19 nuevas microempresarias de Lo Barnechea se “titularon” del proyecto UANDES Emprende

Miércoles 28 de noviembre de 2012

En una emotiva ceremonia recibieron su diploma 19 emprendedoras de la tercera generación del proyecto social UANDES Emprende que aprobaron la capacitación impartida por alumnos de la Universidad de los Andes. De ellas, 10 recibieron además un capital semilla, que ganaron por el proyecto de emprendimiento presentado al final de su curso de dos meses.

Para demostrar el esfuerzo, las capacidades y el éxito obtenido por las alumnas de UANDES Emprende, egresadas de las tres generaciones fueron invitadas a presentar sus negocios y a vender sus productos al finalizar la premiación.

UANDES Emprende es un programa que nació en agosto de 2011 por iniciativa de un grupo de alumnos de la Universidad de los Andes, que se propusieron el desafío de lograr un impacto social en la comuna de Lo Barnechea. Su objetivo es lograr que mujeres jefas de hogar logren emprender negocios propios para mejorar su calidad de vida, iniciativa que ya se adjudicó $10 millones del Mineduc. “Ya han pasado tres generaciones por el programa, logrando un exitoso impacto en las mujeres y familias de la comuna, y se han otorgado más de 40 capitales semilla”, comentó orgullosa Constanza Safatle (5° DER), directora general de UANDES Emprende. La alumna de la Facultad de Derecho destacó, además, que los miembros del directorio de este proyecto social crearon y publicaron recientemente el Manual de Emprendimiento UANDES Emprende, “dedicado a todas las mujeres emprendedoras de la comuna”.

UANDES Emprende reúne a alumnos voluntarios de diversas carreras de la UANDES para que impartan clases a jefas de hogar de Lo Barnechea sobre conceptos microempresariales, como marketing, aspectos legales, liderazgo y recursos humanos, entre otros. Después de dos meses de intensas clases, las alumnas rinden un examen escrito y presentan su proyecto de negocios ante una comisión evaluadora para optar a un capital semilla de $250.000 en activo fijo. Las clases se llevan acabo dos veces a la semana en una sala que construyeron los propios alumnos en el Centro de empleo y emprendimiento de la Municipalidad de Lo Barnechea.

 

La ceremonia de premiación de esta tercera generación de microempresarias, realizada el 8 de noviembre, fue presidida por el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, junto a la Directora de Estudios de la Universidad de los Andes, Ana Isabel Larraín; la Directora de Vida Universitaria, Alejandra Vila; la coordinadora del área de Acción Social UANDES, Catalina Canales; y la directora general de UANDES Emprende, Constanza Safatle (5° DER). Además de familiares y amigos de las premiadas, también estuvieron presentes dos emprendedores chilenos de Start-up Chile, representantes de la Federación de Estudiantes FEUANDES; y, por supuesto, los miembros del directorio de UANDES Emprende, conformado por seis alumnos UANDES: Verónica Rodríguez (4° DER), directora de Asistencia Judicial; Benjamín Rencoret (4° DER), director de Voluntariados de Alumnos; Andrés Shüler (4° DER), director de Tutorías para Señoras; Ángeles Arrieta (5° DER), secretaria del Directorio; Juan Antonio Pezantes (3° DER), director de Publicidad; Ignacio Martín (1° DER), director de Comunicación; e Ignacia Montero, tesorera del proyecto UANDES Emprende.

El proyecto social UANDES Emprende está abierto a alumnos de todas las carreras y siempre en busca de nuevos voluntarios para enseñar y aportar a la sociedad. Como cuenta con una guía para realizar las clases, no es necesario ser experto en emprendimiento para participar de esta iniciativa.
Sólo se necesitan las ganas
.
Los interesados pueden escribir a
constanza.safatle@gmail.com.