Minors 2013

Preguntas frecuentes

1. ¿Yo tengo que cursar un minor?
2. ¿Cuándo tengo que cursar un minor?
3. ¿Debo “postular” a un minor?
4. ¿Cuándo debo postular a un minor?
5. ¿Cómo debo postular al minor?
6. ¿Cómo elijo el minor?
7. ¿Cuántos ramos tiene el minor?
8. ¿El minor alarga la carrera?
9. ¿Cuáles son los requisitos para cursar un Minor?
10. ¿Me puedo cambiar de minor?
11. ¿Existe tope de horario entre cursos de la carrera y cursos del minor?
12. ¿El minor tiene un costo adicional?
13. ¿Puedo tomar más de un minor?
14. ¿Puedo recibir el título de mi carrera sin haber cursado un minor?
15. ¿Cuándo puedo comenzar a cursar las asignaturas de mi minor?


1. ¿Yo tengo que cursar un minor?

Si ingresaste a la UANDES a contar del 2011, tienes que cursar un minor para poder titularte. Puedes elegirlo libremente, de acuerdo a tus propios intereses, con la restricción de que pertenezca a una ciencia o disciplina distinta a la de tu carrera Revisa aquí la matriz de restricciones.
inicio

2. ¿Cuándo tengo que cursar un minor?

Lo ideal es que curses tu minor durante el período académico indicado en tu malla curricular para que te cuadren los créditos por semestre y no se alargue tu carrera. Por lo tanto, mira tu malla, ve qué semestre te corresponde comenzar el minor y postula un año antes. Aquí puedes ver un ejemplo.
inicio

3. ¿Debo “postular” a un minor?

Sí. Después de haber estudiado bien qué minor te conviene y cuándo te toca por malla, debes postular on line a través de Banner miUANDES, siempre que lo vayas a comenzar al año siguiente. Como las vacantes de cada minor se llenan por prioridad académica, debes postular a tres opciones en orden de preferencia, para que quedes seleccionado en una. Si no quedas en tu primera preferencia, quedarás inscrito automáticamente en la segunda o tercera, en función de las vacantes.
Si te corresponde comenzar tu minor en 2018, debes postular entre el jueves 12 al viernes 13 de octubre de 2017. ¡Ojo! ¡Si se te pasa esta fecha no podrás comenzar tu minor el próximo año!
inicio

4. ¿Cuándo debo postular a un minor?

Debes postular en el año académico anterior al inicio de la primera asignatura del minor que elegiste. Si te corresponde comenzar tu minor el 2018, debes postular entre el jueves 12 y viernes 13 de octubre de 2017. ¡Ojo! ¡Si se te pasa esta fecha no podrás comenzar tu minor el próximo año!
Recuerda estudiar bien qué minor te conviene y cuándo te toca por malla, para que puedas postular on line a través de Banner miUANDES en la fecha que te corresponde. Aquí puedes ver un ejemplo.
inicio

5. ¿Cómo debo postular al minor?

Los días 12 y 13 de octubre estará disponible en Banner miUANDES el formulario de postulación a minors. En estas fechas, debes postular on line a tres opciones en orden de preferencia, para que quedes seleccionado en una, ya que las vacantes de cada minor se llenan por prioridad académica. Si no quedas en tu primera preferencia, quedarás inscrito automáticamente en la segunda o tercera, en función de las vacantes.
inicio

6. ¿Cómo elijo el minor?

Lo más importante es conocer la oferta de minors disponible para elegir las opciones que más te interesen. Toda la oferta de minors está en el sitio web www.uandes.cl/minors y, además, le puedes preguntar al encargado de cada minor y a tu asesor académico.
Para elegir el minor que más te conviene, debes revisar la malla curricular de tu carrera para confirmar que tu disponibilidad de créditos por semestre se adecúe al minor que elegiste porque, aunque no tengas tope de horario, es posible que en algún semestre tu malla cumpla con el máximo de 33 créditos. En ese caso, no podrás tomar esa asignatura de minor ese semestre. Aquí puedes ver un ejemplo.
Para conocer esta información y despejar tus dudas, es importante que asistas a la Feria de Minors que se realizará el martes 26 de septiembre en el Hall de Biblioteca.
inicio

7. ¿Cuántos ramos tiene el minor?

Cada minor tiene 12 créditos. La cantidad de asignaturas depende de la distribución que se haga de esos 12 créditos. En todo caso, no menos de dos ni más de tres asignaturas. Mira tu malla y calcula cuántos créditos disponibles tienes en cada semestre.
inicio

8. ¿El minor alarga la carrera?

No, el sistema de créditos evita que la incorporación del minor al modelo académico prolongue la carrera. Tu malla curricular contempla en cada periodo académico el lugar de las asignaturas del minor que elijas. No te atrasarás si tomas el minor cuando tu malla lo indica y no repruebas. Revísala bien y compárala con la oferta de minors.
inicio

9. ¿Cuáles son los requisitos para cursar un Minor?

a) Haber postulado el año anterior de comenzarlo. Este año las postulaciones se harán los dias Jueves 12 y viernes 13 de Octubre, para aquellos alumnos que comiencen el minor el 2018. Recuerda ir a la Feria de Minors el día 26 de septiembre, donde encontrarás toda la información. Además, acuérdate de revisar este sitio web, donde está la información oficial.
b) Quedar inscrito en una de las tres opciones de minor a las que postules. En algunos casos tendrás que aprobar, además, las pruebas establecidas, por ejemplo para el Minor de Inglés.
c) Que tu minor sea distinto a la carrera que cursas. Asegúrate aquí cuáles minors no puedes tomar.
inicio

10. ¿Me puedo cambiar de minor?

Sí, puedes cambiarte de minor una vez en tu carrera. Primero debes renunciar al que tienes inscrito mediante una carta formal a la Unidad Académica que imparte el minor. Si quieres hacerlo el primer semestre, debes enviar la carta antes del 31 de marzo, y si es en el segundo semestre, antes del 31 de agosto.
Posteriormente debes postular en octubre a un nuevo minor para cursarlo el año siguiente.
En ninguno caso se podrá comenzar un nuevo minor a mitad de semestre; tendrá que esperar a ser admitido para cursarlo el siguiente año.
inicio

11. ¿Existe tope de horario entre cursos de la carrera y cursos del minor?

No habrá topes de horarios porque se han reservado ciertos módulos durante la semana para la programación exclusiva de cursos que integran un minor. Sin embargo, deberás analizar bien si esas franjas no topan con actividades propias de tu carrera, como prácticas o seminarios. En el caso de que topen, no podrás tomar ese minor y deberás elegir otro. El horario de cada curso lo podrás conocer en la Feria de Minors. Recuerda que, además, debes comprobar tu disponibilidad de créditos pues, aunque no tengas tope de horario, es posible que en algún semestre tu malla cumpla con el máximo de 33 créditos. En ese caso, no podrás tomar la asignatura de minor ese semestre.
inicio

12. ¿El minor tiene un costo adicional?

No, el minor está incorporado a la matrícula y arancel regular de la carrera, pues forma parte de la malla curricular UANDES.
inicio

13. ¿Puedo tomar más de un minor?

Sí, opcionalmente puedes tomar un segundo minor, pero tiene un costo adicional.
inicio

14. ¿Puedo recibir el título de mi carrera sin haber cursado un minor?

No. Si entraste a la Universidad de los Andes a contar de 2011 es requisito haber cursado un minor para titularte de tu carrera.
inicio

15. ¿Cuándo puedo comenzar a cursar las asignaturas de mi minor?

A partir de 2014, todos los alumnos a los que se les asignó un minor, tendrán plazo de 1 año para cursar alguna asignatura del mismo, de lo contrario, y si no existió intención de inscribir alguna de las asignaturas en Banner, quedarán automáticamente retirados, teniendo que postular nuevamente a un minor. Esto corre para alumnos que no se han cambiado de minor.
inicio