60% de avance contemplan las obras del nuevo Edificio Central
Viernes 21 de noviembre de 2014




El pasado jueves 20 de noviembre se realizó la ceremonia de bendición de las obras y operarios del Edificio Central de la Universidad de los Andes, el cual ya tiene un 60% de avance. Álvaro Muñoz, subadministrador general, confirmó que para el 15 de diciembre estará terminada la obra gruesa, y ahora comenzarán con la instalación del muro cortina, es decir, del revestimiento de ventanas del edificio.

Dentro de los avances ya se puede observar que se comenzaron a desmontar algunas grúas y el fin de semana se trasladó la subestación eléctrica. “Como estamos afectando los estacionamientos de los edificios de Humanidades y de Ciencias, debemos dejar listas las salas donde se instalarán los equipos de climatización del edificio, los cuales van generalmente en el techo, pero como aquí habrá una plaza, se decidió ubicar a un costado para no afectar la fachada”, explicó Muñoz.

Por dentro, el edificio ya cuenta con el sistema contra incendios, climatización, eléctrico y ya llegaron los ascensores. Asimismo, ya se seleccionaron todos los materiales para las terminaciones, las cuales deberían comenzar en febrero a instalarse una vez que el techo esté completamente cerrado.

Asimismo, Muñoz explicó que la segunda semana de diciembre se comenzará a instalar la cúpula de vidrio, la cual es la característica arquitectónica principal del Edifico Central. “La construcción ha sido un éxito, hemos tenido una tasa muy baja de accidentes y cero atraso en las obras, por lo que en junio de 2015 estará terminado y esperamos trasladar las oficinas en agosto”, indicó Muñoz.

El Edificio Central fue diseñado por la oficina A4 y en el proyecto participó el Premio Nacional de Arquitectura Borja Huidobro. En sus 6.800 metros cuadrados se ubicarán las oficinas de Rectoría, las unidades de apoyo, algunas salas de clases y una sala especial para la entrega de los grados de magíster y de doctor que otorgue nuestra Universidad.