Tres académicos son distinguidos como profesores eméritos de la UANDES
Lunes 9 de septiembre de 2013



En la testera: Fernando Orrego, Elisa Marusic, Orlando Poblete, Eliana Gaete y Jaime Arancibia.

Elisa Marusic Bauk, Eliana Gaete Quezada y Fernando Orrego Vicuña son tres prominentes académicos que tienen en común haber tenido la valentía y el coraje de fundar la primera escuela de Enfermería y la primera Facultad de Medicina en una universidad privada chilena, hace casi un cuarto de siglo.

Gracias a ellos la UANDES fue pionera en impartir este tipo de carreras fuera del sistema público, alcanzando los niveles de excelencia que hoy las ubican en los primeros lugares a nivel nacional.

En virtud de ello, el Consejo Superior los distinguió como Profesores Eméritos de la Universidad de los Andes, en el marco del acto de conmemoración de los 24 años de vida de nuestra casa de estudios, llevado a cabo el jueves 5 de septiembre en el Aula Magna de la Biblioteca.

En sus palabras de bienvenida, y ante un salón repleto de profesores, alumnos y funcionarios, el vicerrector académico Jaime Arancibia destacó que “24 años no son nada en la vida de una universidad, pero mucho en la vida de los profesores. Han servido siendo portadores de la impronta de la Universidad de los Andes”.

En la conmemoración, también se entregó a 53 docentes medallas y diplomas que acreditan su jerarquía académica en esta casa de estudios (ver recuadro).

Profesores Eméritos

La profesora Eliana Gaete, enfermera de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y magíster en Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, elaboró el plan de estudios para la carrera de Enfermería de la UANDES y fue su primera directora de carrera.

Nacida en Valdivia, trabajó como enfermera en la ciudad minera de Sewell, fue docente en la PUC, jefa de carrera de esa carrera en dos períodos y creó el exitoso programa de extensión para el adulto mayor.

Elisa Marusic, puntarenense de nacimiento, es licenciada en Biología y Química en la Universidad de Chile, y luego se doctoró en la Universidad de Yale, en donde además fue profesora visitante y desarrolló diversas investigaciones. Es una de las fundadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

En tanto, Fernando Orrego Vicuña es médico cirujano de la Universidad de Chile. Tiene un postgrado en Bioquímica de la Rockefeller University y trabajó directamente con Fritz Lipmann, Premio Nobel de Medicina.

Los resultados de las investigaciones del profesor Orrego han permitido elaborar una teoría general sobre los efectos de los tratamientos antidepresivos. Es, además, uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y fue su primer decano.

En representación de los Profesores Eméritos, el profesor Orrego sostuvo que “los que debemos dar las gracias somos nosotros, por el privilegio de haber trabajado en esta universidad en donde existe un ambiente extraordinario, de una altura intelectual y espiritual extraordinaria. Es además una casa de gente sonriente y estos espacios tan bien cuidados reflejan el cariño por las cosas pequeñas”.

“Tenemos -agregó- especial gratitud por haber contribuido en la creación de Enfermería, en el caso de Eliana, ella se ha convertido en cierta forma en la gran madre de muchas hijas. En el caso de Elisa, es la cofundadora de Medicina y organizó la estructura de estudios que llevó a cambios curriculares incluso en otras escuelas de Medicina”.

“Queremos agradecer porque la Universidad nos permitió soñar y muchos de estos sueños se han convertido en realidad. Espero que se formen muchos científicos, que tengan una visión amplia del mundo y de su Creador”, concluyó Orrego.

Al final de la ceremonia, el Rector Orlando Poblete se dirigió a los presentes. “El sueño de los fundadores de la Universidad de los Andes de servir a la sociedad, basados en los ejemplos de San Josemaría, ha comenzado a plasmarse. Constatamos diariamente su presencia activa en la nación”.

Los premiados

Profesores titulares:
Rogelio Altuzarra, Facultad de Medicina. Juan Arraztoa, Facultad de Medicina.
Jorge Baraona, Facultad de Derecho. Jorge Bartolucci, Facultad de Medicina.
Raúl Bertelsen, Facultad de Derecho. Enrique Brahm, Facultad de Derecho.
Carmen Sofía Brenes, Facultad de Comunicación. Luis Fernando Coz, Facultad de Medicina.
Jorge Crempien, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Isabel Cruz, Instituto de Historia.
Orazio Descalzi, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. María Elton, Instituto de Filosofía.
Marcos Emilfork, Facultad de Medicina. Ricardo Espinoza, Facultad de Medicina.
Germain Etchevers, Escuela de Enfermería. Rodrigo Fernández, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
Ramón Florenzano, Facultad de Medicina. Alexander Galetovic, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Francisco González, Instituto de Historia. Fernando González, Facultad de Medicina.
Santiago Ibáñez, Facultad de Medicina. Sebastián Illanes, Facultad de Medicina.
Carlos Irarrázaval, Facultad de Medicina. Ana Isabel Larraín, Escuela de Enfermería.
Nelson Lobos, Facultad de Odontología. Arturo Manns, Facultad de Odontología.
Jorge Peña Vial, Instituto de Filosofía. Carlos Quintana, Facultad de Medicina.
María Sara Rodríguez, Facultad de Derecho. Francisco Rodríguez, Facultad de Odontología.
Basilio Rojas, Facultad de Medicina. Augusto Schuster, Facultad de Medicina.
Ángel Soto, Facultad de Comunicación. Francisca Ugarte, Facultad de Medicina.
María Teresa Valenzuela, Facultad de Medicina. Carlos Valenzuela, Facultad de Medicina.
Juan Carlos Verdaguer, Facultad de Medicina. Fernando Vergara, Facultad de Medicina.
Úrsula Wyneken, Facultad de Medicina. Roberto Yáñez, Facultad de Medicina.
Beatriz Zegers, Escuela de Psicología.  
Profesores titulares extraordinarios:
Saturnino de Pablo, Facultad de Medicina. Carlos García Brahm, Facultad de Medicina.
Guillermo González, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Ignacio González, Facultad de Medicina.
María José Lecaros, Facultad de Comunicación. Loreto Lira, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Juan Carlos López, Facultad de Medicina. Helia Morales Medina, Facultad de Medicina.
Francisca Rosene, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Diego Saravia, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Christian Schmidt, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Juanita Zamorano, Facultad de Medicina.
Galería de fotos:
Más de 300 personas, entre profesores, alumnos y funcionarios, repletaron el Aula Magna de Biblioteca. Un cuarteto de vientos hizo la pausa musical en la ceremonia.
La profesora Eliana Gaete recibe el aplauso de los presentes. La profesora Elisa Marusic, aplaudida por la audiencia.
El profesor Fernando Orrego es aplaudido por los asistentes. Los Profesores Eméritos junto al Rector y el vicerrector académico.