Ocho investigadores UANDES se adjudican proyectos Fondecyt de Iniciación 2012

26 de septiembre de 2012

 

Como un buen desempeño calificó el Director de Investigación, Orazio Descalzi, el hecho que 8 profesores de nuestra casa de estudios se hayan adjudicado proyectos Fondecyt de Iniciación 2012.

Los resultados se dieron a conocer el 26 de septiembre y los académicos que recibirán este fondo— en total una suma de alrededor de 315 millones de pesos— fueron Eduardo Jequier (Derecho), Alejandro Miranda (Derecho), Carlos Cartes (Ingeniería), Sebastián Maldonado (Ingeniería), Víctor Zárate (Medicina), Alexandrine de la Taille (Historia), Jorge Gaete (Psicología) y Daniel Mansuy (Filosofía).

"El 2010 nos adjudicamos 3 proyectos, mientras que en el 2011 fueron 5 y este año la cifra asciende a 8 proyectos. Vemos que estas cifras son consistentes con la política de la Universidad, de ir incorporando profesores investigadores jóvenes, normalmente recién doctorados", comenta Descalzi.

Esto, además, se enmarca en que el año pasado la Dirección de Investigación impulsó una serie de iniciativas con el objetivo de alentar a los investigadores a aumentar su productividad, ya sea en número de proyectos como en la calidad de los mismos. Razón por la cual este año fueron 16 los proyectos postulados para el concurso Fondecyt de Iniciación. En esta oportunidad los ganadores dan cuenta de un acierto del 50%, equivalente al porcentaje de acierto nacional.

Derecho e Ingeniería lideran número histórico de proyectos adjudicados


Desde el 2006 la Universidad se ha adjudicado 24 proyectos de Iniciación, siendo las Facultades de Derecho e Ingeniería y Ciencias Aplicadas quienes han liderado este número, tal como ha ocurrido en esta ocasión. "Sin embargo es gratificante ver que Historia, Medicina, Psicología y Filosofía también han concursado con un número importante de proyectos y están en la lista de los adjudicados", concluye Descalzi.

Aquí se pueden encontrar los detalles de los proyectos de cada investigador.