I+D UANDES lanzó libro "De la Idea al Mercado" en seminario

Lunes 9 de Septiembre de 2013

El público siguio atento las exposiciones de los diferentes panelistas. Jorge Chales (GORE), Carlos Irarrázabal ( Kinostics), Matías Vial (UANDES), Teresa Undurraga( El Emporio La Rosa), Tomás Niklitschek (Kinostics) y el inventor Mauricio Gallardo.


El martes 3 de septiembre se realizó en la Universidad de los Andes el segundo Seminario de Innovación "Crea Valor: La Propiedad Intelectual para innovar y emprender", que dió a conocer el contenido desarrollado por la Dirección de Desarrollo e Innovación en el marco del proyecto adjudicado, Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional Metropolitano,GORE.

En la oportunidad abrió el seminario el Director de Desarrollo e Innovación de la UANDES, Matías Vial, quien se refirió a la importancia que posee la propiedad intelectual en el desarrollo de nuevas empresas e iniciativas como un medio para proteger las ideas y que éstas se mantengan a flote.

Matías Vial explicó el proyecto y lanzó el libro "De la Idea al Mercado: Cinco etapas para gestionar la propiedad intelectual en tu empresa". También dió a conocer el sitio web www.innovatupyme.cl, que aloja el software denominado MEPI (Metodología de evaluación de Propiedad Intelectual) permite conocer el atractivo de un nuevo producto desde dos perspectivas: la protección industrial y económica. El software ayuda al usuario y según su conocimiento del área, puede ser utilizado en una versión simple o avanzada. La plataforma ayuda a entregar los conocimientos necesarios para saber qué tan innovadora es la iniciativa.

Junto a Vial, expuso también el médico Augusto Larraín, creador del primer fármaco para el roncador severo, Faronkal. También estuvo presente Carlos Irarrázabal, creador de kit de la Insuficiencia Renal Aguda e impulsor del segundo spin off de UANDES, Kinostics.

Por otra parte, también estuvo presente el abogado, experto en propiedad intelectual y presidente del Licensing Executive Society en Chile (LES), Rodrigo León, quien se centró en explicar que la propiedad intelectual "es un activo que no se puede perder a la hora de emprender e innovar en alguan materia a desarrollar".

Teresa Undurraga, emprendedora y dueña de "El Emporio la Rosa", contó la experiencia que ha tenido el registro de la marca y la protección de ésta para pdoer emprender nuevas áreas de desarrollo y nuevas perspectivas de negocio.

Por último, Maximiliano Santa Cruz, director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, dijo que "la guía y el sitio web son unos reales aportes para el desarrollo de la propiedad intelectual en nuestro país, y que son esenciles para poder emprender alguan iniciativa".