10 proyectos resultaron ganadores de los Fondos Concursables 2017

Lunes 8 de mayo de 2017

 

Como ya es tradición, este año se realizó una nueva versión de los Fondos Concursables entregados por Vida Universitaria, y en esta oportunidad fueron 10 proyectos seleccionados, que en su mayoría destacaron en el área de acción social.


Estos son Buen Samaritano, Compartiendo una Alegría, Dejando Huella, Empatiza 2017, Impulsa, Intégrate, Llevando Alegría y Salud, Misión La Pintana, Taller Escalada, y Trabajos Sociales de Medicina.; los que en esta oportunidad obtuvieron hasta $500.000 para comenzar sus proyectos o continuar creciendo.


Buen Samaritano: El Centro de Adultos Mayores “Buen Samaritano” está ubicado en la comuna de Peñalolén y beneficia diariamente a alrededor de 25-50 adultos mayores, quienes reciben comidas diarias, además de actividades de estimulación y recreación. El proyecto busca establecer una enfermería dentro de dicho centro, donde se puedan brindar atenciones de enfermería básicas a los beneficiarios (ficha de enfermería, control de presión arterial, curación de heridas, primeros auxilios).


Compartiendo una Alegría: El Pequeño Cottolengo es una institución que se encuentra ubicada en la comuna de Cerrillos. Esta busca mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad neurológica media y severa; y el objetivo de este proyecto es crear una instancia de mejora de la calidad de vida de las mujeres de la institución, a través de controles y talleres quincenales para el cuidado de su salud física y mental, potenciar sus habilidades tanto motoras como sociales, mejorar el autocuidado, estimular a la participación activa entre los residentes y los alumnos para generar mejores vínculos.


Dejando Huella: El proyecto consiste en realizar dos visitas al mes a la casa de Acogida Santa, en la comuna de Santiago Centro, cuyo sostenimiento depende en conjunto del SERNAMEG y de la Vicaría de Pastoral Social. Esta casa recibe a mujeres de cualquier nacionalidad con sus hijos, que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y/o estén en riesgo de femicidio. El objetivo es compensar en parte las carencias de acompañamiento emocional (soledad, inseguridad, autoestima) producto del maltrato y la situación que lo rodea, así como apoyo espiritual. Por último, realizar algunas mejoras menores en la infraestructura de la casa.

Empatiza 2017: El proyecto se llevará a cabo a través de la realización de exámenes médicos preventivos del adulto (EMPA), talleres médico-preventivos (hipertensión, diabetes, vida saludable) y recreativos (zumba, baile entretenido, etc.). En el EMPA se obtiene un monitoreo general del estado de salud de la persona (niveles de glucosa, colesterol, presión arterial, Índice de masa corporal (IMC), entre otros. Este año se realizará en dos consultorios, en las comunas de Lo Prado y La Florida.


Impulsa: El proyecto busca ser un impulso que empodere a comunidades de zonas vulnerables de nuestro país. Para ello, durante diez días se trabaja por medio de talleres de capacitación y recreación orientados a niños, jóvenes y adultos, y se crea un punto de encuentro que sirva de base para reunir a la comunidad. Este sueño se constituyó en enero de 2017, en el cerro Los Placeres de Valparaíso, donde 25 jóvenes vivieron la primera experiencia de Impulsa Chile.

Intégrate: Es un proyecto social (2011) y desde 2015 trabajan en la comuna de Estación Central; año en que se realizaron clases de reforzamiento escolar todos los sábados en el Cité Javiera Salas 4091, sector donde viven peruanos, haitianos y bolivianos principalmente. Luego, el 2016 continuaron con las actividades de reforzamiento en la Escuela “Unión Latinoamericana”, donde el 40% de los alumnos son migrantes, y tanto chilenos como migrantes son de escasos recursos.


Llevando alegría y salud: Este proyecto es interdisciplinario y busca realizar rondas de salud mensuales en la Parroquia Jesús Servidor de Lo Hermida, que cuenta con un centro de salud donado por una ONG, pero no tiene acceso al capital humano para hacerlo operativo. La propuesta consiste en realizar consultas de enfermería, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología y nutrición por parte de estudiantes de dichas carreras acompañadas por docentes de cada una de las áreas, permitiendo a la población residente en la Parroquia una mayor cobertura de salud que favorecerá el cumplimiento de las metas sanitarias del MINSAL. Se espera realizar al menos 300 atenciones de salud a los beneficiarios del sector.


Misión La Pintana: Este proyecto, que lleva más de tres años, tiene como fines asistir social y espiritualmente a la población El Castillo de la Pintana, a través de diversas actividades que se realizarán en la Iglesia Rectoral San Josemaría, ubicada en la misma comuna. Además, se efectúan talleres para niños, jóvenes y señoras. También se llevan a cabo visitas a los hogares de la población y a enfermos en hospitales.


Taller Escalada 2017:
Consiste en la continuación de la construcción del radier del muro escalada de la UANDES, que aumentará las condiciones de seguridad de los alumnos del taller, proporcionando mejores condiciones para la práctica segura de la disciplina de escalada dentro de la Universidad. Adicionalmente, se habilitará una zona como centro de entrenamiento y “campus”, para fomentar el desarrollo y progreso de los alumnos con el fin de obtener mejores resultados en encuentros y competencias universitarias.
Trabajos Sociales Medicina: Trabajos San Cosme (TSC) es un proyecto de acción social desarrollado por alumnos de Medicina durante una semana en las vacaciones de invierno. Ayudará a la comuna de Hijuelas, a través de tres construcciones y un operativo de salud.

 

 

Fondos Concursables 2017