12 proyectos resultaron ganadores de los Fondos Concursables 2018

Martes 25 de abril de 2018

Como es tradición, este año se realizó una nueva versión de los Fondos Concursables entregados por Vida Universitaria, y en esta oportunidad fueron 12 royectos destacados. Entre los seleccionados recibieron $4 millones en conjunto para comenzar sus proyectos o continuar creciendo.


Los ganadores son:


San Cosme
Son trabajos de invierno, que nacieron en 2012, en manos de un grupo de estudiantes de 5° año de Medicina y cuyo objetivo es atender, desde su profesión, a personas que, por lo general, no tienen fácil acceso a los sistemas formales de salud.


Tiene dos líneas de acción: la primera, corresponde a la realización de exámenes médicos preventivos del adulto (EMPA) e instalación de un policlínico gratuito y docente, y talleres de niños y adulto mayor. La segunda línea, corresponde a construcciones de capilla, graderías, quincho, etc.


Trabajos Santo Tomás

Es un proyecto voluntario asociado a la Facultad de Derecho de la Universidad y que tiene como objetivo práctico la visita a poblaciones rurales y aisladas del país, con el fin de intervenirlas mediante talleres, brindar acompañamiento y asesoramiento jurídico gratuito, y por otro lado, realizar una construcción que busca congregar a las personas del lugar. En ésta versión del proyecto, la población objetivo y quienes serán los beneficiarios directos son los habitantes de dos zonas en la comuna de Río Hurtado, en la IV Región de Coquimbo.

Fronteras

El principal objetivo es llevar a Cristo a las distintas comunidades y, contribuir en ellas, desde distintas aristas: misión, talleres, visitas a hospitales, cárceles y hogares, y actividades tanto de formación como recreativas. Fronteras es un proyecto social católico, que consiste en misiones de invierno y nace de la inquietud de un grupo de amigos de la Universidad de los Andes al observar la falta de Cristo en los jóvenes y en la sociedad en general.

Forjadores de los Andes

Nació en 1996 y es el proyecto social de alumnos de la Universidad más antiguo.
Tiene dos líneas de acción: la primera es misionar, anunciando a Jesucristo de puerta en puerta y ayudar a formar comunidades de oración. La segunda, es ayudar a la comunidad que visitan en construcciones de capillas, plazas, sedes sociales en poblaciones, etc. Este proyecto se realiza una vez al año, durante la primera semana de vacaciones de invierno. Se han visitado localidades rurales y pueblos de distintas rregionres del país, entre ellas la VI, VIII y IX.

Reacciona
Este proyecto nace de un trabajo conjunto de MÉDULA (Centro de Alumnos de Medicina UANDES), e IFMSA (International Federation of Medical Students Associations). Consiste en trabajar con niños y adolescentes de un hogar del SENAME (Servicio Nacional de Menores) para ayudarles a darle un sentido a sus vidas, con proyecciones y sean capaces de enfrentar de mejor manera la vida cuando cumplan 18 años. Todo esto es complementando con los trabajos que el hogar realiza, además de brindarles el cariño y la confianza que necesitan para que puedan relacionarse de manera óptima fuera del hogar.

SOFI (Salud Oral Familia Integral)
Este proyecto nació en 2010, donde los alumnos de Odontología brindan asistencia a grupos familiares (4 personas) que presentan dificultades para acceder a la atención odontológica. Complementa su labor con talleres de aprendizaje y charlas motivacionales de prevención y promoción en salud.

 

Juntos Hogar Calíboro

Es un programa de la Fundación Alimentando una Sonrisa, institución sin fines de lucro que, gracias al respeto a la dignidad de todas las personas, el espíritu de servicio, trabajo en equipo y solidaridad, pretende entregar un acompañamiento integral a personas en situación de vulnerabilidad y soledad. Su misión es acompañar y contribuir a las necesidades espirituales y materiales de los adultos mayores en situación de soledad. Todo esto, a través del respeto a su dignidad y vida como ser valioso.

 

Empatiza

Este proyecto nació en 2016, con el objetivo de crear y mantener un vínculo con una comunidad específica para educar y concientizar sobre la importancia de una vida saludable y el adecuado control de enfermedades.


El proyecto se lleva a cabo a través de la realización de exámenes médicos preventivos del adulto (EMPA), talleres médico-preventivos (hipertensión, diabetes, vida saludable) y recreativos (zumba, baile entretenido, etc.)

Operativo de Salud Integral (O.S.I.)
Nace de la inquietud de alumnos del área de la salud de la Universidad de los Andes, con respecto a un tema fundamental: en la formación de los alumnos de estas carreras (Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Medicina, Odontología, Obstetricia, Psicología, Nutrición, entre otras) no se les enseña de una manera práctica a convivir y apoyarse interdisciplinariamente.


Este operativo integral, que busca generar un cambio de mentalidad en los estudiantes, en las escuelas y su plan de formación. El primer O.S.I. se realizó el 22 y 23 de abril del 2017 en Casablanca.

Charlas FOCO
Charlas FOCO1 es una organización que busca abrir espacios de diálogo y reflexión a partir de charlas de diversos temas. Estas se realizan periódicamente y pretenden comunicar principios indispensables para el pensamiento crítico.


Revista de Investigación Andina
El proyecto consiste en la realización de una revista universitaria, que agrupe artículos de investigación de las diversas disciplinas que se encuentran en nuestra casa de estudio. Dicha revista tendría artículos de investigación solo de profesores o de alumnos o de artículos que se hayan hecho en conjunto. El primer ejemplar ya se realizó, e incluyó 12 artículos de investigación dentro de los cuales estaban las disciplinas jurídicas, educacionales, filosóficas y literarias.


Tormento en el Desierto
Realización de cortometraje de ficción basado en la comunidad nortina de Taira y su tradición oral. Este proyecto busca rescatar una realidad cultural desconocida para gran parte del país y así poder preservar su tradición y cultura milenaria y, al mismo tiempo, enriquecer y aportar al patrimonio cultural del país. También se busca otorgar mayor visibilidad a la localidad de Taira, que además de tener una rica tradición oral, cuenta con un patrimonio arqueológico de pictogramas en once sectores que datan hasta el 800 A.C.