necesariamente cambiar la estructura y sistema de gobierno, de administración, formar centros de alumnos, cambiar los niveles de exigencia académica, disminuir o aumentar las asignaturas, ni otras formas de “paradigma” de instituciones de educación superior; sólo si estas son acordes con el proyecto institucional.

No afecta la validez de los títulos y grados otorgados por la institución.

¿Se le puede quitar la acreditación a una institución?

La CNA podrá poner término anticipado a la acreditación de una institución cuando exista, a su juicio, un deterioro significativo de las condiciones bajo las cuales le otorgó la acreditación.

La Universidad de los Andes no ha sufrido en su acreditación institucional, ni en ninguna de las carreras o programas que ha acreditado, el término anticipado a la acreditación otorgada.