Más de mil alumnos de III° medio asistieron al Seminario Vocacional UANDES
Martes 15 de mayo de 2018



La bienvenida la dio el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, quien señaló que el objetivo del seminario era ayudar a los estudiantes a “reflexionar sobre lo que se les viene por delante, en torno a tres conceptos: liderazgo, emprendimiento e innovación.” El Rector se refirió a que ellos serían los líderes en 15 años más y para esto debían prepararse hoy. “En una época donde está en auge la libertad y la creatividad, es cada vez más necesario el emprendimiento, porque éste genera desarrollo económico y social”, agregó.

José Antonio Guzmán animó a los jóvenes a ser protagonistas de sus propias vidas y explicó cómo en la UANDES se ofrece un plan de formación más allá de las competencias profesionales para ayudarles a resolver las grandes preguntas de la vida. Añadió que para que sus talentos rindan al máximo “deben orientarlos al servicio de los demás y ser capaces de adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias”.



La presidenta de la FEUANDES, Valentina Guerrero, animó a los estudiantes a aprovechar la etapa escolar y a confiar en sus capacidades. “Elijan la carrera que los haga felices. ¿Qué es un par de años al lado del resto de la vida haciendo lo que aman y los motiva? Si les gusta, van a ser buenos. Y si son buenos, les va a ir bien”, señaló. También se refirió a la etapa universitaria como una oportunidad para aprender de muchas cosas: “eso es hacer vida universitaria. Encuentren su espacio, sean proactivos, no se cansen de buscar y trabajar de manera constante y comprometida por lo que quieren lograr”.




Durante el seminario, se realizaron dos paneles de conversación con testimonios de vida de destacados emprendedores y líderes sociales. En el intermedio alumnos de la UANDES realizaron una presentación de hip hop.

Primer panel: Sin barreras.

Álvaro Silberstein, co Fundador de "Wheel the World", destacó la importancia de aprovechar la etapa universitaria más allá de lo académico. “Más importante que la decisión de qué estudiar, es cómo sacarle el mayor provecho a la etapa universitaria, poder vivir muchas experiencias”, resaltó. Matías Donoso, fundador de "Coclus", red social para personas con discapacidad, destacado entre los 100 jóvenes líderes, los invitó a tener confianza en sí mismos, "hagan lo que crean que tienen que hacer, no piensen que la carrera les define su futuro, ésta solo les da las herramientas”. Daniela Retamales, fundadora de la "Fundación prótesis 3D", destacó la importancia de hacer lo que realmente les gusta, "no piensen solo en cuánto van a ganar, sino en lo que de verdad quieren hacer, lo que les gusta, lo que los motiva y también cómo pueden aportar a la sociedad".

Segundo panel: Desafiando a la sociedad.



Andrés Barrientos, co-fundador del centro de estudio "Ciudadano Austral" y alumni UANDES, los animó a no tener miedo al fracaso. "Están en un período de decisiones y aunque sean difíciles, hay que atreverse a tomarlas. Si cometen errores, sepan que también pueden aprender de ellos", señaló.

Marisol Alarcón, fundadora de LABORATORIACHILE y voluntaria en proyecto "Reconstruyendo Haití", les transmitió su testimonio de una vida al servicio de los demás. Les aconsejó "que se conozcan harto, que piensen lo que les gusta, lo que los llena y que encuentren un espacio. Ojalá hagan algo que transforme vidas, porque no hay satisfacción más grande que dedicarse a algo que genere cambios en la vida de los demás". Valentina Peña, fundadora de "TE MAHATU Surf social”, iniciativa que brinda educación emocional a niños y jóvenes con vulnerabilidad social, resaltó la importancia de confiar en las propias capacidades. "Hagan de todo, atrévanse, porque realmente pueden hacer lo que quieran. Crean en sí mismos y hagan las cosas que les apasionan", comentó.